EQUICRACIA PhD CARLOS SANTA MARIA

 
Related

HISTORIADOR CLAMA POR UNA AYUDA PARA EL PUTUMAYO EN MEDIO DEL OLVIDO Y LA PANDEMIA

PENSAMIENTO LIBRE
462 points

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
654 points



Most recent

Gran Colombia Gold entrega sede al SENA, para promover la minería responsable en el Nordeste antioq

Image Press
4 points

Queda prohibido

Enrique TF
6 points

¿Cuándo y cómo hacer una oración de sanación?

Oraciones
12 points

Rusia distribuye el primer lote de su vacuna contra el coronavirus

Henri Monzó Catalá
10 points

Valdano, Felipe, el plan educativo, Neruda, Borges y la profesora de búlgaro

Enrique TF
6 points

El truco más barato y económico para limpiar bien el microondas de una vez por todas

Henri Monzó Catalá
16 points

Salirse del cuadro

Enrique TF
10 points

Plegaria para los enfermos terminales

Oraciones
10 points

Oración antes de dormir

Oraciones
22 points

7 cosas que hacer desde RRHH para sobreponerse al coronavirus

Mis Noticia
10 points
SHARE
TWEET
* Por Centro de Pensamiento Libre

 EQUICRACIA PhD CARLOS SANTA MARIA

El Centro de Pensamiento Libre viene desarrollando una serie de conferencias dentro del Diplomado de Pensamiento Crítico con el fin de construir una mejor sociedad a través del pensamiento y de la acción, el cual se adelanta en estos tiempos difíciles con participación de importantes académicos y profesionales de diferente disciplinas en todo el país.
Los profesores Carlos Alfonso Velásquez, Carlos Eduardo Lagos, Juan Carlos Zúñiga, Pablo Emilio Obando y Alberto Quijano Vodniza han contribuido con sus ponencias relacionadas con el relativismo y la verdad, el origen del universo, las etapas geológicas de la tierra, extinciones masivas, la evolución, el origen del pensamiento, la chispa creativa, el pensamiento mítico mágico y religioso y vida en el universo respectivamente.
Se han planteado diversos interrogantes sobre lo trascendental del ser humano, su posición en el universo, nuestro compromiso como seres consientes, la ética, la moral, el derecho; entre muchos otros que nos llevan a preguntarnos ¿Qué es el pensamiento, la verdad, el relativismo, el comportamiento ético; en consecuencia cual debería ser nuestro papel en este contexto?
En esta última sesión el PhD. Carlos Santa María disertó sobre la El poder, la geo política, la equicracia, la Humanología, el pensador crítico y la argumentación?
El maestro Santa María es el fundador de la Humanología en el mundo, PhD. en Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona (España),Trabajador Social de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Psicólogo Social por la UNAD (Colombia), especialista en Estudios Latinoamericanos, Educación e Investigación por la Universidad de Nariño. En la actualidad se desempeña como profesor universitario, conferencista internacional y ha publicado más de trece libros en el campo del desarrollo humano y académico.
Para Carlos Santa María “En la vida no se puede caminar en silencio, ocultando la voz y la presencia, con miedo al poder omnímodo. El compromiso por el otro, por la sociedad en equicracia, es mucho más fuerte y me impele a proseguir pese a los riesgos que implica saber que la mirada vigilante de la Corporatocracia está pendiente de ejercer su castigo a los desobedientes”. Según el profesor Pablo Emilio Obando “podemos decir que Carlos Santa María es un desobediente, un pensador independiente, un ideólogo de nuevas posibilidades de existencias y organizaciones y que conociendo las implicaciones de sus testimonios escritos se atreve a publicarlos enfrentando el silencio de las masas y el desprecio de quienes usufructúan el poder, pues en ultimas en este texto lo que se busca es dejar un testimonio de nuestros días, de nuestros errores y equivocaciones como hombres y como especie, de los atropellos cometidos contra la naturaleza y el daño irreversible cometido a los ecosistemas en el desenfreno de la usurera ganancia que destruye todo cuanto toca con sus tentáculos de miedo, muerte, guerra, pobreza y miseria”.
Entrando en materia Santa María explica como la soberanía, en el proceder de la historia Latinoamericana, o bien se ve bifurcada, o bien se ve sometida a intereses ajenos, por los cipayos locales o los extranjeros. Otro de los limitadores de la soberanía son los propios organismos internacionales (ONU, OTAN, FMI, BM, OMC), estas entidades supragubernamentales también son utilizadas para someter, ya sea a través de la implementación de políticas económicas (Existe un largo historial del FMI en Latinoamérica), como también a través del direccionamiento de inversiones (algo que hace el BM), o bien el estatus de la ONU, quien debería funcionar como ordenador, y sin embargo es una estructura con poco poder de decisión, el claro ejemplo son las reiteradas votaciones a favor del cese de los bloqueos económicos a diferentes países de la región y del mundo de parte de EEUU, sin ninguna consecuencia práctica, a pesar de que los países europeos ya se alejaron de estas posturas.
