EL MODELO HIDALGO DE SALUD MENTAL Y LOS ERRORES EN SU INSTAURACION EN EL MODELO PSIQUIATRICO

 
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LA VERDAD HOSPITAL PSIQUIÁTRICO YUCATAN·MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

EL MODELO HIDALGO DE SALUD MENTAL Y LOS ERRORES EN SU INSTAURACION EN EL MODELO PSIQUIATRICO

En los últimos días nos hemos enterado de una problemática grave en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, pero, a la sociedad aún no le queda claro cuál es la problemática de fondo. Ante esto nos dimos a la tarea de investigar en la Secretaria de Salud Federal en que consiste el modelo Miguel Hidalgo de Salud Mental, de donde proviene esta idea, pero también nos dimos a la tarea de revisar la Norma Oficial Mexicana para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica del año 2014 (NOM 025) ,el “Manual de Recursos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) SOBRE Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación” del año 2006, el “Plan de Acción Sobre Salud Mental 2013-2018” de la misma OMS, el” PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO SALUD MENTAL 2013-2018” de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional de Salud, y el “PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO ATENCION PSIQUIÁTRICA 2013-2018” de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad del Gobierno Federal, todos estos rimbombantes nombres de programas son los que rigen la salud mental y psiquiátrica en el territorio Nacional y por ende todo hospital psiquiátrico se debe regir bajo estas bases. Con estos antecedentes podemos decir que tenemos un soporte para nuestro comentario final. El Modelo Miguel Hidalgo en Salud Mental nace cuando la Secretaría de Salud Federal solicita a la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedades Mentales, IAP, (y que en la actualidad esa fundación casualmente es presidida por VIRGINIA GONZALEZ DE AREVALO) para que participe en propuesta y desarrollo de un Nuevo Modelo de Atención en Salud Mental, cuyo objetivo es ofrecer servicios de prevención, hospitalización y reintegración social. Este Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental toma el antecedente del Hospital Psiquiátrico de Trieste un municipio de Italia. Tomando como modelo el hospital de Trieste en Italia se reforma (moderniza) la atención psiquiátrica, se elabora y promulga en 1977 la Ley 180, que asume la necesidad de cerrar los manicomios (termino ya no utilizado en la actualidad) y crear sistemas alternativos de salud mental alternativos. Esta reforma de la Ley 180 se caracteriza por: · Desaparición de los hospitales psiquiátricos · Servicios alternativos a los hospitales psiquiátricos · La psiquiatría hospitalaria como elemento de apoyo al cuidado comunitario · Integración y coordinación entre los centros de salud, unidades de hospitalización, centros de soporte social, etc. de tipo psiquiátrico. Por lo tanto, en México en el año 2000 se crea la Dirección General de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos para establecer las pautas, políticas, lineamientos, coordinación, supervisión y evaluación de los servicios del Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental. Sin embargo, realizando revisiones a los programas de la OMS en ninguno menciona que el modelo de TRIESTE, ITALIA sea un referente que obligadamente deba adoptarse en todos los países del mundo, incluso hay países como Argentina que lo han adoptado y no ha tenido el impacto que tanto se anuncia. En el mismo país italiano no se ha logrado una cobertura, ni la funcionalidad planeada al 100 %. Así tenemos que este modelo en México trata de implementar los siguientes objetivos en un plazo no determinado: ü Lograr que paulatina y definitivamente se cierren los hospitales psiquiátricos asilares (área de pacientes crónicos, los que no pueden desempeñarse en la sociedad por un daño cerebral grave, secuelas de esquizofrenia etc.). ü Promover la rehabilitación de las personas recluidas en hospitales psiquiátricos