Alerta: Estos son los peligros del abuso de los edulcorantes según la Ciencia

 
Related

No dormir bien tiene consecuencias fatales para nuestra salud

NOTICIAS-ETF
268 points

Un nuevo caso: Fallece una bebé de 15 meses por asfixia al atragantarse con frutos secos

NOTICIAS-ETF
336 points



Most recent

Genialidades para tus vacaciones en familia, disfrutalas en Residence Inn by Marriott Bogotá

Comunicaciones
6 points

Momentos orgiásticos, humaredas invisibles y noches de encanto

El diario de Enrique
34 points

¿Existen las surebets en eventos deportivos?

Mis Noticia
74 points

Donde no hay esperanza, debemos inventarla

El diario de Enrique
26 points

MQA: Conoce las 7 tendencias en software ERP para este 2023

Comunicaciones
6 points

No perdamos nada de nuestro tiempo

El diario de Enrique
14 points

Certifícate en Hacking Ético y otros cursos de ciberseguridad con ETEK

Comunicaciones
6 points

La Otra Vida , una colección de 10 relatos que danzan entre lo familiar y lo fantástico

Comunicaciones
36 points

Celebra Fin de Año con toda en Mercure Santa Marta

Comunicaciones
8 points

¿Cómo tomar decisiones inteligentes impulsadas por datos?

Comunicaciones
10 points
SHARE
TWEET

Alerta: Estos son los peligros del abuso de los edulcorantes según la Ciencia

24 septiembre 2022

- El azúcar es el gran enemigo de nuestra salud y su exceso nos puede llevar a tener que soportar graves problemas en nuestro metabolismo, pero sustituirlo por edulcorantes puede ser igual o peor que el mismo azúcar.

- Dejo aquí un interesante artículo que nos habla de ello:
_____________________________________________________________________________

Estos son los peligros del abuso de los edulcorantes según la Ciencia

Nuevas evidencias científicas advierten de las complicaciones que ocasiona el consumo abusivo de endulzantes artificiales

La ingesta excesiva de las alternativas al azúcar aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

RAQUEL BONILLA
CREADA24-09-2022 | 02:58 H

El cuerpo necesita glucosa. Sí, pero el consumo de azúcar refinado cada vez tiene menos adeptos, pues la Ciencia ha demostrado que cuanto mayor es su ingesta, más se incrementa el riesgo del síndrome metabólico, íntimamente ligado con la obesidad o la diabetes.

Bajo ese paraguas, hace años que los edulcorantes artificiales han ido ganando terreno en la despensa de los españoles, aunque lo cierto es que tampoco se trata de una alternativa libre de peligros. De hecho, nuevas evidencias científicas arrojan más sombras que luces sobre su empleo, sobre todo cuando se hace de una forma abusiva. En concreto, hace apenas unos días, un gran estudio publicado en la prestigiosa revista «British Medical Journal» (BMJ), realizado entre adultos franceses, sugiere una asociación directa entre un mayor consumo de edulcorantes artificiales (especialmente el aspartamo, el acesulfamo de potasio y la sucralosa) y un incremento del riesgo de enfermedades cerebrovasculares y coronarias.

«Es la primera vez que se ha evaluado esta relación en un trabajo tan amplio, con más de cien mil personas de forma prospectiva. Me parece muy adecuado analizar esta relación, porque existen multitud de productos preparados que llevan edulcorantes y que son comercializados como ‘’healthy”», advierte Rosa Fernández, presidenta electa de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Esta idea también la avala Clara Joaquim, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien insiste en que «los hallazgos indican que estos aditivos alimentarios no deben considerarse una alternativa saludable y segura al azúcar por los potenciales efectos negativos sobre la salud».

Esta nueva evidencia científica es una gota más que se suma al vaso de las sombras que planean sobre los edulcorantes. «Su consumo siempre ha sido muy controvertido, porque en otros estudios habían demostrado ser perjudiciales con la salud cardiovascular. Parece que su ingesta abundante puede actuar como proinflamatorio, afectando al microbiota y dando lugar a disfunción endotelial. Además, también tiene repercusión en el peso y en la presión arterial», aclara Fernández.

De hecho, hace apenas un mes, un estudio publicado en la revista científica «Cell» apuntó a que la sacarina y otros edulcorantes no nutritivos, como la sucralosa, pueden alterar el equilibrio de microorganismos gastrointestinales y, con ello, afectar a la tolerancia a la glucosa en adultos sanos. El reciente aval científico no acaba ahí, ya que un trabajo francés publicado en «PLOS Medicine» sugirió en marzo que algunos edulcorantes artificiales están asociados con un mayor riesgo de cáncer.

Personas con diabetes

Actualmente se suelen recomendar los edulcorantes en las persones con diabetes u obesidad. «No obstante, esto no quiere decir que puedan consumir edulcorantes libremente, ya que algunos de estos pueden afectar a los valores de glucosa. Para el paciente diabético, no es lo mismo la fructosa, que la stevia, la sucralosa o el sorbitol, ya que cada uno tiene características diferentes. Por ello es importante fijarnos en las etiquetas», aconseja Joaquim, quien también recuerda que «el aspartamo, un edulcorante que contiene fenilalanina, tiene un aminoácido que puede ser letal para las personas que padecen una enfermedad rara hereditaria llamada fenilcetonuria».

Por todo ello, los expertos son tajantes: «La recomendación es leer las etiquetas y no abusar de productos perjudiciales para la salud cardiovascular, como son este tipo de edulcorantes», aconseja Fernández. Y así lo ratifica Joaquim, quien añade que «en general, se recomienda reducir al máximo la ingesta de azúcares, pero al mismo tiempo, no abusar de los edulcorantes. Se debe evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, que habitualmente son ricos en ambos compuestos».

Fuente: https://www.larazon.es/salud/20220924/jthwxk5jqrbwhdhvhocusx5apm.html



Fuente: etfreixes.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content