El deshielo extremo en la Antártida develó una isla nunca antes vista en el Polo Sur

 
Related

Estos son los síntomas de la insuficiencia hepática, una complicación grave de muchas enfermedades

NOTICIAS-ETF
236 points

El uso d las mascarillas provoca aumento del 20% en consultas por problemas en el habla de niños

NOTICIAS-ETF
308 points



Most recent

Hablando con mi otro yo

El diario de Enrique
14 points

Mejores aplicaciones para espiar el chat de WhatsApp

Tip Diario
14 points

Cat S42 H+ recibe premio en el Mobile News Award

Comms1
12 points

Fernando García Maya, de Salahonda para el mundo.

Pablo Emilio Obando Acosta
10 points

ALVARO URIBE PERDIÓ EL JUICIO MORAL POLITICO Y SOCIAL

pensamiento Libre
76 points

EDGAR VICENTE ROSERO RIASCOS, EDECAN DE LA MÚSICA NARIÑENSE.

Pablo Emilio Obando Acosta
20 points

Ser feliz en cada tiempo

El diario de Enrique
6 points

Cuán duro, cuán amargo es llegar a ser hombre

El diario de Enrique
10 points

Etek patrocina la 3ª Macro Rueda de Negocios de Andesco

Negocios Hoy
12 points

Hábitos sencillos para que tu portátil te dure más años

MaríaGeek
8 points
SHARE
TWEET

 El deshielo extremo en la Antártida develó una isla nunca antes vista en el Polo Sur


28 abril 2022

-El deshielo parece imparable y no hay más que muestras que así nos lo confirman como es el caso de ese islote que el deshielo ha hecho resurgir una isla nunca vista en el Polo Sur:
_____________________________________________________________________________

El deshielo extremo en la Antártida develó una isla nunca antes vista en el Polo Sur

ANDREA FISCHER – 27 ABRIL, 2022

La costa este de la Antártida ha perdido la mayoría de sus plataformas de glaciares. Por ello, apareció una nueva isla en el continente polar.

A mediados de marzo de 2022, los medios alertaron sobre una tendencia preocupante: ambos polos terrestres registraron temperaturas 30ºC más calientes que el promedio histórico. Aunque se encontraban en estaciones diferentes (primavera y otoño, respectivamente), la tendencia del deshielo en ambos extremos del planeta se estaba descongelando al mismo ritmo.

La tendencia no se ha revertido del todo. Por el contrario, observaciones de la NASA desde el espacio confirman que el avance del deshielo continúa. Y lo que es más: ha sido tan grave en los últimos meses, que nuevos territorios antes recubiertos por el hielo polar se están descubriendo. Tal es el caso de una nueva isla —todavía sin nombre— descubierta recientemente en la Antártida.

Esto es lo que se sabe al respecto.

Una consecuencia más de la crisis climática

Cuando inició la primavera en el hemisferio norte, el National Snow and Ice Data Center en Estados Unidos registró los cambios abruptos en el hielo polar. La temperatura era tan caliente, que describieron el fenómeno como ‘inusual’, y como una ‘mala noticia’ en términos de la crisis climática.

Al respecto, el científico del hielo Walt Meier explicó lo siguiente a The Associated Press en marzo:

“SON ESTACIONES OPUESTAS. NO VES LOS (POLOS) NORTE Y SUR DERRITIÉNDOSE AL MISMO TIEMPO. DEFINITIVAMENTE ES UN HECHO INUSUAL».

Tan sólo un par de semanas más tarde, el derretimiento de las capas de hielo en la Antártida develaron una isla que había estado recubierta por nieve durante milenios. Nunca antes se había tenido registro de ella, hasta que el hielo de la costa este del continente en Polo Sur se consumió por completo en abril de 2022, documenta Smithsonian Magazine.

La NASA confirmó el avance de esta tendencia con imágenes satelitales de la Antártida. En ellas, se aprecia claramente cómo antes la isla estaba integrada a los bloques de hielo polar. En un gráfico comparativo, la agencia muestra cómo se ha ido perdiendo desde la década de los 90 hasta ahora.

Una isla desnuda de hielo

Para ilustrar la gravedad del problema, en la imagen de la agencia espacial se muestran tres cortes: 1989, 2001 y 2022. Aunque antes esta formación geológica estaba completamente recubierta de nieve y hielo, hoy se aprecia sólo como un pico en el mar antártico.

De acuerdo con el artículo publicado en Nature News, el Pine Island Glacier es uno de los que ha sufrido con más celeridad la pérdida del hielo antártico. Y lo que es más: no ha logrado recuperar su recubrimiento gélido cuando las estaciones cambian. La isla está tan descubierta actualmente, que los geólogos estadounidenses saben que está hecha mayormente de granito.

Aunque los científicos no saben desde cuándo se separó esta isla de la costa este de la Antártida, la consideran como un ejemplo paradigmático del avance de la crisis climática en el planeta. Lo más seguro es que este tipo de descubrimientos se sigan dando de manera incidental, por la pérdida creciente de las capas de hielo en ambos polos.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/ecologia/encuentran-una-isla-nunca-antes-vista-en-la-antartida-por-el-deshielo/



Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content