CÓMO GERENCIAR CON ÉXITO UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN REMOTO

 
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CÓMO GERENCIAR CON ÉXITO UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN REMOTO

Por Milton Castro Acosta, Delivery Manager LATAM, NEORIS

Pese a lo agresivo del contexto de la pandemia, estuvimos más seguros que nunca de que los puestos de trabajo no se podían perder, que podíamos y sabíamos cómo asegurar y dar continuidad a las inversiones de los clientes que creyeron en nuestra experiencia, y que este temporal lo íbamos a superar juntos.

Durante muchos años, participé en iniciativas y proyectos corporativos que requerían estructuración de equipos en formato remoto, los cuales casi siempre eran bloqueados por diferentes razones que ponían como centro la presencia física de los consultores, y eso nos obligaba a quedarnos en formatos tradicionales.

Lo que sucedió desde marzo de 2020, generó en un tiempo récord exponencial, todo lo aquello que nos costaba instalar en los proyectos de Transformación Digital.

Los proyectos remotos llegaron por la emergencia y se van a quedar. Le informamos a nuestros patrocinadores que podíamos maniobrar al 100% remoto los proyectos, porque lo veníamos trabajando exitosamente en otros escenarios, y ellos, afortunadamente, confiaron en el cambio.

Así, las distancias geográficas que nos alejaron físicamente a todos de la noche a la mañana, acercaron más a los segmentos de Alta Dirección para alinearnos y generar estrategias.

Hoy, ya estamos en condiciones de mencionar los beneficios de gestionar proyectos en remoto:

IMPACTO EN COSTO
Los proyectos que requieren la participación de expertos de otras regiones tienen entre un 10% a 15 % de costos en los gastos de traslados y viáticos, y entre un 2% a 4% en puestos de trabajo y salas de reuniones.

AGILIDAD EN LOS PROCESOS
Desde el punto de vista de eficiencia operativa, hacemos foco en los tiempos improductivos, donde la tecnología soluciona en pocos minutos, circuitos que generalmente llevaban días o varias horas de coordinaciones y aprobaciones.

CALIDAD DE VIDA
Tomemos como ejemplo una simple cuenta: una persona gasta 480 horas promedio, es decir 20 días al año, en moverse de su casa al trabajo, ida y vuelta. Hablamos de más tiempo para vivir.

COMUNICACIÓN
Las herramientas digitales de conferencias terminaron de naturalizar la dispersión geográfica, normalizamos la utilización de encuestas de opinión en tiempo real para grandes números de audiencias, lo que nos hizo ganar en motivación, y disminuimos las brechas en conocimiento e información.

PRODUCTIVIDAD
Según la Quinta Encuesta Spot Covid-19 Mercer, el 48% de las empresas cree que la productividad no se vio afectada por el trabajo remoto durante la pandemia e incluso un 15% cree que aumentó. Esto es así, porque que nos obligó a enfocarnos en nuestros propios resultados, gestionando el tiempo de reuniones efectivas, y medición de resultados por objetivos que ayudan en la flexibilización de horarios.

EL MOMENTO ES AHORA
Los grandes desastres en la historia demuestran que como especie estamos preparados para grandes reconstrucciones. Es una oportunidad única para transformar organizaciones, personas, crear modelos distintos de operación y de negocios. Es momento de romper paradigmas.
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