Latinoamérica sin dudas tuvo gobiernos de plenitud soberanos desde principios del nuevo siglo (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay), sin embargo cuando arribó esta oleada latinoamericanista soberana, también comenzó una intensa campaña internacional y local para que pierda legitimidad, soberanía, idiosincrasia, así tergiversando la realidad del avance de cada uno de estos países. Las campañas difamatorias, las noticias falsas, o en otras etapas, la judicialización de la política, terminaron por absorber lo que cada uno de los líderes históricos contemporáneos habían construido para los ciudadanos. Esto como antecedente para explicar cómo funcionan los poderes mundiales en conjunto para someter de una u otra manera a los países latinoamericanos y a sus sociedades.
Podemos definir la Equicracia como un modelo de sociedad que combina el papel indelegable del Estado en la defensa inexorable de la autodeterminación de las naciones, por ello, es de vital importancia para la mejora de los conciudadanos de todo el mundo que la equicracia pueda manifestarse de forma natural. El capitalismo está llegando a un punto de colapso, en parte por el avance chino en los últimos 20 años y su ingreso en la arena de la geopolítica mundial, explico el catedrático.
El Ingeniero Álvaro Caro Tolosa expresó su satisfacción por el diplomado: “Agradezco la invitación al Diplomado, agradezco esa entrega a mejorar la sapiencia colectiva del grupo, a esa construcción de conciencia reflexiva que nos invita Kant, a cada uno de los expositores por su conocimiento aportado, que nos libera y nos induce a reflexionar sobre la importancia del que hacer, Dr. Carlos Santa María, a usted gracias por darnos la oportunidad de aprender de Geopolítica, Geopoder, Geoestrategia, equicracia, humanologia y Corporatocracia, conceptos nuevos para mí, que prometo que enriquecerán y fortalecerán las bases políticas que estamos construyendo desde cada una de nuestras regiones, de este país que tanto amamos, gracias Dr. Carlos Eduardo Lagos y Juan Carlos Zúñiga por mostrarnos la historia de la tierra, esos 14.100 millones de años del universo y los 4.500 millones de años del planeta tierra, por darnos a conocer que somos 1 de 30 millones de especies que pisamos este planeta y debemos como cualquier invitado dejar lo mejor de nosotros, gracias Javier Mantilla castellanos por su entrega como moderador eterno en este diplomado y a cada uno de los que participa quería que supieran que cada concepto, idea y pensamiento que ustedes entregan desde su posición de militar, ingeniero, biólogo, abogado, filósofo y catedrático háganlo siempre pensando en el colectivo, en nosotros los que estamos en ese proceso de construcción de pensamiento colectivo, porque cada uno aporta desde su óptica y enriquece ese prisma por el que miramos, fortaleciendo la posición del oyente, dándonos herramientas para crecer, mil gracias a la editora de cada uno de los videos de las sesiones del diplomado y en fin a cada uno de los que con su labor enriquecen este diplomado”
El agrónomo Octavio Cruz, expuso: “Al profesor Santa María un agradecimiento de mi parte por su intervención en el diplomado del Centro de Pensamiento Libre, en donde estoy participando, por sus interesantes aportes con sus conferencias sobre Geopolítica y Soberanía”
Por su parte el académico Roberto Segovia, comentó; “Profesor Carlos Santa María su participación en el Diplomado de Pensamiento Crítico, fue muy positiva, dinamizó el grupo con nuevos conceptos y enfoques, como: Equicracia, Geopoder, Humanologia, Intensión profunda, Corporatocracia; entre otros. Considero a la Equicracia, como la última oportunidad para consolidar la democracia, si esta propuesta teórica no funciona en la práctica, necesariamente debemos buscar otras formas de organizar la sociedad dentro de la democracia. Si todo lo anterior no funciona, debemos de regresar a la naturaleza a observarla críticamente y sin dogmatismo, su funcionamiento, sus correlaciones e interdependencia de los componentes del sistema, todos trabajan para la unidad, el cual ha sido exitoso durante millones de años. Espero que continúe asesorando al diplomado. Muchas gracias por participar con el grupo, sus conocimientos. Planificador y diseñadordesueñosyutopiassociales.
Dentro de las múltiples conclusiones a las que hemos llegado están el hecho de entender que no somos seres aislados, no somos el centro del universo, que interactuamos con otras especies cosas y plantas; ergo somos una especie más, pero con la conciencia suficiente para saber qué somos una ínfima porción de materia en el enorme entramado del universo, en medio de fuerzas astronómicas que se mueven algunas de ellas más allá de nuestro entendimiento y concepción; como sociedad y seres conscientes tenemos un papel determinante en la preservación de lo que hemos heredado a través de milenios de evolución.

* El Centro de Pensamiento Libre es una entidad privada, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales de diferentes disciplinas que están al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, que organiza y realiza todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la libre empresa, la búsqueda del bienestar de las personas menos favorecidas y está en pro de la convivencia pacífica, el desarrollo socioeconómico y la búsqueda de la concordia nacional.



SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content