El hombre sin trabajo ni hogar que salvó a miles de personas del virus VIH

 
Related

Comíamos ratas para sobrevivir: El testimonio de una joven que escapó de Corea del Norte

El informativo
1502 points

El terror que vivían niños en casa hogar de Colombia

El informativo
2320 points



Most recent

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
14 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
12 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
8 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
10 points

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
12 points

Lanzamiento de TREVOLUTION de AutoMundial

Tecnologia
10 points
SHARE
TWEET
Cuando se trata de ayudar a otros, hay muchas acciones que se pueden realizar. Solo necesitas las ganas de querer hacerlo. Esta historia, muestra como las personas pueden ayudar sin esperar nada a cambio.

El hombre sin trabajo ni hogar que salvó a miles de personas del virus VIH

Él es Greg Owen, un británico sin hogar que ayudó a que miles de personas en su país evitaran contagiarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, en una inusual historia que ha relatado al portal BuzzFeed, a través de una entrevista exclusiva en la que explica con detalles su proeza.

Su historia empieza en el 2015, año en el que trabajaba como barman, además de ofrecer servicios sexuales en Londres. Tuvo una vida de excesos en la que vivió con una persona a la que le diagnosticaron VIH.

Owen creyó que corría el riesgo de contraer la enfermedad, así que, para prevenirlo, se sometió a un tratamiento llamado Profilaxis Pre-exposición ( PrEP), que consistía en tomar a diario un medicamento llamado Truvada para el uso preventivo contra el VIH. Luego describiría su experiencia en un blog.

Sin embargo, cuando fue a la clínica de salud sexual para hacerse las pruebas, los resultados revelaron que no tenía el VIH, por lo tanto ya no podía anticiparse a la enfermedad. “Me sentí enfermo”, comentó a Buzzfeed.

PrEP no estaba disponible en el National Health Service (NHS), el sistema sanitario público de Reino Unido, por lo que tenía un importe de casi 600 euros. Así que, a pesar de que ya no podía seguir con la idea inicial de su blog, decidió hacer algo mucho mejor: crear una página web en la que ofrecería información y consejos sobre el tratamiento e indicaría en qué espacios web extranjeros se podían comprar los genéricos por menos de 60 euros. Unos datos que consiguió gracias a un conocido que trabajaba en una clínica de salud sexual.

“Le dije: ‘Así que esto es legítimo, legítimo pero desagradable. ¿Podemos hacerlo?’ Y él me contestó:’ No solo puedes hacerlo, sino que debes hacerlo. Hemos estado esperando a que alguien lo hiciera. Estamos diagnosticando a gente todos los días, y ¿sabes lo desgarrador que es saber que la PrEP podría detenerlo?’”.

Al conseguir todo creó una página web que sería el vínculo más importante en esta historia: IWantPrEPNow.co.uk.

A través de ese portal empezó a atender las consultas de todos los interesados. Incluso atrajo el interés del sector médico que le brindó los consejos oportunos para ayudar, con más precisión, a los miles de visitantes únicos de su página. Así entonces, su trabajo ganó mucha más credibilidad y le hizo entender a sus lectores lo fácil que era utilizar el fármaco.

Todo esto originó que centenares de hombres homosexuales, que estaban comprando genéricos de PrEP por internet, acudieran a centros médicos para hacerse pruebas de orina y análisis de sangre. Una tendencia que, en unas semanas, llevó a un número creciente de clínicas a satisfacer esta demanda.

Cuando médicos y organizaciones benéficas pensaban que, en poco tiempo, PrEP estaría al alcance de todo aquel que lo quisiera, en marzo de 2016, NHS England dijo que no pondría el fármaco al alcance de toda la población porque no consideraba que fuese su responsabilidad. Algo que desencadenó una batalla legal entre la National AIDS Trust y el NHS que, en agosto de 2016, acabó perdiendo el segundo.

La labor de Owen ha sido titánica, con 12.000 visitas al mes y con una demanda en ascenso. Sin recibir absolutamente nada a cambio.

Pasado el tiempo, cuando NHS ya había perdido toda la credibilidad, anunció que proveería el fármaco a 10.000 personas durante tres años. Aquello significaba que, finalmente, Owen había conseguido lo que pretendía: PrEP estaría al alcance de todos, por lo que, afortunadamente, su labor ya no sería necesaria.

El resultado de todo esto: el número de hombres homosexuales diagnosticados de VIH se redujo un 40%. Y él había sido partícipe de ello.

A pesar de ello, su nombre e imagen aún permanece casi invisible en una sociedad que evita hablar sobre el tema.

¿Qué opinas de esto?

Fuente: batuza.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content