A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

 
Related

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
242 points

La OMS avisa: Debemos estar preparados ante nuevas y más mortíferas pandemias y a corto plazo

NOTICIAS-ETF
232 points



Most recent

Vívolo Café: Faro de autenticidad en el mundo del café colombiano

Comunicaciones
8 points

Periodista Andrea González-Villablanca junto a Fiscal Antimafia italiano, Giovanni Salvi

Periodistas Lideres
18 points

Hilton reconoce 20 años de logros de Chrystian De La Barrera

Comunicaciones
12 points

MINÚSCULO PUNTO GIGANTESCA EQUIVOCACIÓN

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

El futuro de la gestión del almacenamiento: cuando las cosas se vuelven complejas, lo inteligente ha

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

El Hijo de las aguas y el hermano de los Vientos.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

MuchoSur apuesta por un turismo consciente y transformador

Comunicaciones
14 points

Vívolo Café acoge al Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)

Comunicaciones
12 points

IGOR ROJÍ, CANDIDATO PARA LA DIPUTACIÓN LOCAL ES ACUSADO DE ACOSO SEXUAL

Delfino Rodriguez
478 points

Latam HealthTech Forum 2024: un encuentro que transformará el sistema de salud

Prensa
40 points
SHARE
TWEET

 A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año


02 agosto 2023

- Antes de que puedan llamarme agorero, pesimista, alarmista o alguna cosa menos educada, diré que me sorprendo a diario cuando leo noticias que proceden de buenas y sensatas fuentes y hablan día tras día del desastre que se nos viene encima por estar (los humanos) maltratando groseramente la vida en el Planeta activando con total descaro el Cambio Climático, destruyendo la atmósfera y la vida de las especies y lo peor es que todo esto sucede como si nada sucediera, ni a nadie le importara. A mi edad no puedo entenderlo, la estupidez humana se agiganta por momentos.

-Dejo aquí este preocupante artículo que debieran leer todos, gobernantes y administrados.
_____________________________________________________________________________

Día de la sobrecapacidad de la Tierra: sólo es 2 de agosto... y ya hemos consumido todos los recursos que genera el planeta todo el año

20MINUTOS
NOTICIA02.08.2023 - 18:24H

"En poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible", dicen desde WWF.

En 1970, que fue el primer Día de la Sobrecapacidad, la fecha de consumo de los recursos fue el 29 de diciembre.

Los seres humanos demostramos cada año nuestra enorme voracidad sobre la casa que habitamos. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

Este 2023 es el 2 de agosto. Es decir, este miércoles ya hemos consumido todos los recursos generados por el planeta para todo el año. "En poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales", resume WWF, la mayor organización conservacionista del mundo.

Ya hemos terminado con el capital natural disponible para el año, excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales"

Habrá quien quiera ser positivo y se fije en que en 2022 esta oscura efeméride fue el 28 de julio. Vamos, que este año los recursos nos han durado cuatro días más. Pero esa diferencia es anecdótica. Comparemos con 1970, que fue el primer Día de la Sobrecapacidad. Aquel año la fecha correspondió con... ¡el 29 de diciembre! En realidad, la tendencia más que de progreso es de estancamiento.

Por si los responsables políticos toman nota

En términos económicos, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos. De calcularlo se encarga la Global Footprint Network (GFN), un laboratorio de ideas (think tank) socio de WWF (que participa en la iniciativa desde 2007).

Evolución del Día de la sobrecapacidad de la Tierra desde 1970 a 2023.WWF

No sólo miden, sino que ofrecen herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, por si los responsables políticos y económicos quieren tomar nota. Para ello analizan la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

En 1970, primer Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la fecha correspondió con... ¡el 29 de diciembre!

El GFN trabaja en colaboración con casi un centenar de organizaciones internacionales y desarrolla herramientas para la medición y evaluación de la huella ecológica en cerca de 200 países desde 1961, aunque ya hemos visto que el primer registro específico del Día de la Sobrecapacidad lo llevó a cabo en 1970.

Qatar y Luxemburgo, los peores

A la vista de los datos de los últimos años, como media, la humanidad necesitaría 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales. Pero las diferencias son muy grandes dependiendo de la demanda de recursos para sostener las economías.

WWF destaca, a modo de ejemplo, los casos de Qatar, que demanda 9 veces más recursos de los que su territorio es capaz de generar en un año; Luxemburgo, que se "come" los disponible en mes y medio; Estados Unidos, que vive cinco veces por encima; Jamaica, que por poco no llega a "gastar" su saldo natural anual; o Yemen, que ni siquiera llega a la mitad de uno.

¿Y España?

Mejor que Qatar o EE UU, pero mal. Vivimos también por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza. Según GFN, el 12 de mayo España ya había consumido todo lo que nuestro país puede producir en un año. Necesitamos 3 veces más recursos naturales de los disponibles para sostenerse a un ritmo como el actual.

Hay 25 países del mundo que lo han hecho aún peor que nosotros, según las cifras de este think tank socio de WWF. En cualquier caso, sólo 51 países tienen biocapacidad para cubrir su huella ecológica.

El cambio climático, otra vez

¿Y cuáles son las causas? El director general del GFN, Steven Tebbe, señala al cambio climático como factor principal de los malos datos. "Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones tienen que ver con el adelantamiento del día de la sobrecapacidad", asegura.

Sería necesario retrasar la fecha 19 días cada año de aquí a 2030"

Por eso proponen para reducir la explotación de los recursos naturales una limitación efectiva de emisiones. También, de los desperdicios alimentarios, ya que en estos momentos se desaprovecha más del 40% de la comida. Para tratar de paliar esta situación a corto plazo, sería necesario "retrasar la fecha 19 días cada año de aquí a 2030" puesto que "aún estamos dentro de un parámetro que permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas", explica a Efe Enrique Segovia, director de Conservación de WWF.

Aunque los últimos informes del GFN muestran que el día de la sobrecapacidad ha tendido a estabilizarse en los últimos cinco años, sus analistas consideran que "es difícil discernir en qué medida se debe a la desaceleración económica o a los esfuerzos deliberados de descarbonización" puestos en marcha por gobiernos e instituciones nacionales e internacionales.

En 2020, la fecha se retrasó hasta el 22 de agosto, pero en este caso se debió al confinamiento forzado por la Covid 19 con la consiguiente interrupción de la producción y del consumo, asociados al ahorro de recursos.

Fuente: https://bityl.co/KEuN


@etarragó

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content