Dolly Campiño y su mundo de "Leche y Miel"

 
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Tuve la grata fortuna de dialogar con una maestra nariñense que ha enaltecido con su trabajo la noble misión de educar y formar, se trata de la docente del INEM de Pasto Dolly Campiño Montenegro, líder del proyecto “Leche y Miel”, adscrita al departamento de Español. Nos contó sobre los avances y fortalezas de este proyecto que acerca a las nuevas generaciones a la lectura y la escritura, forma líderes y descubre la fascinación de la existencia cuando se enmarca en el mundo de las palabras y los sueños.



Dolly Campiño y su mundo de "Leche y Miel"

- Pg. 10.com - Profesora Dolly, coméntenos sobre su proyecto “Leche y Miel”
- Lectura y Escritura “Leche y Miel” abre puertas al inicio de las clases con el encanto de escuchar y cantar canciones, leer en voz alta por parte del docente: cuentos breves, poesía y fragmentos de novelas; promueve itinerarios lectoescritores libres, para llegar a aprendizajes significativos; con la inspiración de José Martí: “sólo el que hace, sabe”, se rompe rutinas y rituales pedagógicos en el aula taller de lectura y escritura “Leche y Miel”, ahí, la imaginación y la fascinante magia logran despertar la inspiración literaria, superan barreras etarias desde diálogos abiertos, captan la valoración de su entorno, propician escenarios de respeto por la diversidad cultural y lingüística, los días sábado de 10:00 a.m. a 12:00 a.m; abraza estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes trabajan en un mismo campo con aportes significativos.
- Pg. 10.com – ¿En nuestra sociedad cuál es la importancia de la lectoescritura y en qué etapas la abordan desde la metodología de “Leche y Miel”?
- En “Leche y Miel”, lectura y escritura son procesos vitales para la armonía del ser humano, cristalización de aprendizajes futuros para acceder al conocimiento del mundo; los textos literarios son parte de la vida cotidiana de los seres humanos, las aulas de clase (secciones: noveno y once) son puente para desarrollar procesos de lectura y escritura en la formación académica de ciudadanos respetuosos y responsables de la humanidad; personas capaces de cobijarse de lectoescritura libre y acertar necesidades, deseos… desde experiencias reales, narran acontecimientos de la vida e historia de la realidad social y de esta forma se forja escenarios para ingresar a la cultura lectoescritora. Se propone cuatro componentes, ejecutados de manera progresiva y sistémica para el cumplimiento de los resultados: Diagnóstico y sensibilización, Letras abiertas, Letras en marcha y Las tics. El proyecto contempla como insumo fundamental, saberes previos del estudiante, con el propósito de fortalecer competencias comunicativas, su capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos; esta antesala sirve para disfrutar de la lectura y escritura de cuentos breves; desarrollar la capacidad de discernimiento como garantía de solidez y criterio a través de la visión de sucesos de la vida humana reflejados en obras narrativa y literarias. Finalmente, “Leche y Miel” se proyecta con la sociedad a través de la realización de visitas a espacios con poblaciones vulnerables, como el Asilo San José, cabe precisar, un grupo de estudiantes participará de manera voluntaria con los talleres de lectoescritura, los días sábados, con niños, jóvenes y algunos padres de familia del barrio Santa Fe de Pasto. Desde la capacidad lectora resiliente asombrar, cruzar fronteras, descubrir el agrado para conocer y crear otros mundos; la relación con el contexto es emocionante para ampliar la visión del mundo, estimular la fascinante creatividad e imaginación de jóvenes INEMITAS para interactuar e intercambiar experiencias humanas.
- Pg.10.com – Profesora Dolly ¿Cuál es el objetivo principal y fundamental de “Leche y Miel”?
- Promover la formación de competencias comunicativas en el ejercicio del mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (estilo lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de INEM-PASTO, con el fortalecimiento de la lectura de obras literarias (narrativa, poemas, cine, canciones…) y escritura de cuentos breves; para la participación social, de la historia ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno. Igualmente se realiza un diagnóstico de lectura y escritura que permita construir el perfil lectoescritor del grupo de estudiantes beneficiados. Busca promover la disponibilidad y el acceso a libros y otros materiales de lectura en espacios y tiempos escolares y extraescolares, tender puentes fascinantes a la lectura, a través del uso frecuente de la biblioteca. Y desarrolla un trabajo lectoescritor con niñ@s y jóvenes del barrio Santa Fe de Pasto. Se desarrollan estrategias pedagógicas que potencia y guía la libertad del estudiante en el ejercicio de la lectura y la escritura de cuentos breves, basadas en la reescritura de historias leídas y las realidades en las que interactúan de forma cotidiana: la familia, el barrio y la escuela. Es importante la Implementación de la escritura y la lectura digital como una estrategia para ampliar el universo narrativo, colaborativo e interactivo de los estudiantes en el aula de clases y a la vez promover la existencia de espacios virtuales que faciliten la comunicación entre pares.
