Tarraconensis

 
Most recent

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
10 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
18 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
12 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
14 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
14 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points
SHARE
TWEET
Un movimiento otrora minoritario está cobrando fuerza en los últimos tiempos. Se trata de movimiento Tarraconensis.
Durante años han reivindicado una autonomía propia para Tarragona. Es una variante de nacionalismo ya que basándose en la antigua provincia romana de la Tarraconensis piden tener un estatus político independiente del catalán.
En su día, allá por el siglo XVI pretendieron la capitalidad de Cataluña y que se creara una superregión (dentro de España) que englobara Cataluña, Aragón, Navarra, parte de la comunidad Valenciana...en definitiva el antiguo territorio que conformaba la provincia romana.

Rebajaron sus pretensiones primero a que Cataluña cambiara su nombre por el de Tarraconensis con capital en Tarragona. Tampoco tuvieron éxito, aunque el rey Felipe V les escuchó pero finalmente lo desestimó (recordemos que los Reyes de España son también Condes de Barcelona)

Por ello se concentraron en la provincia de Tarragona. Y aquí sí consiguieron un inesperado respaldo. Tarragona ha vivido siempre a la sombra de Barcelona, tratada con menosprecio por ésta, sangrada a impuestos para sustentar las políticas nacionalistas, independentistas o de enfrentamiento llevadas a cavo por personajes políticos desde la capital catalana más pendientes de engordar sus carteras y negocios que preocupados por el pueblo o las provincias catalanas.

Y es que los que piden una autonomía para Tarragona no reniegan de su cultura ni de su historia. Son Españoles, Tarraconenses (no catalanes) Aceptan la lengua catalana como realidad social junto al castellano (aunque piden que se enseñe el latín en los colegios como asignatura obligatoria) Simplemente defienden una herencia histórica romana anterior a Cataluña que creen se les ha robado y que desde Barcelona tratan de borrar para imponer su idea de nación catalana incompatible con los que quieren identificarse con sus raíces romanas.

Con los últimos movimientos independentistas animados por el president Artur Mas, Tarraconensis ha cobrado más fuerza que nunca. Y es que parece que una Cataluña independiente podría perder el territorio de Tarragona.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content