El Tren Universitario tuvo su viaje inaugural

 
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El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó del viaje inaugural del Tren Universitario. Se trató de un breve recorrido de prueba sobre las vías de la estación ferroviaria de Tolosa, como parte de la puesta a punto de la moderna formación que dentro de 30 días comenzará a recorrer la ciudad. Allí estuvieron además el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; y el intendente municipal Pablo Bruera.
“Poner en marcha el Tren Universitario es hacer realidad un proyecto que nos llevó más de cuatro años de instensas gestiones", señaló Tauber al tiempo que indicó que "contar con este servicio nos permitirá seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil ofreciendo a nuestros alumnos un medio de transporte público a muy bajo costo”.
El titular de la UNLP destacó además “el esfuerzo y compromiso conjunto del gobierno nacional, provincial y municipal, que supieron comprender que juntos podíamos ser la punta de lanza para el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región”.
Según adelantaron fuentes del ministerio del Interior, el Tren Universitario comenzará a prestar servicios en las primeras semanas de marzo. Realizará un recorrido de 4,6 Km que unirá la estación de trenes de la Ciudad de La Plata (en 1 y 44) con el Policlínico General San Martín, con paradas intermedias que estarán frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.
Tras realizar el viaje inaugural, Florencio Randazzo señaló que “estamos muy entusiasmados en participar de este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren. Además �indicó- permitirá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la estación de trenes de La Plata”.
Por su parte, el intendente Pablo Bruera destacó “la importancia de contar con un medio de transporte de estas características porque consolida la identidad de La Plata como ciudad universitaria y, al mismo tiempo, nos permite consolidar también nuestro proyecto de crecer como centro de atracción turístico”.
La formación que prestará el servicio de Tren Universitario se llama Tecnotren. Se trata de una unidad ultraliviana de fabricación nacional especialmente diseñada para convivir con el tránsito de la ciudad. Cuenta con tres vagones con espacio para 30 personas sentadas. Según indicaron los técnicos ferroviarios, la máquina puede alcanzar los 40 kilómetros por hora, pero en el caso del servicio del Tren Universitario no superará los 20, ya que debe realizar seis paradas en un trayecto de apenas 4,5 kilómetros.
El Tren cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes. Además está preparado para el ingreso de sillas de ruedas”.
En cuanto a la seguridad y señalización, los responsables del proyecto aclararon ya están preparados los cruces peatonales, mientras que en los pasos a nivel se utilizará un sistema de semaforización ferroviaria. No obstante, y hasta que los ciudadanos se acostumbren a convivir con este nuevo medio de transporte, en los primeros meses también habrá banderilleros que colaborarán con la tarea de señalización y ordenamiento del tránsito.

Horas más tarde, luego de la primera prueba en Tolosa, la formación fue trasladada hasta la Estación de Trenes de La Plata, en calle 1 y 44. Desde allí partió para realizar la segunda prueba de fuego y completar el recorrido de 4,6 kilómetros. La experiencia fue superada con éxito según explicaron los equipos técnicos de la UNLP y de la la Ugofe -la empresa prestataria del servicio.

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