Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

 
Related

Bebé de 16 días de nacido supera el covid-19, el de menor edad del mundo

Bernardo Andrade Tapia
574 points

Vietnam sale de su dura cuarentena sin ninguna muerte por coronavirus

Bernardo Andrade Tapia
674 points



Most recent

Impulsan transformación del auditor interno para convertirlo en un aliado estratégico en la toma de

Technews
16 points

TECNOLOGÍAS DE TELEFONOS CAT APOYAN REGRESO SEGURO AL TRABAJO

Technews
20 points

Riviera Nayarit Lidera el Camino en Turismo Que Da Prioridad al Distanciamiento Social

Juan C
12 points

VISIÓN Y PRACTICA DE UNA JUSTICIA MOERNA

PENSAMIENTO LIBRE
20 points

Moneezy - Una de las plataformas de comparación de préstamos en línea que más rápido han crecido

Comunicae
8 points

Abra rebrote y lo lamentaremos, advierte un vidente Chieno

Periodista 2014
874 points

¿Qué está pasando con el agua en Santa Marta?

PENSAMIENTO LIBRE
18 points

Consejos y guía para comprar auriculares correctamente

Mis Noticia
12 points

Ojo con mandar vídeos personales haciendo cosas raras

Enrique TF
44 points

El presidento argentino empieza a abrir el confinamiento

Hagamos ruido
134 points
SHARE
TWEET
Gritos de dolor, pánico y confusión vivieron aterrorizados decenas de habitantes del corregimiento de Tasajera (Magdalena), en la vía que conduce de Barranquilla a Ciénaga, costa caribeña de Colombia, cuando antes de las 8:30 a.m. un camión cisterna cargado de gasolina se volcó y en minutos los pobladores acudieron al lugar con pimpinas y otros recipientes para abastecerse del hidrocarburo para con ello ganarse un poco de dinero para calmar el hambre que azota la región en esta época difícil de pandemia por el covid-19.

Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

Fotos: Twitter @red24informa1, y Fred Amado Jiménez / El Tiempo, AFP

“Tasajera es un corregimiento de Pueblo Viejo, entre Barranquilla y Santa Marta, lugar entre la Ciénaga Grande y el Mar Caribe, sobre la Troncal del Caribe, que comunica a la costa con el interior del país. Debido a la pobreza extrema de sus habitantes es común que cuando se registran volcamientos de carros con alimentos o cualquier insumo la gente se acerque a llevarse lo que pueda rescatar.” Escribió Leonardo Herrera Delgans a El Tiempo, diario de Bogotá quien cubrió la noticia en muchos aspectos periodísticos y de información social.

Esta región del Caribe colombiano, como en el Chocó en la costa del Pacífico sus pobladores sobreviven a años de abandono, desidia gubernamental y corrupción galopante cuyos dineros oficiales se diluyen en otros aspectos, sumiendo a las gentes a una pobreza extrema cuya única esperanza es vivir de la pesca o lo que puedan lograr de la vía carreteable.

“Aquí muchos amanecen a veces esperando que se voltee un carro cargado con comida, para solucionar el problema en su casa”, cuenta Fred Jiménez, un realizador audiovisual, residente en Tasajera, que está documentando toda la problemática social del pueblo. “Nos estamos muriendo de hambre. Hay días que lo único que podemos tener es lo que nos da la carretera”.

Este lunes 6 de julio de 2020, esperaron que algo sucediera, porque habían esperado lo suficiente y nada que les llegaba para mitigar sus primarias necesidades; y llegó lo inesperado, un camión que trasportaba gasolina al cruzar la curva se volteó por no tropezar con animales en la vía; entonces, decenas de jóvenes a pie, en motocicletas acudieron presurosos al lugar, para rescatar algo, aquí no dicen “saquear” y llevarse gratis lo que encuentren, en otras ocasiones en lugar de socorrer, buscan y cogen lo que pueden de los vehículos accidentados o varados, y en varias ocasiones ni la misma policía puede apartar a quienes como en este caso, varias unidades de policía presenciaron el doloroso insuceso y nada pudieron hacer.

