TRANSFORMACION BANCA COLOMBIANA.
Desde el Sur de Colombia e interpretando el sentir nacional de gran parte de la población que se ha visto lesionada gravemente por el proceder del conglomerado bancario del país, invitamos a todos los afectados a comprometerse en una campaña nacional para develar esa actuación que compromete la vida de nuestras familias.
Como se sabe, la banca criolla y transnacional ha expoliado a la población provocando el desmedro de la calidad de vida, el detrimento de oportunidades para los emprendedores, de los incipientes negocios y de las pequeñas y medianas empresas de los colombianos a través de medidas como un supuesto alivio al inicio de la pandemia para los miles de préstamos y productos financieros que tienen los bancos, (Tarjetas de crédito, Créditos Rotativos, Préstamos de inversión e hipotecarios), los cuales fueron congelados por seis meses, después de los cuales se iniciaron los cobros habituales que para sorpresa informaron habían crecido por el costo de interés no pagado durante este tiempo, aumentando tasas, cobrando intereses sobre intereses y reportando a las centrales de riesgo. Además, después del descongelamiento al reactivar los pagos las cuotas son explícitamente a pagar solo interés sin hacer abonos a capital, derivando en el crecimiento brutal de la deuda y alargamiento del plazo a muchos meses y años adicionales, según la clase de préstamo.
Es preocupante la leonina tercerización de la deuda y la venta de esta cartera a empresas especializadas en cobro, lo cual hace que se generen más costos junto con atemorizar telefónicamente a los ‘clientes’, que por la situación actual no tienen los recursos para regularizar los pagos a tiempo.
Habría que estudiar a dónde fueron a parar realmente los miles de millones de recursos (aproximadamente cincuenta BILLONES de pesos), que el gobierno le inyectó a la banca y a qué empresas beneficiaron.
Todo lo anterior ha llevado a suicidios, estrés traumático, disolución familiar, etc., lo que no puede continuar.
Queremos precisar que en Colombia no existe ningún banco estatal que nos pertenezca a los colombianos, sino que la banca extranjera y las élites colombianas son las que se benefician del presupuesto nacional sin aportar capital alguno a través de muchas décadas y recibiendo incluso ganancias superiores a cerca de 30 billones de pesos por año.
Invitamos a todas las fuerzas vivas de Colombia a la unidad activa sumándose al DIA NACIONAL CONTRA LOS ABUSOS BANCARIOS, el miércoles 24 de febrero, siendo el único tema para hablar en radio, televisión prensa, redes, diálogos familiares, con el fin de concienciar a toda la nación, usando el hashtag #berracoconlosbancos y #coalicionantibancaria.
Las exigencias al gobierno colombiano y a la banca, entre otras a presentar, son:
1. - Bajar la tasa de interés al 5% como corresponde a una labor social, aprovechando sus inmensas ganancias ya habidas.
2. - Aceptar y resolver de inmediato todos los derechos de petición que presente la ciudadanía afectada.
3. - Legislar para crear un banco estatal colombiano que cumpla la función de apoyo a la clase trabajadora.
Coalición: TRANSFORMACION BANCA COLOMBIANA.
Nariño, 11 de febrero de 2021.