Esta es la historia de Erco, una gestora de recursos de energía

 
Related

Mayor productor de carne del mundo es atacado por un ransomware

Tecnologia
248 points

CÓMO GERENCIAR CON ÉXITO UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN REMOTO

Tecnologia
520 points



Most recent

Nuestra juventud

El diario de Enrique
8 points

Esos amigos que siempre están

El diario de Enrique
6 points

Certifícate en Hacking Ético y otros cursos de ciberseguridad con ETEK

Comunicaciones
6 points

¿Esta es la Sociedad que estamos construyendo?

NOTICIAS-ETF
22 points

GrupoCnet: nuevo grupo empresarial del Valle del Cauca

Luisa Fernanda Rozo
16 points

La realidad no tiene estilo ni talento.

El diario de Enrique
8 points

El mundo del amor de Emilio

El diario de Enrique
12 points

Noche de Velitas y de armar Casas de Jengibre en Marriott Playa Dormida

Comunicaciones
8 points

Las palabras no son fáciles para mí

El diario de Enrique
12 points

Genialidades para tus vacaciones en familia, disfrutalas en Residence Inn by Marriott Bogotá

Comunicaciones
12 points
SHARE
TWEET
¿De qué manera un proyecto de dos estudiantes paisas que nació en un semillero de investigación en la Universidad Eafit se convirtió en la primera empresa de recursos distribuidos de energía de Colombia, referente en el país por sus soluciones de energía solar, movilidad eléctrica y almacenamiento de energía?

Esta es la historia de Erco, una gestora de recursos de energía

Se trata de Erco, una compañía que se fundó en el año 2011, que hoy cuenta con 1.912 usuarios (1.504 hogares y 408 comerciales e industriales) y que, con apenas nueve años en el mercado, está revolucionando la industria energética.

Sus cifras así lo evidencian: a la fecha ha construido más de 1.000 proyectos solares en Colombia, alrededor de 800 de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y cerca de 100 de almacenamiento de energía. Esto, sin contar que cuenta con las plataformas digitales del sector energético más reconocidas y referentes del país.

La organización cuenta con presencia a nivel nacional, concretamente en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta; así mismo, incursionó en el mercado internacional, puntualmente en Estados Unidos (San Antonio, Texas), destino al que entró hace apenas dos meses; y en Panamá, con un poco más de experiencia.

El crecimiento en ventas de la compañía, pese al impacto que ha generado la pandemia en la industria energética, también ha sido exponencial. Terminó el 2020 con un crecimiento del 52%, y en 2019 y 2018, registró cifras del 58 y 340%, respectivamente.

Según Juan Camilo López, CEO de Erco Energía, para el 2021 la empresa planea crecer más del 100%, doblar las ventas a nivel nacional, las cuales en 2020 estuvieron sobre los $19.000 millones y consolidar la facturación en más de $7.336 millones en sus sedes internacionales.

“Nuestro plan de expansión para el 2021 girará en torno al posicionamiento de la compañía como el jugador número uno en recursos distribuidos de energía a nivel nacional y en consolidar su presencia en la industria energética de Estados Unidos y Panamá”, señaló.

Para cumplir con esta meta, Erco dará continuidad y fortalecerá la inversión que desarrolló el año pasado, en la que se destinaron importantes recursos económicos para el crecimiento de diferentes proyectos. “Sin embargo, proyectamos invertir para 2021 $4.140 millones en tecnología y otros sustentos que apoyen nuestra calidad y propuesta de valor” agregó.

De hecho, este año la marca espera desarrollar 240 proyectos de energía solar en todo el país, el doble de los que adelantó en 2020. Con relación a su línea de movilidad eléctrica proyecta ejecutar 350 proyectos y respecto a su línea de almacenamiento de energía, la compañía planea realizar 50 en 2021.

Más de $1.800 millones de inversión en innovación y tecnología

La clave del éxito de Erco es su modelo de negocio que se fundamenta en soluciones de generación de energía limpia, confiable y económica con tecnología de punta, que permitan a sus usuarios ahorrar dinero y optimizar los recursos. Así la empresa se ha ido consolidando como la compañía líder del sector energético en Colombia.

Uno de sus grandes hitos tecnológicos es NEU, el primer comercializador digital de energía de América Latina que cuenta con una plataforma web y otra móvil, la cual le permite a cualquier persona hacer seguimiento y medir en tiempo real los consumos de energía eléctrica, basados en inteligencia artificial y blockchain.

Así mismo, cuenta con otras dos tecnologías propias. Erco App, una aplicación que facilita a los usuarios controlar, hacer seguimiento real, ver la trazabilidad de sus proyectos y conocer el porcentaje de su ejecución, sin tener que estar en el lugar de instalación; y Erco Cloud, una plataforma de monitoreo y control de recursos distribuidos de energía, que trabaja con algoritmos de inteligencia artificial lo que permite generar predicciones y monitorear los proyectos para que se mantengan en el punto óptimo de operación. Esta plataforma también facilita agendar mantenimientos preventivos antes de que el sistema disminuya su eficiencia; también, maneja una interfaz amigable que le permite a la persona conocer indicadores de su proyecto relacionados con generación de energía, ahorro, indicadores ambientales y realizar comparaciones en días, meses o años.

Para destacar, solo en desarrollo tecnológico e innovación la compañía proyecta invertir este año $1.800 millones. “Cuando la tecnología y la energía se encuentran se logran proyectos de gran impacto para el mundo, ese precisamente es el propósito de nuestra empresa y estamos convencidos que con nuestra expansión en Panamá y Estados Unidos lograremos la masificación de los recursos distribuidos de energía”, aseguró López.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content