- Pg. 10.com – En síntesis, ¿Cuál es el real aporte de “Leche y Miel” en los estudiantes del INEM de Pasto?
- El proyecto es una respuesta a la necesidad de fortalecer y desarrollar competencias de lectura y escritura en estudiantes de INEM Pasto, manejo de la oralidad, amor por la lectura, mejoría de habilidades del pensamiento crítico, razonamiento complejo. Los estudiantes leen poco o no leen, al mismo tiempo, si los estudiantes no leen, sencillamente tampoco escriben y esto tiene efectos negativos en los procesos de aprendizaje y formación. “Leche y Miel” es una estrategia pedagógica de motivación al cambio del mundo lector; desde un espacio propio e íntimo para la literatura se propician caminos de formación del comportamiento lectoescritor en los estudiantes. “Leche y Miel”, promueve niveles de comprensión lectora como procesos de pensamiento de forma progresiva, las estrategias de acercamiento literario facultan a estudiantes como lectores autónomos, capaces de enfrentar de manera inteligente textos de diferente índole. Por tanto, la necesidad lingüística y académica se constituye en la base para el desarrollo de talleres literarios; crea ambientes escolares llamativos y afectuosos desde la relación docente-estudiante, es una alternativa de cambio del proceso escritor como tarea sistémica; se considera una estrategia para la inclusión educativa, acorde al ritmo del desarrollo individual, responde a las necesidades, los intereses y las expectativas del estudiante; para ello se cuenta con un escenario pedagógico y didáctico diferente al aula de clase. Finalmente, el proyecto se considera innovador y significativo al suscitar la literatura humanizada donde la palabra cuenta la historia de los pueblos y construye memoria de nuestra región, además promueve el uso de recursos pedagógicos como la biblioteca escolar y la apropiación de las TICS para estimular la lectura y la escritura digital, a través del reconocimiento de bibliotecas del municipio y el uso adecuado de herramientas tecnológicas en el internet.
- Pg. 10.com - ¿Cómo se desarrolla este importante proyecto y cuál es su impacto educativo y social?
- El desarrollo de talleres creativos de lectura y escritura de cuentos breves, los cuales, resultan atractivos para los estudiantes, les permite mantener su atención en una historia durante periodos cortos, los cuentos breves tienen beneficios en el desarrollo de competencias: mejoran el vocabulario, estimulan el aprendizaje y la creatividad, provocan en ellos reacciones inmediatas frente a sus diferentes contextos. La lectura libre e individual de forma silenciosa se realiza durante una hora semanal en el aula de clases y los sábados con estudiantes de inclusión INEM. La lectura, es la puerta abierta a nuevas formas de aprendizaje y entretenimiento de estudiantes, quienes a partir de la practica regular y voluntaria de la lectura logran estimular la imaginación, favorecen el capital intelectual y permite establecer contacto con épocas e historias lejanas en el tiempo y el espacio. El ejercicio lector abre caminos para pensar en soluciones creativas a los problemas del mundo y de la sociedad de manera práctica y coherente, básicamente humana. Es importante para el desarrollo del proyecto percibir una esperanza de solución que les motive a participar en la creación de un mundo mejor. El proyecto propone la lectura en voz alta, como una manera de generar comportamiento lector, leer un texto breve por parte del docente se constituye en un regalo pedagógico para provocar afecto y placer por la lectura; además, promueve el dialogo en torno a las historias facilita el desarrollo de habilidades de escucha y habla, al realizar la lectura de: poemas, cuentos breves, novelas juveniles breves: un capítulo durante los cinco minutos al inicio de la clase, provoca el suspenso necesario hasta leer el siguiente capítulo. La escritura, permite al estudiante manifestar y comunicar sus sentimientos y pensamientos. El ejercicio escritor es complejo, implica que el autor, en este caso el estudiante, se apropie de la lingüística y redacte cuentos a partir de secuencias coherentes, es decir, (superestructura). “Leche y Miel”, motiva la escritura de manera permanente, el espacio reconoce el potencial de los estudiantes para escribir textos en sus creativos y mágicos cuadernos, para ello realiza actividades de acercamiento a la lectoescritura y talleres creativos basados en metodologías desde el autoconocimiento, la cartografía de bibliotecas, la apreciación del cine, videos, diarios y crónicas todas orientadas secuencialmente a preparar un escenario pedagógico que acoge al estudiante y da confianza para hilar historias. En “Leche y Miel” la lectura y la escritura se entrelazan como un complejo fascinante cuyo resultado estará reflejado en el mejoramiento de las competencias comunicativas y lectoescritoras de los estudiantes y en la gestión de espacios para la publicación de sus escritos. Importante resaltar, los cuentos breves provocan en el estudiante lector una reacción o una toma de conciencia frente a la realidad social, de esta forma es posible fortalecer su deseo de participar en la creación de un futuro más humano, es decir, que la lectura y la escritura de cuentos breves constituyan herramientas para la construcción de paz en sus contextos inmediatos: la familia, el barrio y la escuela.