En el poblado de Tarasona sus habitantes viven de la pesca artesanal, pero hay dificultades por problemas ambientales, sobreexplotación de la ciénaga, hay desempleo absoluto porque no hay empresas, y las gentes viven de promesas y deseperanzas, por ello vehículo que tenga percances de volcamiento y se encuentren varados, es motivo de saqueo de alimentos, insumos, y nada pueden hacer los conductores ni la misma policía en estos percances de carretera.

“Aquí hay personas que están preparadas para esos momentos, tienen sacos, para meter cosas sólidas y tanques por si son líquidos”, asegura Jiménez, quien tiene amigos y hasta familiares que han participado de los saqueos. “Tienen las motos listas y están a la espera que pase algo, porque no tienen más nada que hacer, hace años que el Gobierno se olvidó de nosotros”.

La tragedia: 7 muertos 50 heridos

El camión cisterna transportaba 5.900 galones de combustible, vehículo de placa WGB 913, cuyo conductor era el señor Manuel Cataño H.; por causas motivo de investigación, se accidentó un poco antes de las 8:00 de la mañana y quedó el vehículo recostado sobre un lado de la vía, en el kilómetro 47 de la Troncal del Caribe, antes del peaje, en la vía que de Barranquilla a Ciénaga, en el corregimiento de Tarasona, municipio de Pueblo Viejo, departamento del Madgalena, Colombia.

El conductor del vehículo fue identificado como Manuel Enrique Cataño Hernández, de 37 años de edad, de La Jagua de Ibirico (Cesar), y quien salió ileso una vez tuvo lugar el volcamiento del camión cisterna.

Las gentes se agolparon alrededor del camión cisterna, estaban abasteciéndose agolpados a un lado lateral donde manaba el líquido soluble, lo hacían en pimpinas, o en lo que podían, nadie podía apartarlos, incluso hubo riñas, corrían sin pensar que algo funesto pudiese ocurrir, ni siquiera la policía que estaba en el lugar pudo hacer algo, era difícil la situación; en el momento menos esperado saltó una chispa que envolvió en llamas y atrapó a cuantos pudo, en el desorden fue difícil escapar, contó a El Tiempo Fred Jiménez, gestor social del pueblo, quien ha estado reportando lo que ocurrió a través de sus redes sociales

El lugar del siniestro fue devorado por gigantescas llamas, cada vez más grandes, se escuchaban gritos de dolor, y las gentes salían despavoridas con llanto y gemidos, corrían para socorrerse. El vehículo quedó calcinado y lo mismo varios cuerpos quedaron en cenizas en la vera del carreteable.

De acuerdo con las versiones recogidas hasta el momento, el camión no explotó, solo se prendió y en ese momento sorprendió a las personas que intentaban extraer el hidrocarburo. De acuerdo a lo mencionado por testigos, la conflagración se generó cuando dos de las personas cercanas al automotor, intentaron desprender la batería de éste, dijo Manuel Cataño Hernández, el conductor del camión.

“La gente está desesperada, el hospital de aquí no sirve para nada. Tenía que pasar una tragedia de esta para que nos diéramos cuenta”, señaló Jiménez quien ha visto con impotencia como las personas heridas con quemaduras fueron llevadas en carros particulares y ambulancias hacia el hospital de Ciénaga. “Ya nos dijeron que no hay UCI, es que son muchos los quemados”.

La explosión deja, hasta el momento, 7 personas muertas, cuyos cuerpos quedaron calcinados cerca del camión. Además, otras 80 personas resultaron heridas, 47 de ellas en grave crítico, con quemaduras de segundo y tercer grado.

Las imágenes son impactantes y dantescas que circulan en redes sociales donde se ven cómo algunos de los heridos llegan al hospital de Ciénaga por sus propios medios, sin ropa y con evidentes quemaduras en todo el cuerpo.

El alcalde de Pueblo Viejo, Fabián Ospino Borja publicó un video en sus redes sociales para informar sobre la situación, de la cual dijo que es “bastante trágica”.
Las personas siniestradas están siendo trasladadas en ambulancias hacia Ciénaga y Santa Marta y. Se activaron todas las rutas de atención en salud en el departamento del Magdalena y se pidió apoyo al Atlántico y Cesar, porque hay muchos pacientes que requieren traslado inmediato.

