Ejército desvinculó y Fiscalía investiga a soldados por maltrato animal en Nariño

 
Related

Lecciones que nos deja la pandemia del Coronavirus Covid-19

Bernardo Andrade Tapia
894 points

Todo lo que debe saber de la pandemia del coronavirus o Convid-19

Bernardo Andrade Tapia
842 points



Most recent

Una compañía española de educación a distancia regala inscripciones a su curso sobre Covid-19

Comunicae
398 points

Cuestiones nobles y sencillas, para una vida sencilla

Enrique TF
8 points

¿Seguro que saben del coronavirus?

No hay que callar...
684 points

ESTAMOS FRENTE A UNA CLARA Y PERVERSA HIPOTECA INVERSA

PENSAMIENTO LIBRE
24 points

¡Jé jé jé jééééé

¡Yo Voté NO!
20 points

La "oKupación" ilegal de viviendas un tema invisible para la clase política

Henri Monzó Catalá
10 points

Expertos en edificación realizarán desde 15 países un proyecto constructivo en Latinoamérica

CYPE
18 points

7 consejos para no aburrirse en casa durante la cuarentena

MaríaGeek
380 points

PROGRAMAS DE ASISTENCIA EN SEGURIDAD Y DEFENSA NO VIOLAN LA CONSTITUCIÓN

PENSAMIENTO LIBRE
28 points

Piscinas desmontables: ¿cuánto peso soporta la terraza de una vivienda?

MaríaGeek
14 points
SHARE
TWEET
La Fiscalía acusó a Johnny Alexánder Angulo Zamora de lanzar por los aires, desde 12 metros de altura, a Luna, una cachorra de cuatro meses que murió el pasado 8 de junio.

 Ejército desvinculó  y Fiscalía investiga a soldados por maltrato animal en Nariño

En: semana.com, Nación, junio 20 de 2020, 12:02:00 AM
Fotos captura de video cuando el soldado lanza a la perrita Luna, por los aires, causándole la muerte instantánea, en presencia de 3 soldados más, uno de ellos graba la macabra escena, lugar base militar El Páramo, Puerres, Nariño. Foto 2. Con calle de honor despidieron a Luna, perrita que el soldado lanzó al vacío. 3. Mensaje contra el Maltrato a los Animales para todos en general.

Este viernes, ante el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Puerres, Nariño, la Fiscalía formuló cargos por maltrato animal agravado en contra de Johnny Alexánder Angulo Zamora, y en calidad de coautores a Joseel Duván Ibarra Bravo, Edwin Evelio Usama y John Fléider Ortiz Cabezas, soldados que prestaban el servicio militar obligatorio en el Ejército Nacional y que protagonizaron un video viral que evidenciaba un grave caso de maltrato animal.

Pese a que los sujetos no aceptaron su responsabilidad, el juez les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, que los obliga a presentarse ante el despacho de la Fiscalía y mostrar buena conducta a nivel individual, familiar y social. El Ejército Nacional desvinculó a los cuatro judicializados.

Según la Fiscalía, los hechos que han causado indignación en redes sociales ocurrieron en la base militar El Páramo, en la vereda Monopamba, Nariño, el pasado 8 de junio.

El ente investigador señala que Angulo Zamora fue quien lanzó desde una altura de 12 metros a una perra de nombre Luna, causándole la muerte.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que en el hecho hubo “posible participación” de Joseel Duván Ibarra, quien habría grabado las imágenes, mientras que los otros dos investigados no hicieron nada para evitar la muerte de la cachorra criolla de tan solo cuatro meses.

La entidad informó también que entre las pruebas contra los cuatro sujetos hay registros fotográficos, topográficos, entrevistas y la exhumación de la canina por parte del CTI de Ipiales, Nariño, además de la necropsia forense realizada por la Universidad de Nariño, que permitió identificar a los hoy procesados como los presuntos responsables del hecho.

Publicado en:

https://www.semana.com/nacion/articulo/maltrato-animal-en-narino-judicializan-a-soldados-que-mataron-a-un-perro/681295


* * *
(2)

Fiscalía General de la Nación - Colombia
Comunicado de prensa

En Nariño, Fiscalía judicializó a cuatro soldados por presunto maltrato animal

Puerres (Nariño), 19 de junio de 2020

En las últimas horas, ante el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Puerres (Nariño), la Fiscalía General de la Nación formuló cargos por el delito de maltrato animal agravado en contra de Johnny Alexánder Angulo Zamora, como presunto autor de dicha conducta, y en calidad de coautores a Joseel Duván Ibarra Bravo, Edwin Evelio Usamá y John Fleider Ortiz Cabezas, soldados que prestan el servicio militar obligatorio en el Ejército Nacional.

