GfK una empresa de NIQ, reveló un estudio donde muestra qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de hacer una compra. Donde el primer ítem a considerar son las opiniones de los familiares, amigos y compañeros con un 45%, en comparación al índice mundial que tiene este ítem en un 37% respectivamente.
El segundo ítem considerado antes de hacer una adquisición por parte del comprador colombiano son las muestras, demostraciones de producto con un 42%, frente al índice global que muestra un 30%. Tomando el tercer lugar se encuentra el asesoramiento de un vendedor en la tienda con un 37%.
Como cuarta consideración, se destaca la reseña en línea de otros compradores con el 34%. A esto le sigue las revisiones en línea de los expertos con la que cuenta un 32%.
Finalmente, los dos últimos puntos que se destacan como consideraciones a la hora de las compras de los consumidores colombianos para comprar son los sitios web de compras generales con un 18%.
“En el año hay diferentes temporadas de descuentos y por eso las compañías deberían estar tomando en consideración los incentivos que impulsan a los consumidores colombianos para tener estrategias más efectivas que incrementen sus ventas. Como vemos en los resultados de nuestro estudio, la buena opinión de otras personas incluyendo familiares, amigos e inclusive otros usuarios y expertos, tiene una gran influencia en los colombianos, por lo que es clave que las marcas ofrezcan productos y servicios de calidad que garanticen la satisfacción de clientes pasados, para asegurar compras futuras”, comenta Mario Betancourt, Market CS Senior Manager, para la región Andina de GfK – una compañía de NIQ.
Cabe destacar que, en Colombia, tan solo el 14% de las ventas se hacen por el canal online, mientras en la región países como Chile y Brasil tienen esta cifra cercana al 50%. Sin embargo, también las cifras reflejan que las ventas online representan el 4% del Total en países como Colombia, Perú y Chile.