Vender en Mercado Libre ofrece a personas particulares y pequeñas empresas de todas partes de América Latina la posibilidad de acercarse a su público objetivo. Afortunadamente, existen maneras de aprender acerca de su funcionamiento y cómo hacer uso de las herramientas que dispone para sus vendedores.
Mercado Libre se convirtió rápidamente en una de las plataformas más grandes de compra y venta en América Latina. Fundada en 1999, hoy tiene más de 12 millones de vendedores. Hay muchas razones por las que las personas y las tiendas eligen esta plataforma para vender sus productos, siendo algunas de ellas la seguridad y la agilidad en el proceso de compra.
Cómo vender en Mercado Libre
Cómo vender en Mercado Libre es una pregunta que podemos hacernos. Si bien ofertar un producto en la plataforma es bastante sencillo,
no alcanza únicamente con publicarlo y esperar a que algo suceda, ya que Mercado Libre se articula también con
publicidad y métricas que permiten identificar el comportamiento de la audiencia, algo que para los vendedores resulta de gran utilidad para vender eficientemente. Es por este motivo que muchos vendedores eligen realizar diplomados de e-commerce para interiorizarse con los métodos de la plataforma y cómo los algoritmos pueden ser funcionales a sus propósitos.
Vendedores particulares, tiendas, pequeñas y medianas empresas necesitan de este tipo de información para reconocer a los usuarios que buscan sus productos y aprender a utilizar la herramienta de publicidad de Mercado Libre, que existe bajo el nombre Mercado Ads, con la finalidad de diseñar campañas y relevar datos útiles sobre la audiencia y las compras realizadas: inversiones, cantidad de visitas, los ingresos obtenidos y productos más buscados.
Sin lugar a dudas, Mercado Libre es la oportunidad de negocio perfecta para pequeños vendedores que buscan potenciar el nombre de su marca. Si bien el terreno puede ser sinuoso, lo cierto es que con las herramientas necesarias a disposición es posible incrementar significativamente el nivel de ventas y posicionarse entre los vendedores mejor calificados de la plataforma.
Por qué vender en Mercado Libre
Debido a su magnitud y a la cantidad de usuarios que día a día ingresan en la plataforma,
Mercado Libre es uno de los mejores sitios para vender productos, sean del tipo que sean. Con más de veinte categorías, es posible insertar dentro de su catálogo una gran variedad de objetos tangibles e intangibles, desde libros físicos a e-books, productos de limpieza, artículos de escritorio o librería, vehículos, artículos para el hogar.
Es además una
gran herramienta para tener una mayor dimensión de qué está ofreciendo la competencia a los usuarios y de qué forma, información que resulta más que útil para los negocios y personas particulares que deciden comenzar a vender sus propios productos. El hecho de que exista un filtro para artículos nuevos o usados también permite diferenciar entre categorías y poner a la venta productos cuyo estado no es necesariamente impoluto, pero que se encuentra en condiciones.
Hay una gran demanda, por ejemplo, de libros usados. Del mismo modo, vehículos o artículos para el hogar como bibliotecas, mesas o muebles antiguos. Estos productos están visibles para personas de todas partes del continente, lo cual
facilita una llegada mucho más amplia a usuarios extranjeros, intensificando las redes entre compradores y vendedores y reduciendo los límites geográficos que a menudo imposibilitan ventas de otro modo.
El ecosistema de Mercado Libre es vasto y ofrece un sinfín de funcionalidades tanto a los usuarios que ofertan como a los que buscan productos. Aprender acerca de ellas y comprender su funcionamiento para implementarlo a favor propio es aconsejable para todas aquellas personas que quieren vender por cuenta propia, ya que la plataforma ofrece también garantías y opciones de seguridad para proteger tanto a compradores como a vendedores. El sistema de calificación de vendedores es también una herramienta a la que vale la pena sacarle provecho, ya que funciona como
indicador de la calidad de los productos, rapidez de envío y garantía de los usuarios que venden.