Estas personas no aceptaron su responsabilidad y, por su parte, el juez les dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, consistente en la obligación de presentarse ante el despacho de la Fiscalía y observar buena conducta a nivel individual, familiar y social.

Según lo establecido mediante labores investigativas, los hechos ocurrieron en la base militar El Páramo, ubicada en la vereda Monopamba de la citada población nariñense, este 8 de junio, cuando al parecer Angulo Zamora, lanzó desde una altura de 2.35 metros y a una distancia de 12.4 m. a una canina de nombre Luna, y le causó la muerte.

Asimismo, la Fiscalía evidencio posible participación en el hecho de Joseel Duván Ibarra quien presuntamente grabó las imágenes del suceso, mientras que los otros dos investigados al parecer no hicieron nada para evitar la muerte de la cachorra criolla de 4 meses.

La recolección de elementos probatorios mediante registros fotográficos, topográficos, entrevistas y exhumación de la canina, por parte del CTI de Ipiales (Nariño), y la necropsia forense realizada por la Universidad de Nariño, permitieron identificar a los hoy procesados como los presuntos responsables del hecho.

Es de anotar que el Ejército Nacional desvinculó a los cuatro hombres judicializados.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Es copia conforme a su original. www.fiscalia.gob.co

* * *
(3)

PUBLICACIONES DE PRENSA DEL INSÓLITO CASO OCURRIDO EN LA BASE MILITAR EL PÁRAMO, MUNICIPIO DE PUERRES, NARIÑO, cuando un soldado lanza por los aires a la perrita luna, que muere al instante. El video se hizo viral y levantó airada protesta de los cibernautas y medios de comunicación del mundo.

Indignación por soldado que lanzó a un perro al vacío en Nariño

El hecho ocurrió en el municipio de Puerres. Ministro de Defensa anunció investigación por el caso.

Por: Nación. 17 de junio 2020, 02:34 p.m. En: eltiempo.com

El diputado de Antioquia, Juan Camilo Callejas, denunció que un soldado del Ejército lanzó a un perro al vacío, en un evidente caso de maltrato animal. El hecho ocurrió en el municipio de Puerres, Nariño, departamento donde los animalistas exigen que se investigue al soldado que cometió esa acción.

De acuerdo con las versiones preliminares, el caso de maltrato animal lo habría cometido un soldado adscrito a la brigada 23 del Ejército, en el batallón de Ingenieros General Agustín Angarita, que cuida una zona de torres de energía.

"Esto es indignante, rechazamos rotundamente desde la Asamblea de Antioquia. Son reprochables estas actuaciones de un soldado en Nariño, esperamos todas las acciones pertinentes por parte del Ejército", manifestó Callejas.

Esto es indignante, rechazamos rotundamente desde la @asambleadeant. Son reprochables estas actuación de un soldado en Nariño, esperamos todas las acciones pertinentes por parte del @COL_EJERCITO pic.twitter.com/z4gHacSpoR

— Juan Camilo Callejas (@CallejasJCamilo) June 17, 2020
Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expresó en Twitter su rechazo al acto de crueldad animal y aseguró que dio instrucciones para que se inicie una investigación.

“Rechazo con indignación barbarie contra un animalito indefenso en Nariño. He dado instrucciones para que el Ejército inicie investigaciones y tome las medidas disciplinarias correspondientes”, sentenció Trujillo.

En el video, además, se escucha cuando unos uniformados se burlan tras cometer el acto de maltrato animal.

La concejal bogotana Andrea Padilla Villarraga, defensora de los animales, se sumó a la indignación y expresó que a los responsables se les debe “imponer todas las sanciones posibles".

El Ejército anunció que ya se inició la investigación del caso, con el objetivo de entablar las sanciones respectivas, incluso de índole penal por el delito de maltrato animal.

Por su parte, el diputado Callejas agregó que se tienen que apartar de sus funciones a los militares involucrados. "Deben tener una penalización ejemplar, son una fuerza pública y la gente los ve como héroes y esto deja mucho que desear”, añadió.

Eltiempo.com, Nación
Publicado en: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/soldado-lanza-al-vacio-a-un-perro-en-narino-507934

* * *
(4)

Retiran del Ejército a cuatro militares por maltrato animal en Nariño

Uniformado lanzó a un perro al vacío, en hechos registrados y grabados en Puerres, Nariño.

Por: Justicia, 18 de junio 2020, 02:53 p.m.

En su cuenta de Twitter, el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, confirmó que fueron retirados del servicio los "cuatro soldados que prestaban el servicio militar en una Unidad de Nariño, por la mala conducta y el reprochable comportamiento en un hecho de maltrato animal".

