Las gallinas de Guinea vivían en el Arzobispado y se escaparon

 
Related

El día del pirata se anticipa al día de los enamorados

De todo un poco
3774 points

El Papa recibió a la madre del argentino condenado a muerte en EEUU

De todo un poco
2332 points



Most recent

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
16 points

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
12 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport presenta su campaña especial para el Día de la Madre

Comunicaciones
8 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
12 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

Principales trámites de una herencia que debes conocer

MaríaGeek
12 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

Camaras de seguridad

sarah cansanio
6 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
16 points
SHARE
TWEET
Montaron un operativo con granos de maíz y recuperaron a cuatro de las catorce que se habían ido volando

Las gallinas de Guinea que alborotaron con su insólita presencia plaza Moreno durante dos días pertenecen al Arzobispado. El domingo abandonaron, en bandada, el jardín de la antigua sede eclesiástica y recién ayer lograron atrapar a cuatro de las catorce que se habían volado. En tanto, seis permanecían, al cierre de esta edición, sobre la copa del árbol ubicado frente a la curia diocesana, tres desaparecieron y una murió por las pedradas de un grupo de chicos que descubrió a la familia de aves en la vía pública y la atacó.

Después de una mañana movida en la que el Arzobispado había dispuesto un “operativo” de rescate de las gallinetas, con personal que cruzó a la plaza y tentó a los animales distribuyendo granos de maíz sobre una red extendida en el piso del árbol donde los numídidos se habían posado, se logró devolver al parque del palacio D´Amico cuatro ejemplares, uno de los cuales es un gallo. Uno, ya se sabía, se había perdido por la agresión de un grupo de menores y el resto voló; tres desaparecieron de la zona y seis se “mudaron” al alto plátano de la cazuela que está en la entrada del señorial edificio.

En rigor, cuando las aves, algo exóticas hoy en día en los centros urbanos, se escaparon del corral construido en el Bosque del Arzobispado (como llaman al espléndido parque del edificio que ocupa la pequeña manzana de 14 y 53) , las autoridades eclesiásticas no se preocuparon. “No nos pareció mal que estuvieran en la plaza, al contrario, podían formar parte del paseo, como ocurre en el Lago de Palermo con otros animales. Pero cuando supimos que a una la habían matado a piedrazos ya no nos pareció tan buena idea que estuvieran sueltas”, explicó el padre Raúl Sidders, capellán del colegio San Vicente de Paul y a cargo del gallinero de la administración de la diócesis local.

DE CARMEN DE ARECO

Las gallinas fueron adquiridas por Sidders en la feria de remates de aves de corral de Carmen de Areco, cerca de una de las dos escuelas rurales que están bajo las directivas del Arzobispado. Ponedoras de huevos y de carne apreciada en la gastronomía, estas aves, parecidas a los faisanes, son buscadas para emprendimientos productivos y no salen menos de $100 la unidad, aunque su valor aumenta según la especie. En este caso, junto a añosos árboles y otras plantas de antigua data, son sólo parte del atiborrado paisaje del parque de la curia. “La tenemos por tener; porque nos gustan”, confió el sacerdote.

Así como no inquietó a las autoridades religiosas la escapada de las gallinas hacia la plaza central de la Ciudad, el hecho de que hayan quedado seis ejemplares sobre un árbol y fuera del gallinero tampoco les quita el sueño. “Es que no son un problema, porque no le hacen mal a nadie. Ya las vamos a agarrar. En algún momento van a bajar a comer y con la red las traeremos sin ningún problema al corral”, explicó Sidders.

La aparición de las gallinetas en plaza Moreno causó sorpresa a quienes frecuentaron ese espacio público en las últimas horas, incluidos grupos d e adolescentes que hicieron de todo para tratar de cazarlas.

Según contaron los placeros del espacio verde, las gallinas aparecieron el domingo por la mañana en el sector que da a calle 54 y fueron vistas al salir volando desde el Arzobispado por un hombre que se encontraba circunstancialmente allí.

DE VUELO RAPIDO

Llamadas también “pintadas”, estas gallinas pueden usarse, como se dijo, para proveer huevos y carne; también se utilizan para el control de plagas y, por el sonido chillón que emiten, como aves de alerta. Son de origen africano y se alimentan de semillas e insectos que anidan en la tierra. Bien diferenciadas en cuanto a su fisonomía de las de campo o las pigmeas, carecen de plumas en la cabeza y el pelaje del cuerpo es gris con pequeñas motas blancas. Se mueven en grandes bandadas, son hurañas, y corren a gran velocidad. Tienen vuelo rápido y alto.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content