9 consejos para mantener tus cuentas-e seguras

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
242 points



Most recent

Discounters conquistan Colombia en 2023

Juan C
10 points

El Maravilloso (.) siglo XXI... ¡Jáh!

I'm Chester O'Brien
12 points

MINÚSCULO PUNTO GIGANTESCA EQUIVOCACIÓN

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

Conoce a Anahí Medina. Estrenará La última Paciente, en el Teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
8 points

Convicción.

Alejandro Hasan Causa
12 points

El Hijo de las aguas y el hermano de los Vientos.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

Colombia en el Top 5 de los países de Latinoamérica más afectados por ransomware

Ciberseguridad
12 points

MuchoSur apuesta por un turismo consciente y transformador

Comunicaciones
14 points

Pure Storage realiza una inversión estratégica en LandingAI para impulsar modelos de visión de IA en

Patricia Amaya Comunicaciones
6 points

¿Qué fue de Jaime Alguersuari tras su salida de la F1?

MaríaGeek
12 points
SHARE
TWEET

 9 consejos para mantener tus cuentas-e seguras


09 febrero 2024

- Hoy, a petición de mis amigos del Ateneo, dejaré aquí un artículo que nos habla de cómo defenderse de los ataques cibernéticos ahora que parece están en franco y exagerado crecimiento y, especialmente, entre la gente de mayor edad y/o la que menos se sabe manejar en el mundo informático, las cuales son las principales víctimas de los delincuentes-e y todo ello, siempre, ante la inexplicable ineficacia de la Policia para detenerlos y la lenidad de los jueces para castigarlos como merecen:
______________________________________________________________________________

Nueve comprobaciones rápidas para asegurar que tus cuentas son seguras en el día del Internet seguro

Estas son las comprobaciones rápidas y esenciales para que cualquier cuenta que tengas esté protegida al máximo.

6 febrero 2024
Yúbal Fernández

- Hoy, 6 de febrero, es el día del Internet Seguro, y vamos a aprovecharlo para recordarte las comprobaciones rápidas para asegurar tus cuentas y comprobar que son seguras y no corren riesgos. Así, tendrás cierta tranquilidad al saber que las cuentas están protegidas.

Lo que vamos a hacer es darte estos consejos en formato de lista. Se trata, por lo tanto, una lista con las comprobaciones esenciales que deberías revisar en todas tus cuentas, sin importar el servicio. No vamos a decirte cosas específicas, sino varios consejos y comprobaciones genéricas que están disponibles en todos los servicios.

Comprobaciones rápidas para asegurar tus cuentas

Vamos a pasar a decirte la lista con las cosas que debes mirar para comprobar la seguridad de tus cuentas. Todo lo que vamos a decirte deberías tenerlo revisado en tus cuentas, sin excepción de ningún paso, ya que todas son cosas igual de importantes.

1) Usa contraseñas seguras: Una de las cosas más importantes para asegurar cualquier cuenta es crear una contraseña segura, algo único que no sean escalas de letras o números, ni palabras que tengan significado para ti y puedan adivinarse por ingeniería social. Si lo necesitas, existen generadores de contraseñas online para ayudarte.

2) No repitas contraseñas: De nada sirve crear una buena contraseña si luego la usas en varios servicios, porque será suficiente con que uno de los servicios donde la uses sufra un hackeo para poner en peligro tus cuentas de todos los demás servicios.

3) Comprueba si hay filtraciones de contraseñas: De vez en cuando conviene comprobar si alguna de tus contraseñas se ha filtrado por Internet. Para esto puedes usar servicios como haveibeenpwned.com, donde escribes tu correo electrónico y te dice en cuántas filtraciones ha aparecido. En Basics también tenemos una guía con lo que debes hacer si se filtra una de tus contraseñas en Internet.

4) Usa un gestor de contraseñas: Todo va a ser mucho más fácil, y los tres puntos anteriores los podrás gestionar mejor si usas un gestor de contraseñas. Estos gestores suelen ser de pago, pero tanto Google en Android y Chrome como Apple en sus dispositivos o Microsoft te ofrecen los suyos gratis. Con ellos, podrás generar contraseñas seguras, y también podrás acceder a ellas desde cualquier dispositivo para iniciar sesión.

5) Activa la verificación en dos pasos: Posiblemente el más importante y esencial de los consejos de hoy, activar siempre la verificación en dos pasos de tus cuentas. Así, después de introducir tu contraseña correctamente con un nuevo dispositivo o navegador, se te enviará por correo y SMS una segunda contraseña para verificar que realmente eres tú. Esto te protegerá si tu contraseña se ha filtrado.

6) Mantén las aplicaciones actualizadas: Si estás utilizando la cuenta de un servicio en su correspondiente aplicación para móvil u ordenador, mantén siempre actualizada esta aplicación. Pueden descubrirse agujeros de seguridad y vulnerabilidades, y el desarrollador las resolverá en actualizaciones que debes asegurarte de instalar.

7) Cuidado si usas extensiones o apps no oficiales: Intenta no usar extensiones o aplicaciones secundarias que no sean de código abierto para usar tus cuentas. Hay malware y viruses muy famosos como WhatsApp Plus que la gente instala pensando que les dará funciones nuevas, y lo que hace es robarles la cuenta de WhatsApp. Y así también con el resto. Esto no quiere decir que no debes usar clientes de terceros, pero debes asegurarte primero de que son seguros.

8) Comprueba los accesos: Casi todas las cuentas de los principales servicios de Internet van a tener un apartado en su configuración donde puedes comprobar desde qué dispositivos se ha accedido a ellas. Es importante revisar esto de vez en cuando, identificar bien los dispositivos que usas, y comprobar que no se está entrando desde uno que no conoces. Y si es así, ciérrale el acceso para que tenga que volver a iniciar sesión.

9) Protege tu dispositivo: Y para terminar, siempre que lleves un móvil contigo intenta tenerlo protegido al máximo. Los códigos PIN tienen demasiados pocos números, y evita usar fechas en ellos. Los patrones son inseguros, ya que en las marcas de la pantalla se pueden adivinar. Lo mejor es configurar el desbloqueo biométrico con tu cara o tu huella dactilar.

Extra) Cuidado con las ciberamenazas.

También es importante conocer todas las ciberamenazas, como el Phishing, Spoofing, Smishing, Trashing, ataques Man-in-the-Middle, Pharming, Doxing o los Troyanos.

De todos ellos te hemos hablado en Xataka Basics, y conociéndolos podrás evitar caer en ellos con SMS fraudulentos o correos trampa. En definitiva, ten mucho cuidado con los SMS falsos en los que se hacen pasar por otras personas o empresas.

Fuente: https://www.xataka.com/basics/nueve-comprobaciones-rapidas-para-asegurar-que-tus-cuentas-seguras-dia-internet-seguro?utm_source=batch&utm_medium=notif-web


@etarragó

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content