En las últimas horas se conoció un video, que se hizo viral, en el que se ve a un uniformado del Ejército lanzando a un perro al vacío, en hechos registrados en Puerres, Nariño.

De inmediato se escucharon voces reprochando el hecho, que fue calificado como "maltrato animal". Por eso, señala el general Zapateiro, se decidió retirar del servicio a los uniformados, "teniendo en cuenta las medidas administrativas de conformidad con la normatividad vigente, para garantizar el debido proceso en las investigaciones conducentes por este deshonroso comportamiento".

MG. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda @COMANDANTE_EJC
En Orden Administrativa de Personal n.º 1581 del @ejercito_COPER ya fueron retirados del @COL_EJERCITO cuatro soldados que prestaban el servicio militar en una Unidad de #Nariño, por la mala conducta y el reprochable comportamiento en un hecho de maltrato animal (1)
11:45 AM - Jun 18, 2020

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, rechazó este miércoles el hecho y aseguró que "no es política de la institución el maltrato animal", por lo que aseguró que se realizaría una investigación al interior de la institución.

Le sugerimos leer: (Fiscalía investigará caso de soldado que arrojó a un perro al vacío)

El grupo Gelma de la Fiscalía, que investiga los casos de maltrato animal, está a cargo de la investigación penal por el caso reportado.

Justicia, En Twitter: @JusticiaE

Publicado en:

https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/sancionan-a-militares-que-lanzaron-perro-al-vacio-en-narino-508430


* * *
(5)

Imputan cargos a cuatro soldados por muerte de perro lanzado al aire

Los uniformados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

RELACIONADOS: MALTRATO ANIMAL FISCALÍA

Por: Justicia 19 de junio 2020, 02:36 p.m.

La Fiscalía judicializó a cuatro soldados que aparecen en un video en el que uno de ellos lanza al aire a un perro ocasionándole la muerte por el impacto contra el suelo.

La Fiscalía imputó el cargo de maltrato animal agravado a Johnny Alexánder Angulo Zamora, como presunto autor de dicha conducta, y en calidad de coautores a Joseel Duván Ibarra Bravo, Edwin Evelio Usama y John Fleider Ortiz Cabezas.
Los exmilitares no aceptaron el cargo imputado.

El juez del caso dictó una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, consistente en la obligación de presentarse ante el despacho de la Fiscalía y observar buena conducta a nivel individual, familiar y social.

Los hechos que se conocieron por un video que circuló en redes sociales, "se registró en la base militar El Páramo, ubicada en la vereda Monopamba de la citada población nariñense, este 8 de junio, cuando al parecer Angulo Zamora lanzó desde una altura de 2,35 metros y a una distancia de 12,4 m. a una canina de nombre Luna, y le causó la muerte".

La Fiscalía evidenció la posible participación en el hecho de Joseel Duván Ibarra, quien presuntamente grabó imágenes del suceso, mientras que los otros dos investigados al parecer no hicieron nada para evitar la muerte de la cachorra criolla de 4 meses.

Como parte de la investigación, la Fiscalía exhumó el cadáver del animal y la necropsia forense la realizó la Universidad de Nariño.

Los uniformados fueron desvinculados del Ejército por decisión del general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante de esa fuerza.

Por Justicia, @JusticiaET, [email protected]

Publicado en:
ltiempo.com/justicia/imputan-cargos-a-soldados-por-muerte-de-un-perro-lanzado-al-aire-508984

* * *
(6 )

Quiénes son los militares expulsados por maltrato animal en Nariño

El coronel Nelson Gutiérrez, responsable de esa guarnición militar, se pronunció sobre el caso.

Por: Mauricio De la Rosa, 18 de junio 2020, 04:07 p.m. En: eltiempo.com

Los cuatro soldados del Ejército Nacional protagonistas de la repudiable escena en la que lanzan al vació a un indefenso perro en zona rural del municipio de Puerres, al sur de Nariño, y le causan la muerte instantánea, son jóvenes entre los 18 y 22 años de edad que prestaban el servicio militar.

El Comando de la Vigésima Tercera Brigada reconoció que el soldado que aparece en el video y quienes lo acompañan prestaban desde hace siete meses su servicio militar en el Batallón de Ingenieros No. 23 General Agustín Angarita Niño, con sede en esa localidad, pero ya fueron retirados.

El responsable de esta guarnición militar, en su condición de comandante, es el coronel Nelson Gutiérrez, quien, al dar la cara después de la actuación irracional y condenable de sus hombres, tiene muy claro que es un caso de maltrato animal, el cual condena y rechaza de manera categórica.

El soldado desde la tarde del miércoles fue trasladado desde la localidad de Puerres hasta las instalaciones de la Brigada 23 del Ejército con sede en Pasto, para que responda a todas las investigaciones correspondientes que se elevarán en su contra como responsable del condenable hecho.