- Pg10.com - Profesora Dolly, descríbanos el proyecto “Leche y Miel” y hablemos sucintamente sobre sus principales componentes.
- El proyecto involucra procesos y actividades para identificar dificultades de estudiantes con relación a la comprensión lectora y factores que la provocan, hasta la implementación de estrategias para trabajar lectura y escritura en busca de la comprensión, interpretación, análisis crítica y producción de textos, desde una mirada humanizada para construir paz. Puedo afirmar que el proyecto se desarrolla en cuatro componentes básicos que, con el permiso de ustedes, me permito mencionar: COMPONENTE 1. DIAGNÓSTICO Y SENSIBILIZACIÓN: diagnóstico de lectura y escritura, permite construir el perfil lectoescritor del grupo de estudiantes beneficiados, evalúa conductas de entrada y aprendizajes previos; detecta fortalezas y debilidades de lectura; retroalimenta al docente, con información cualitativa y cuantitativa para una autoevaluación estudiantil. COMPONENTE 2. LETRAS ABIERTAS: la biblioteca es un espacio mágico para aprender a buscar, descifrar, conocer, disfrutar de los conocimientos, información material y digital.; el estudiante, desarrolla habilidades de aprendizajes para la vida, estimula sus capacidades imaginativas, ayudándoles a asumir su papel de ciudadano responsable. COMPONENTE 3. LETRAS EN MARCHA: desarrolla estrategias pedagógicas para potenciar y guiar la libertad del estudiante en el ejercicio de lectura (poemas, canciones, películas, cuentos breves); y, el ejercicio escritor de sus historias cotidianas: la familia, el barrio y la escuela; Lectura en Voz Alta, estrategia didáctica de docentes y despertar la curiosidad, el gusto por la lectura, crear bases del conocimiento, reflexionar sobre la lectura a través de una charla informal, brindar un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y convivencia que garantiza el apoyo y la accesibilidad a estudiantes con necesidades educativas especiales; fichas de lectura (crónica, reseña, análisis literario) y guías de aprendizaje “Leche y Miel”, (una por periodo) organizadas para el análisis literario, evaluación y autoevaluación, permiten medir el proceso de intervención del estudiante y docente. COMPONENTE 4. LAS TICS: la lectoescritura digital amplia el universo narrativo, colaborativo e interactivo en el aula, impulsa el desarrollo de la lectura digital y facilita la movilidad y accesibilidad permanente. Se disfruta la lectura en papel combinada con la lectura en pantallas, en función del momento, del lugar y del tipo de lectura a desarrollar. La lectura conectada permite aprovechar una biblioteca y combinar textos escritos y digitales.

Sobre el proyecto “Leche y Miel” es mucho lo que se puede escribir y opinar. En esta primera entrega quisimos dar a conocer los principales aspectos y componentes. Próximamente brindaremos un perfil detallado de su inspiradora y líder, Dolly Campiño Montenegro, quien ha hecho un verdadero apostolado de la misión de educar, una maestra en todo el sentido de la palabra que vive y siente la pasión de entregar sus conocimientos a las nuevas generaciones y transformar así positivamente la escuela, la educación, la persona y la sociedad. Maestras como ella hacen la diferencia por cuanto llevan a la praxis la verdadera función de la educación. La sociedad le debe muchos reconocimientos a Dolly Campiño Montenegro y a su entrega total e incondicional en procura de construir espíritu mediante el fomento de procesos de lectoescritura. Aplausos a su ingente labor y a esa su bella e innovadora forma de construir paz enalteciendo al hombre.

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