Hablemos de OMEPRAZOL (protector d estómago), y los graves peligros d tomarlo diario sin necesitarlo

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

3 tendencias de pagos que impulsan el éxito en el eCommerce

Tecnologia
26 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

Una decisión atrevida

El diario de Enrique
10 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
6 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
12 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
8 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
20 points
SHARE
TWEET

Hablemos de OMEPRAZOL (protector d estómago), y los graves peligros d tomarlo diario sin necesitarlo


13 marzo 2024

- En estos últimos tiempos se está poniendo en evidencia la actitud de las grandes empresas farmacéuticas que han conseguido imponer sus criterios tanto en la OMS como en la comunidad médica y así nos encontramos que la mayoría de la población está sobre o incluso supermedicada. Algunos de los trastornos (en aumento), que sufren (especialmente los más mayores), por culpa de este bombardeo de medicación inadecuada o excesiva es ya muy evidente.

- Raro es el día que no salga un artículo de prensa que nos hable de los perjuicios que algunos medicamentos que son tomados como crónicos por muchísimos pacientes acaben dando conocidos efectos secundarios, por ello, hoy, vamos a hablar aquí del asunto dejando un artículo que nos habla de los llamados protectores de estómago y sus nefastas consecuencias:
______________________________________________________________________________

Omeprazol, los peligros de tomar a diario el falso protector de estómago

Este fármaco debe usarse únicamente si lo ha prescrito su médico

Paloma Santamaría
Madrid 06/03/2024

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como son el omeprazol o el esomeprazol son de los medicamentos más prescritos en España. Según explican los expertos, la aparición en los años noventa de estos fármacos supuso una gran revolución en el manejo de la enfermedad ulcerosa y el reflujo gastroesofágico.

Existen en el mercado diferentes tipos de IBP: omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol y esomeprazol siendo el primero el más antiguo y barato así como el más utilizado. De hecho, en las últimas décadas se ha observado un sobreuso de estos fármacos.

Con el uso generalizado de los inhibidores de la bomba de protones ha aumentado la preocupación sobre las reacciones adversas a estos medicamentos, siendo las más comunes el dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos. El uso a largo plazo del omeprazol y similares también se asocia con una serie de efectos adversos graves que incluyen:

- Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO).
- Cáncer de estómago: un estudio publicado en British Medical Journal expuso que el uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones como terapia de erradicación de Helicobacter Pylori se asocia con un mayor riesgo de cáncer de estómago.
- Deficiencias nutricionales (vitamina B12, magnesio y hierro): un estudio estableció una clara relación entre la asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y bloqueadores H2 con la deficiencia de vitamina B12. Si no se trata, la deficiencia de vitamina B12 puede provocar: daño neurológico; demencia; anemia y otras complicaciones que pueden ser irreversibles.
- Hipersecreción ácida de rebote.
- Fracturas osteoporóticas: el uso a largo plazo de IBP está asociado con un contenido mineral óseo más bajo y una tasa más alta de osteoporosis en el cuello femoral.
- Nefritis intersticial aguda y crónica.
- Enfermedad renal crónica. Los fármacos inhibidores de la bomba de protones empiezan a afectar la función renal a partir de los 90 días de uso.
- Infección (neumonía e infección por Clostridium difficile).
- Rabdomiolisis.
- Anemia.
- Trombocitopenia.

No son protectores de estómago

Desde Quirón Salud explican que estos medicamentos consiguen disminuir la producción de ácido gástrico por un mecanismo directo ya que bloquea la maquinaria metabólica que lo produce, llamada bomba de protones. Esta forma de funcionar convierte al omeprazol, y de forma general a los inhibidores de la bomba de protones, en los medicamentos más eficaces para tratar todas aquellas enfermedades en la que conviene disminuir el ácido: la enfermedad por reflujo gástroesofagico, las gastritis o las úlceras.

Aunque el omeprazol ha ayudado a millones de personas también se usa de manera incorrecta dándose como 'protector' con fármacos que no necesitan o no se benefician de esa supuesta protección, como son, por ejemplo, los antibióticos. «También los usuarios lo han usado mal como comodín para poder hacer excesos de comida o de alcohol con un supuesto menor daño para la salud».

En conclusión, este fármaco debe usarse únicamente por aquellas personas que lo necesitan y que ha sido prescrito por su médico.

Fuente: https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/salud/20240306/omeprazol-peligros-tomar-diario-falso-protector-estomago_179333.html


@etarragó

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content