MG. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
@COMANDANTE_EJC
En Orden Administrativa de Personal n.º 1581 del @ejercito_COPER ya fueron retirados del @COL_EJERCITO cuatro soldados que prestaban el servicio militar en una Unidad de #Nariño, por la mala conducta y el reprochable comportamiento en un hecho de maltrato animal (1)
11:45 AM - Jun 18, 2020

Es enfático en recalcar que la actuación del militar en ese caso puntual no se ajusta a los lineamientos ni a la misma misión constitucional del Ejército Nacional.

También aclaró que por este lamentable episodio, además de los tres soldados que aparecen en la parte alta de la garita, está involucrado otro uniformado más que fue quien grabó el video que se hizo viral por las redes sociales.
Sobre las posibles infracciones que contra la disciplina militar pudieron haber cometido los hombres bajo su mando, respondió: "aquí tenemos una conducta realmente atípica dentro del Ejército Nacional y la estamos reprochando, es una acción que no se les enseña a los soldados en ninguna etapa de los entrenamientos".

En tal sentido, explicó que las distintas unidades que ejercen los entrenamientos a los soldados que prestan el servicio militar, en ninguna de las instrucciones se establece el maltrato animal o agresiones similares.

"El maltrato animal es algo que no tiene cabida en nuestra institución, si bien es cierto nosotros manejamos algunos animales que han dado su vida por nuestros soldados", manifestó para referirse al entrenamiento de sus soldados con perros antiexplosivos, en las operaciones que adelanta el Ejército contra el narcotráfico en diferentes regiones del país.

"El perro lamentablemente murió en ese lugar", dijo el comandante. Acerca del porqué de su aparición allí, dijo que "son animales que llegan a las bases militares por el cariño que les brindan los soldados, realmente donde hay soldados hay bastantes perritos que son sus acompañantes".

Gutiérrez no encuentra aún ninguna explicación o justificación acerca de la actuación de los jóvenes vistiendo el uniforme militar y aprendices de la disciplina castrense.

El Ejército ya puso en manos de la Fiscalía el caso el miércoles cuando sucedió el mismo. "Estamos esperando la respuesta en la acción penal", recalcó.

Por ahora, la Vigésima Tercera Brigada del Ejército adelanta contactos con algunas organizaciones animalistas existentes en Nariño, con el fin de obtener capacitaciones dirigidas a la protección de los animales por parte de los soldados.

En Puerres hay absoluta reserva

Entretanto, en el municipio de Puerres, donde sucedió el caso, que es objeto de un enorme repudio en todo el país, hay absoluta reserva de la autoridad militar, aunque su comunidad tampoco alcanza a encontrar una explicación razonable sobre el actuar de los hombres a quienes en algunas circunstancias son calificados como 'héroes' de la Patria.

El único que lo reprocha y lo condena como primera autoridad municipal es su alcalde, Albeiro Ortiz, quien tras las conversaciones que ha logrado sostener en las últimas horas con altos miembros de la Brigada 23 del Ejército, supo que hay decisiones contundentes que ya se tomaron contra los cuatro soldados responsables del ataque al canino.

Hasta el momento, ninguna persona o familia se ha acercado hasta su despacho para reclamar el cuerpo del perro, solo se sabe que era callejero y que murió en manos de quienes deben velar y proteger por la vida humana y también la animal.

La zona donde se registró el episodio se encuentra a una hora y media del casco urbano de Puerres, allí está localizada la base militar conocida como 'La antena', se trata de un área de páramo donde predomina un intenso frío, muy cerca se encuentra la estación de bombeo del Oleoducto Trasandino.

Julio Hernández, asesor del área administrativa de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, habló sobre la importancia que ahora tiene la protección animal y declaró que en Colombia se debe castigar el maltrato, como sucedió el miércoles con los soldados del Ejército.

"En una sociedad violenta como la de Colombia, vemos que los animales también son víctimas de esa violencia", reveló, pero sostuvo que el país vive hoy un momento de transformación para cambiar posturas y costumbres.

Recordó que hay maltratos graves y menos graves. En cuanto a estos últimos, dice, se debe activar una sanción o multa contra el responsable y en cuanto a los primeros deben ser denunciados oportunamente ante la Fiscalía, la cual, para poder actuar, requiere se identifique al maltratador con las pruebas respectivas, para que la denuncia tenga un buen destino y no se vaya a quedar en el olvido.

Por Mauricio de la Rosa, para El Tiempo, Pasto
Publicado en: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/sanciones-a-los-soldados-que-lanzaron-un-perro-a-un-vacio-en-narino-508448


Fuente: www.semana.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content