Un sentido gracias a la I. E. M. Ciudad de Pasto

 
Related

Los niños genios del INEM DE Pasto.

Pablo Emilio Obando Acosta
340 points

Crisis mundial por escasez de microchips.

Pablo Emilio Obando Acosta
324 points



Most recent

Principales trámites de una herencia que debes conocer

MaríaGeek
18 points

Tips para reparar un sofá de cuero de forma fácil y económica

MaríaGeek
6 points

Periodista Andrea González-Villablanca junto a Fiscal Antimafia italiano, Giovanni Salvi

Periodistas Lideres
14 points

Latam HealthTech Forum 2024: un encuentro que transformará el sistema de salud

Prensa
30 points

Mamá: Abrázame que aún te extraño

El diario de Enrique
10 points

"La última Paciente" se ensaya, pronto se estrenará en el Teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
10 points

Pure Storage: tecnología sostenible y una cadena de suministro receptiva

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

Tiempo para el deseo, improvisando el mejor bachatango

El diario de Enrique
12 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
12 points

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
16 points
SHARE
TWEET


Con profundo orgullo y movido por un sentimiento de gratitud y reconocimiento a su labor deseo expresar mi respeto y admiración a los estudiantes y profesores de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto por destacarnos con su trabajo académico en una página web que permite y facilita la consulta sobre mi trabajo literario.

https://homenajeanarinensespabloobandoccp.blogspot.com/?m=1


Maria Daniela Alvear Goyes, Daniel Sebastián Bacca Rivera, Daniel Steven Diaz Guerra, Alvaro Laureano Melo Pazmiño y Karen Stefanny Ramos Gómez estudiantes del grado 11 - 2 y liderados y orientador por la docente del área de lenguaje Eneyda Liliana Hernández Revelo, me sorprenden con una publicación que recoge parte de mi producción literaria y periodística.

Un honor que compromete y enaltece. Para la docente y sus alumnos igual reconocimiento. Un ejemplo por cuanto utilizan herramientas modernas e introducen en la educación una verdadera innovación que fácilmente puede servir de ejemplo y modelo para las instituciones, educativas de nuestro municipio y de Colombia entera.

Nuestras autoridades educativas están en la obligación de fomentar e impulsar estas iniciativas pedagógicas y educativas por la sencilla razón que se constituyen en una valiosa herramienta Pedagógica que introduce el mundo de la virtualidad a las aulas, alcanzando una contextualización y una pertinencia con nuestra cultura.

Nuestros educandos conocen más de historia, literatura o cultura de textos elaborados por grandes editoriales que desconocen nuestras raíces y nos ignoran de una forma simplista y humillante. Se conoce más de aquello que existe lejos de nuestra geografía, dejando en el anonimato a nuestros científicos, creadores, inventores, escritores o literatos. Un constante repetir de fórmulas ajenas y foráneas que impide y.cercena una aproximación a lo nuestro.

Trabajos como el que hoy destacamos me permite expresar que la educación debe romper esos viejos paradigmas de centralismo asfixiante y clasista. La, educación debe sustentarse en primera medida en aquello que somos, anhelamos y soñamos. En consecuencia debemos levar a las aulas y al conocimiento de las nuevas generaciones los nombres y acciones de todos y cada uno de sus protagonistas.

No podemos contemplar impávidos la pérdida de tantas gestas historicas, cívicas y sociales vividas y protagonizadas por hombres heroicos y de una estatura moral tan grande que se nos hace imposible que se pierdan en una oscura noche de olvido y silencio académico y cultural.

E insistido a nuestras autoridades educativas, sin éxito, para que se impulse una especie de expedición Pedagógica municipal y se permita un inventario de hombres ilustres que con su trabajo y voluntad hicieron de nuestra patria chica un lugar digno, que sembraron fe y esperanza a pesar de la indiferencia de sus coterraneos.

Nombres como los de JULIO CESAR BENAVIDEZ CHAMORRO o PLINIO Enriquez, para mencionar solo algunos, deben hacer parte del inventario pedagógico y curricular. Lastimosamente se ignoran o desconocen por la sencilla razón que nuestras autoridades educativas no han estado a la altura académica e intelectual de estos forjadores de patria.

Se requiere urgentemente maestros como Eneyda Liliana Hernández Revelo que en cumplimiento de su sagrada misión enaltece el sentido de la educación y siembra semillas de amor por nuestra patria chica en los corazones y las mentes de esas generaciones que conociendo nuestra valía abrirán sus alas en un vuelo distante y digno.

Ojalá nuestras autoridades educativas conozcan estos trabajos innovadores y sustentados en la modernidad, que impulsen y valoren su esfuerzo para que se replique en todas y cada una de nuestras instituciones llevando un saber nuevo y renovado.

Y, reitero, un agradecimiento a las directivas, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Pasto por incluirme en este listado de trabajadores de la cultura y la historia regional.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content