2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

22.22% credibility
 
Most recent

Tips para reparar un sofá de cuero de forma fácil y económica

MaríaGeek
6 points

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
12 points

Stay Q ofrece pack especial en Cartagena por el mes de las madres

Comunicaciones
14 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
12 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
18 points

Sostenibilidad y calidad de Vívolo Café en la agenda diplomática

Comunicaciones
26 points

Hankook Tire Colombia nombra a nuevo Gerente General

Tecnologia
10 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport presenta su campaña especial para el Día de la Madre

Comunicaciones
8 points

Pure Storage: tecnología sostenible y una cadena de suministro receptiva

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points
SHARE
TWEET
Confiar Cooperativa Financiera avanza en su consolidación con el fortalecimiento de la juntanza solidaria y tejiendo relaciones cooperativas para el bienvivir. Un reflejo de ello son las acciones y resultados expuestos en la reciente Asamblea General Ordinaria de Delegados y Delegadas.

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Al cierre de 2023, Confiar situó su patrimonio en $348.126 millones, las reservas y fondos en $66.931 millones, la cartera neta en $1.016 billones, los depósitos de ahorros en $874.194 millones y $93.909 millones en crédito externo.

Resultados que evidencian un gobierno de confianza y reciprocidad, en el que la inversión social, a través de Transferencia Solidaria, superó en la vigencia anterior, $18.625 millones.

Según explica Oswaldo León Gómez, gerente Corporativo de Confiar, “el 2023 fue un año de florecimiento y consolidación de todo lo que hemos sembrado durante los 50 años anteriores, una estabilidad en todas las cifras de la cooperativa en captación, cartera, buenos niveles de morosidad con adecuadas provisiones y un incremento de los aportes sociales”.

En la Asamblea celebrada en Medellín, se aprobó la reforma estatutaria que permite modificar el capital mínimo irreducible de Confiar, pasando de $250.000 millones a $265.000 millones, esto con el fin de garantizar la protección y sostenibilidad del patrimonio de la cooperativa.

El gerente General de Confiar, Leandro Ceballos Valencia, destacó el ejercicio democrático adelantado con la elección de los nuevos integrantes de los diferentes órganos de administración y control de Confiar. “Resaltamos las medidas que tomó la Asamblea en incrementar el capital mínimo irreducible, pues nos permitirá pensar en una sostenibilidad en el largo plazo que transmite confianza al mercado, al supervisor, a las diferentes partes interesadas, entre ellos: la banca de redescuento, la calificadora de riesgo y la titularizadora”.

En este 2024 Confiar hará uso de 5.760 millones de pesos de provisiones, basándose en la política contra cíclica que busca frenar los impactos del incremento de las tasas de interés, la inflación y desaceleración de algunos sectores por los que atraviesa el país.

Para tal fin, priorizando el bienestar de sus asociados, la cooperativa durante la Asamblea informó que se solicitó un plazo de hasta 24 meses para la reconstitución de las provisiones que iniciarán en julio de 2024 y finalizará en el primer semestre del año 2026.

Asambleístas como Freddy Alfonso Pareja Pesca, delegado de Soacha y quien está asociado a Confiar desde hace 12 años, destacan que estos espacios sirven “para consolidar esa democracia que tanto hace falta en Colombia. Este inventico se consolida con filosofía, pero con acciones concretas para la comunidad”.

Por su parte, Gladys Maritza Álvarez Salamanca, delegada Duitama Centro, quien es asociada desde hace 15 años, resaltó la renovación de estos organismos, “llegó gente nueva, gente joven con ideas nuevas, con ganas de trabajar y quedó una parte de gente que viene con la experiencia, sabiduría y conocimiento. Entonces vamos a hacer un enlace muy importante con estos nuevos dignatarios”.

Dentro de sus proyectos de expansión, Confiar busca abrir en Quibdó, la que sería la agencia número 60 en el país. Con esta acción, que permite fortalecer el modelo de inclusión, se pretende seguir robusteciendo la base social que supera las 415.000 personas, cuyos aportes sociales son del orden de $262.012 millones.

En momentos complejos del año anterior la cooperativa financiera centró sus decisiones en el largo plazo y la sostenibilidad, lo que le permitió que la calificadora de riesgos Fitch Rating ratificara las calificaciones nacionales de riesgo AA- y F1+ a largo y corto plazo, respectivamente.

Además, en 2023, Confiar logró consolidar la política de género y la estrategia de fortalecimiento de las acciones que impactan las condiciones de equidad e igualdad contribuyendo al imperativo de Acceso e Inclusión, uno de los siete objetivos estratégicos sobre los que continuará avanzado la cooperativa financiera en este 2024.

Confiar en el fortalecimiento de la democracia.

Previo a la Asamblea General Ordinaria de Delegados y Delegadas de Confiar: un territorio tejido de confianza, la cooperativa financiera adelantó cuatro pre-asambleas en Boyacá, Bogotá, oriente antioqueño y en el Valle de Aburrá; así como dos encuentros virtuales de formación e información con sus asambleístas.

De igual forma, como antesala al ejercicio democrático, lideró un conversatorio sobre Juventudes y sus horizontes políticos, en el que participaron representantes de Casa de las Estrategias y Generación V+ Antioquia, quienes evidenciaron la variación de la participación de los jóvenes en la actividad democrática, centrándose en expresiones culturales y artísticas, con acciones emergentes desde las reclamaciones de sus derechos.

Partiendo de que la construcción democrática es parte fundamental del proyecto cooperativo y solidario de Confiar, en el mismo periodo de tiempo se adelantó la Asamblea General de la Fundación Confiar y de Sólida: vivienda y hábitat solidarios, ambos integrantes de la Plataforma Solidaria, quienes posibilitan la construcción de otro mundo posible.

Fuente: www.confiar.coop
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content