Es una comunidad humilde, con altos índices de vulnerabilidad. En este corregimiento hay cerca de 2.500 viviendas donde hay hacinamiento y múltiples necesidades. Las personas acá dependen directamente de la pesca y de lo que se comercializa en el mercado de mariscos de este corregimiento.

Tenemos conocimiento, por parte de las autoridades, de que la gran mayoría de personas que estaban donde ocurrió la explosión son jóvenes. No tenemos menores de edad registrados por el momento.

Estamos en la labor de brindar la atención médica a quienes lo necesitan. Se desconoce quiénes son las víctimas fatales, estamos identificando a los heridos y preguntando a las familias si desconocen el paradero de algún allegado, esto permitirá tener una aproximación de quiénes serían las víctimas, dijo el burgomestre Fabián Ospino.

El presidente Iván Duque envió un mensaje a las víctimas del accidente: “Es realmente una situación dolorosa (...) el mensaje es de solidaridad con las personas que perdieron sus seres queridos en este siniestro”, dijo el mandatario durante un evento en Bogotá, la capital de la república. Por su parte el gobernador del departamento de Magadalena, Carlos Caicedo, aseguró que “hay personas que tienen quemaduras que comprometen el 90% de su integridad”.

Los fallecidos y los heridos:

De las otras 7 personas que quedaron calcinados no se tiene identidades hasta el momento, puesto que no quedó ninguna pertenencia que pudiera indicar quienes eran ya que todo se quemó, hasta las motos en las que transportaban las pimpinas de gasolina.

Donde están los heridos…

Hospital San Cristóbal

Adolfo Camargo, Belisario Samper Miranda, Deibis Ayala, Deibis Carranza, Johiner Pacheco, Gustavo Torres, Harol Costa Sánchez, Jaime Correa, Harvi Correa, Jaime Carrillo, Jesús Núñez, José Domingo Gómez, José Domingo Gómez, Keiner López, Keiver Samper Ayala, Pedro Torres Ariza, Wilmer Garizábalo, William Pardo, Eduardo Ayala, Pedro Torres Ariza, Benjamín Hernández, Elionet Ayala, Dailis Rivera, Leonardo Castro, Helen Ayala, Richard Gutiérrez, Eder Blanco, Amivis Castillo, Jorge Luis Vargas, Carlos Barceló, Gilberto Fernández, Adalberto Díaz, Lenis Gutiérrez.

Clínica Mar Caribe

Gilberto Fernández, Jesús Guerrero, Luis Guzmán, Mauricio Martínez, Carlos Ariza, Alvaro Ariza, Angelo Pérez, Carlos Ortiz, Harvi Correa, Gilberto Fernández,

Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’

Elkin Cahuana, Jaime Cardona, Jorge Orozco Montaño, Cristian Maldonado, Oscara Franco y Wilmer Pardo.

Clínica Bahía

José Cantillo Mejía, José Ibañez Cahuana, Manuel Mila Franco, Joner Maldonado Franco.

A clínicas de Valledupar fueron trasladados 2.

Con informes periodísticos de Leonardo Herrera Delgans, corresponsal en Barranquilla del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia; de Fred Jiménez, gestor social del corregimiento de Tarasona en redes sociales; y de Roger Urieles, especial para El Tiempo en Santa Marta.

Publicados en:

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/donde-queda-tasajera-y-como-se-vive-en-este-pueblo-que-hoy-vive-tragedia-por-camion-incendiado-514796


https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/explosion-e-incendio-de-camion-cisterna-quemados-en-tasajera-por-saqueo-de-camion-514764


* * *
(2)

El momento exacto de la explosión del camión cisterna en Troncal del Caribe

En: semana.com, Nación, 6 de julio de /2020 11:25:00 a.m.

Siete personas murieron y 80 quedaron con quemaduras de consideración. "Me parte el alma ver el video de la tragedia": gobernador del Magdalena.

En la mañana del lunes explotó un camión cargado de combustible en el peaje que da acceso a Tasajera, municipio de Puebloviejo, en Magdalena.

