El descanso nocturno es vital para garantizar una buena salud, por lo que el colchón debe estar en buenas condiciones y adaptado a la persona. Uno de los principales problemas que se pueden presentar al hacer una mala elección, es el dolor de espalda.
Esta es una afección que afecta a más del 80 % de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España, las personas con algún tipo de molestia en la espalda superan al 20 % y es una de las principales causas de bajas laborales.
Para mejorar tu condición, es recomendable seleccionar un colchón que se ajuste a la forma de la columna y sea confortable para ti. Los expertos te presentan algunas opciones de los mejores colchones para el dolor de espalda.
LOS COLCHONES Y EL DOLOR DE ESPALDA
Se ha comprobado que el colchón, así como otros elementos asociados al descanso nocturno, pueden ser los principales responsables de las molestias en la espalda. En muchos casos, el colchón tiene algún desgaste, haciendo que pierda capacidad de soporte.
Por tanto, los músculos del cuerpo entran en tensión al dormir, causando dolores en distintas zonas del cuerpo. Asimismo, no te permiten un adecuado descanso, lo cual también influye en que tengas molestias en la zona lumbar o la cervical.
Tienes que garantizar que tanto la base donde se apoya el colchón, como este y las almohadas, sean correctas para tu fisionomía. Entre algunos aspectos a considerar, están:
- Condición de la base: si utilizas un somier para dormir, es probable que tenga algún hundimiento en el centro, siendo la causa del dolor de espalda. Para evitarlo, selecciona una base que tenga patas centrales y evite el hundimiento.
- Almohadas: muchas personas no dan importancia a este elemento, pero es fundamental para una buena alineación. No es conveniente dormir sin almohada, y se recomienda usar una que permita una alineación casi vertical de los ojos, que se inclinen muy ligeramente hacia los hombros.
- Colchón: este debe cambiarse cada 8 a 10 años, aunque parezca contarse en buen estado, debido a la pérdida de soporte. Con la ayuda de otra persona, comprueba si al acostarse tu espalda queda alineada con el resto del cuerpo o se ve con una curvatura, lo que te indicara que no es el colchón correcto para ti.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES COLCHONES PARA EL DOLOR DE ESPALDA?
En el siguiente post de LaComarcaDePuertollano, nos comentan que en el mercado hay distintos tipos de colchones, según los materiales de fabricación. Estos tienen distintas firmezas, así como capacidad de adaptarse a la forma del cuerpo.
Los expertos en la columna, indican que el colchón debe ser ergonómico, permitiendo que la espalda tome su curvatura natural. En cuenta la firmeza, los colchones blandos no se recomiendan, debido a que el cuerpo se hunde y la columna queda doblada.
Hay quienes consideran que los colchones muy firmes son los más convenientes cuando se tiene dolor de espalda, pero hay discrepancias entre los expertos. Todos coinciden en que lo importante es que la persona se sienta cómoda y que la columna se vea bien alineada.
COLCHONES DE MUELLES ENSACADOS
Esta tecnología permite aprovechar la estructura de los muelles, sin sus desventajas, siendo ideal cuando duermes en pareja. Debido a que cada muelle es independiente, no se siente el movimiento de la otra persona, y cada parte se ajusta a las características de ambos.
Para el dolor de espalda, lo mejor es seleccionar aquellos que tienen una firmeza de media a alta, que se va ajustando a la curvatura de la espalda. Además, son ideales para aquellos que siente calor, debido a que el aire se mueve fácilmente entre los muelles, facilitando la transpiración.
COLCHONES DE LÁTEX
Estos colchones suelen tener buena firmeza, teniendo en su estructura entre un 20 % a más del 95 % de látex natural. Suelen ajustarse a la forma del cuerpo de la persona, haciendo contacto con los puntos presión, por lo que los músculos suelen relajarse.
El núcleo de este tipo de colchones es compacto, que le brindan una excelente firmeza y alta durabilidad. No obstante, tiene problemas con la transpiración, por lo que es recomendable usarlo con un somier o una base abierta, que favorezca la aireación.
Colchones de espuma viscoelástica
Algunos consideran que esta es la mejor opción cuando tienes dolor de espalda, debido a que el material tiene el “ajuste de memoria”. Así, que al sentir la presión del peso del cuerpo, se moldea y permite que la columna se encuentre totalmente alineada.
Además, al quitar la presión, vuelve a su forma original y se mantiene firme por mucho tiempo, ayudando a reducir los dolores lumbares y cervicales. Como contraparte, tienen problemas de transpiración, por lo que pueden ser poco confortables para personas calurosas.
COLCHONES DE ESPUMA HR
En los últimos años, la industria del colchón ha generado un nuevo material, conocido como espuma HR (Alta Resiliencia). La espuma es de alta densidad, que se obtiene usando isocianato, lo que permite obtener núcleos muy firmes.
Los colchones de espuma HR combinan lo mejor de todos los mundos, al tener una excelente adaptabilidad, a fin de que la columna quede alineada. Además, es un material muy transpirable, por lo que te mantendrás fresco durante toda la noche.
Al igual que la espuma viscoelástica, cede rápidamente a la presión y luego vuelve a su forma original y tiene una alta durabilidad. Actúa adecuadamente sobre los puntos de presión, para reducir la tensión muscular, por lo que obtienes un mejor descanso nocturno.
Fuente: www.lacomarcadepuertollano.com