Casi la mitad de los cánceres son evitables

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

¿Qué es el ciberespionaje y qué se puede hacer al respecto?

Patricia Amaya Comunicaciones
40 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
12 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
6 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
4 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
8 points

Vive una experiencia gastronómica inolvidable en Grand Sirenis San Andrés

Comunicaciones
12 points
SHARE
TWEET

 Casi la mitad de los cánceres son evitables


04 febrero 2024

- Hoy es el día del Cáncer ... hablemos de esperanza en la investigación para la cura de tan cruel mal:
______________________________________________________________________________

Tabernero, expresidente de los oncólogos europeos: "Casi la mitad de los cánceres son evitables"

"Las vacunas son el futuro pero no para todos los tumores" / "Los embutidos antiguos eran buenos, solo necesitaban magro, pimienta y sal" / "Tenemos que dedicarle tiempo a la cocina" / "Clasificar el cáncer únicamente por órganos es obsoleto" / "La guerra contra el tabaco tiene que ser más dura todavía".

4 febrero, 2024 02:50GUARDAR
CÁNCER
ONCOLOGÍA
ONCOLOGÍA MÉDICA
Marcos Domínguez @MarcosDoGo


El currículum de Josep Tabernero está lleno de siglas. Ha sido presidente de ESMO (la Sociedad Europea de Oncología Médica), miembro de ASCO (la sociedad estadounidense) y de la AACR (Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer), dirige el VHIO (Instituto de Oncología del Vall d'Hebron) y hace unos meses ingresó en el IEC (Institut d’Estudis Catalans). Y estas no son ni la mitad de siglas de su vida.

Pero lo que más destaca de este oncólogo es su afabilidad. Siempre atiende con una sonrisa, siempre responde con calma, espíritu didáctico y yendo al detalle. Quizá es la humildad de enfrentarse a una enfermedad que en realidad son cientos de enfermedades, completamente distintas unas de otras, para la que el camino (diagnóstico, tratamiento, seguimiento) siempre es distinto para cada paciente.

Hace años era frecuente oír a los investigadores declaraciones grandilocuentes del tipo "vamos a curar el cáncer en 10 años". Ya nadie lo hace. ¿Qué ha pasado?

A veces se dan mensajes optimistas para transmitir entusiasmo a la población. Pero desde hace muchos años sabemos que el cáncer no es una sola enfermedad, son múltiples enfermedades. Tenemos diferentes tipos de tumores; dentro de cada tipo, tenemos diferentes subgrupos basados en distintas alteraciones genéticas, etc. Esto hace pensar que es una enfermedad extremadamente compleja.

El cáncer se asocia al envejecimiento. La mayoría de tumores aparecen en edades medias o avanzadas de la vida, con lo cual es lógico pensar que es una enfermedad que se produce por varios eventos que provocan la degeneración de las células. Se altera el material genético y estos eventos múltiples hacen que las células comiencen a crecer.

Estamos haciendo bien el programa de vacunaciones de los tumores relacionados con infecciones víricas: papilomavirus, hepatitis B.

Lo que no estamos haciendo bien es quizás lo más sencillo, pero depende mucho del grado de educación: prevenir los tóxicos que tenemos en la vida. La guerra contra el tabaco tiene que ser más dura todavía: el tabaco causa alrededor del 30% de los tumores en el hombre, el 20% en las mujeres.

Hay que disminuir el consumo de alcohol; la dieta tiene que ser más equilibrada, más vegetales, menos grasas animales; controlar la obesidad, hacer ejercicio… Prevenir la exposición excesiva de la radiación solar, prevenir la radiación, tanto médica pero también la natural en las zonas donde hay radón (afortunadamente, en España esto no es tan grave).

Si vas a un supermercado, tenemos cada vez más comida preparada, productos que tienen aditivos, y no sabemos qué hacen a medio o largo plazo. A veces nos llega el mensaje de que no podemos comer embutidos: los embutidos antiguos se preparaban con magro, sal y pimienta, y nada más, y esto funcionaba bien. Ahora estamos comiendo muchos embutidos que tienen aditivos que no conocemos bien el daño que nos hacen.

Tenemos que implementar la educación de comer sano, más fibra, más vegetales y hortalizas, y entender que la comida hay que prepararla en casa. Ahora queremos la inmediatez, es más fácil calentar algo precocinado. Tenemos que dedicarle tiempo a la cocina. Esto no tiene que ser necesariamente más caro. Sí que tenemos que incrementar es el tiempo de preparación, y aquí podemos hacer mucho y no se está haciendo prácticamente nada.

Llevamos hablando de medicina personalizada desde principios del siglo XXI pero no ha sido hasta ahora cuando se ha consensuado un catálogo común de pruebas genéticas en la sanidad pública. ¿Se han perdido oportunidades?

Este catálogo, a nivel de hospitales y comunidades, se ha estado haciendo desde hace 15 años. En cáncer de pulmón hace mucho que determinamos de rutina mutaciones EGFR, ROS, etc. El Ministerio de Sanidad ha armonizado esto. Esta acción, aunque haya sido tarde, es buena para consensuar esto. Y en ciertas cosas deberían hacerlo de forma más frecuente.

El Covid, con lo malo que ha tenido, ha tenido también cosas buenas. Se ha reforzado el papel del ministerio en tomar decisiones generalizadas aplicables a todas las comunidades. Incluso la UE: el Parlamento no tenía competencias en sanidad, pero antes del Covid se empezó a escribir el 'Beating Cancer Plan'.

Otra pregunta que suele hacerse: ¿Se va a sustituir la quimioterapia? Esta continuará existiendo porque, si tienes enfermedades que la quimio cura al 95%, como son los tumores germinales, no vamos a cambiar una cosa que funciona muy bien por otra que no sabemos cómo funcionará. Ahora, en las enfermedades cuyos resultados no son todavía los que queremos hay que acoplar diferentes tratamientos.

Las vacunas van a tener un impacto relevante, pero todavía estamos en los primeros pasos.

Artículo completo: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20240204/tabernero-expresidente-oncologos-europeos-mitad-canceres-evitables/829667220_0.html



@etarragó

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content