Los hechos ocurrieron cuando el vehículo se volcó y varias personas se acercaron para tratar de extraer el combustible. Según quedó grabado en un video de más de cuatro minutos de duración, algunas personas fueron a sacar combustible del tanque cuando se presentó la explosión y del vehículo emergieron llamas que dejaron, según las primeras informaciones, un saldo de siete personas calcinadas y más de 80 con quemaduras de consideración.

"Al lugar llegaron aproximadamente 120 personas pertenecientes a Tasajera, que pretendían hurtarse el combustible que el camión transportaba", informó la Policía Nacional.

Según le dijo Brandon Márquez, secretario de Salud de Puebloviejo, a SEMANA Noticias, 28 heridos fueron trasladados al hospital San Cristóbal de Ciénaga, donde él estaba verificando el proceso de ingreso. También se remitieron víctimas a otras ciudades donde hay unidades médicas para atender estos casos de quemados.

El gerente del hospital, Jesús Molina, dijo que entre los pacientes atendidos hay cuatro mujeres. "Todos fueron estabilizados y remitidos a Santa Marta, uno fue remitido a Barranquilla. Fueron atendidos con ventiladores", aseguró. Sumado a eso, informó que hay cuatro personas graves con quemaduras en más del 70 por ciento de sus cuerpos y están a la espera de ser remitidos, posiblemente a Valledupar.

"Me parte el alma ver el video": gobernador Caicedo

En diálogo con SEMANA Noticias, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, lamentó la tragedia. El mandatario departamental se refirió al video que registra el momento exacto de la explosión. “Parte el alma ver ese video. Es muy doloroso y muestra el grado de necesidad y pobreza que hay en este territorio, porque son personas que viven en la informalidad”, dijo Caicedo.

Caicedo explicó que todos los que se acercaron para sacar el combustible que llevaba el camión cisterna son trabajadores informales que a diario buscan su sustento y, ante al accidente, vieron la oportunidad de tener algún recurso en medio de la pandemia.

“Los ciudadanos no provocan los accidentes en esa zona, pero sí hay carros que se accidentan y lo que ocurre es que algunas personas salen a socorrer y otras toman las pertenencias que hay en los vehículos. Pero en este caso estamos hablando de pobreza extrema que lleva a actuar de esta manera”, dijo Caicedo.

El gobernador aseguró que habrá ayudas para los familiares de las personas muertas y heridas porque la situación económica de ellos es bastante lamentable. “Las decisiones que estamos tomando son médicas y humanitarias, porque no se puede juzgar a la gente que quería el combustible para tener un recurso posterior. En este país hay gente que no tiene qué comer y por eso se vivió esa situación”, insistió el mandatario.

Sobre la situación de salud de los heridos, Caicedo manifestó que estaba recorriendo los hospitales de la zona para verificar personalmente que la atención sea la adecuada y determinar cuáles pacientes deben tener traslados inmediatos. “En este caso debemos ser muy cuidadosos con los heridos para evitar contagios por covid-19. Hemos coordinado con la Fuerza Aérea para poder hacer el traslado de algunos heridos que lo requieran”, explicó.

Se instaló un Puesto de Mando Unificado para recibir allí toda la información de traslados y atención de pacientes por la gravedad de las quemaduras.

El gobernador indicó que en este momento se está investigando la causa del accidente del camión cisterna, que será clave para establecer qué produjo la explosión minutos después.

“Esto pasó antes del peaje. Pudo ser una falla mecánica o un microsueño, pero afortunadamente el conductor se salvó, ya que salió del camión. Ahí llegaron varias personas, seguramente movidas por la necesidad, y cuando intentaban llevarse el combustible, todo estalló”, dijo Caicedo.

Finalmente, el gobernador expresó que esta es una oportunidad para ayudar a esas regiones tan pobres del país, porque al no tener un sustento diario, acuden a este tipo de acciones sin medir las consecuencias.

Publicado en:

https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/articulo/video-explosion-camion-cisterna-en-troncal-caribe--noticias-barranquilla-hoy/684497






Fuente: www.semana.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content