Hipolito Jojoa y su "Lirica de Nariño".

 
Related

En el Tiempo y a Tiempo

POESIA
352 points

"Reconociendo a nuestra Gente"

POESIA
408 points



Most recent

Marca mexicana Electrolit, ¿debe o no debe tener rotulado nutricional y frontal de advertencia?

Prensa
64 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
20 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
10 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
8 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
14 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
8 points
SHARE
TWEET
Hace ya muchos años conozco al músico nariñense Hipólito Jojoa, interprete del violín e integrante de la legendaria “Ronda Lirica” que grabara e hiciera inmortal el son sureño y los nombres de autores y compositores de Nariño como Maruja Hinestrosa de Rosero, El “Chato” Guerrero, Luis E. Nieto y Guillermo Edmundo Chávez, entre otros en la década del 60 del siglo pasado. Lo conozco desde mi niñez cuando mi padre, Nelson Ovidio Obando Hernández, amenizaba sus fiestas con este tradicional grupo nariñense en compañía de grandes y recordados amigos como Luis Avelino Pérez o Arcesio Sánchez Ojeda en la casa familiar. Luego tuve el placer y el honor de organizar un homenaje a la Ronda Lirica en el Banco de la Republica de Pasto al que acudieron desde el gobernador hasta el alcalde y una nutrida concurrencia de admiradores de su arte musical.



Hipólito Jojoa es toda una institución musical de Nariño, creo que fue Francisco “Pacho” Muñoz quien lo bautizó como “El cacique de la Laguna” por el color prieto de su piel y por ser originario de esta población de Nariño; domingo a domingo se daba cita con su violín en las instalaciones del Teatro Javeriano para llegar hasta los confines de nuestro departamento con sus notas musicales mediante el milagro de la radio en Ecos de Pasto. Y ante el grito sonoro de Pachito Muñoz se dejaban oír las melodiosas notas de su violín acompasado con bandolas, flautas, tiples y guitarras. Los pequeños artistas, como cariñosamente los llamaba Pachito, se entusiasmaban al extremo de lanzar vivas y consignas a su gente, su tierra y sus cosechas.

Hipólito Jojoa es considerado una leyenda viva de la música y del folclor nariñense. Sus amigos de parranda y trasnochadas deben alegrarse cada vez que entona su violín para dejar escuchar esas viejas canciones que enamoraban y conquistaban a sus mujeres en ese viejo Pasto que se nos fue de las manos y que se añora cada vez más en estos tiempos convulsionados y agitados. Lucio Pastrana, Segundo Zarama, José Elías Muñoz, José E. Cortes, Eliécer Argoty, Bolívar Mesa, Jorge Dueñas, entre otros, viven en sus prodigiosas manos cada vez que deja vibrar una melodía propia del departamento de Nariño.

En esta ocasión escuchamos la canción” Agualongo” en una de sus intervenciones en el programa radial Controversia del periodista Álvaro Córdoba Obando con motivo de una celebración navideña en Colmundo radio. Lo acompañan los integrantes de “Lirica de Nariño”, integrada por Blanca Paz en la bandola, Henry Agreda en la flauta, Gonzalo López en la guitarra y Francisco noguera en el tiple. Junto a ellos llevan su mensaje musical a muchos hogares y negocios del departamento de Nariño reviviendo viejas y bellas épocas de ñapangas, trigales y tonadas musicales.

Bienvenida “Lirica de Nariño” al escenario musical de Nariño, sabemos que gracias a ese inmenso aprecio que nuestra gente sienta por ustedes y su música, estarán presentes en los principales acontecimientos de las familias de nuestra región. Que siga la fiesta y que se dejen oír las notas musicales de mis pequeños artistas…


[email protected]
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content