en el área de crónicos y apoyarlas en su regreso a la comunidad, para que logren desenvolverse y manejarse en ella con la mayor autonomía y calidad de vida posibles. ü Que los estados de la República donde se implemente el Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental mantengan comunicación permanente sobre el funcionamiento del Modelo con la Dirección General de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud. (da entender que no es una obligación del estado aceptar este modelo). EL MODELO MIGUEL HIDALGO en realidad NO OFRECE NADA NUEVO, puesto que todos los programas de salud mental se han regido por la PREVENCION, CURACION (HOSPITALIZACIÓN O TRATAMIENTO DEL PADECIMIENTO) Y LA REHABILITACION (CUANDO ASI LO REQUIERA EL PADECIMIENTO YA QUE NO TODOS LOS PADECIMIENTOS PSIQUIATRICOS REQUIEREN UNA REHABILITACION COMO POR EJEMPLO LA DEPRESION, TRASTORNO DE ANSIEDAD, TRASTORNOS ADAPTATIVOS ETC QUE SON LOS QUE TIENEN LA MAYOR TASA DE DEMANDA DE ATENCIÓN DE CONSULTA EXTERNA, URGENCIAS Y HOSPITALIZACIONES, GENERALMENTE NO REQUIEREN UN PROCESO DE REHABILITACION). LO QUE PRETENDE CENTRARSE, PERO SIN NINGUNA METODOLOGÍA PARA MEDIR SU IMPACTO ES REHABILITAR A PERSONAS CON SEVEROS DAÑOS CEREBRALES SECUNDARIO A LA ENFERMEDAD NEURO-PSIQUIATRICA (QUE REPRESENTA LA MENOR LA MENOR POBLACIÓN DE ATENCIÓN). ANALICEMOS QUE ES LO QUE DEBE DE TENER EN RECURSOS DE HUMANOS E INFRAESTRUCTURA SEGÚN EL PROPIO INFORME DEL GOBIERNO FEDERAL Y EL SECRETARIADO TECNICO DELCONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL: v EN ESTE Modelo Hidalgo sus lineamientos para llevar a cabo la PREVENCION requiere de una compleja y sofisticada infraestructura y recursos humanos especializados conformados por: a) Centros de Salud: los cuales deben contar con médicos generales capacitados en salud mental y los trastornos psicopatológicos más frecuentes b) Centros de Salud con Módulo de Salud Mental: deben contar con los elementos y equipo necesario para la detección oportuna y la atención inmediata de cualquier enfermedad mental o en su caso para la referencia de usuarios, así como para realizar actividades de fomento y promoción de la salud mental. El equipo de profesionales que lo atienden incluye un médico psiquiatra, un psicólogo, trabajador social y una enfermera. c) Centros Comunitarios de Salud Mental: deben contar con equipos interdisciplinarios integrados por psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería, terapias, entre otros, y con la infraestructura necesaria para dar el servicio. d) Centros Integrales de Salud Mental. además de funcionar con la misma estructura interdisciplinaria que los anteriores, cuentan con el personal y equipo especializados para diagnóstico como laboratorio de análisis clínico, electroencefalografía, laboratorio del sueño, mapeo cerebral, etc. Así mismo se promoverán actividades culturales y socio-recreativas para los usuarios, que de preferencia sean coordinadas por el Comité Ciudadano. Por lo que nos preguntamos: ¿en el estado de Yucatán en donde tenemos esa infraestructura y el personal especializado para dar el soporte que pide el Modelo Miguel Hidalgo de Salud Mental PARA IMPACTAR EN LA DEETECCIÓN OPORTUNA, PROMOCION A LA SALUD MENTAL, ETC? v Según dicta el modelo Miguel Hidalgo el servicio de HOSPITALIZACION que es el equivalente a el segundo nivel de atención en salud, la complejidad es mucho mayor a la requerida en el rubro de prevención. En todas las estructuras se da una atención integral al usuario, como marca la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, para lograr su rehabilitación. LA RED HOSPITALARIA DEL MODELO MIGUEL HIDALGO OFRECE: a) UNDADES DE PSIQUIATRÍA EN HOSPITALES GENERALES: Su objetivo es dar el tratamiento especializado en el Hospital General, la cual debe contar con el servicio de hospitalización breve, que tendrá un porcentaje de camas de acuerdo a la necesidad de la población en donde se encuentre y un periodo promedio de estancia de 15 a 30 días, durante el cual se debe proporcionar atención integral médico psiquiátrica. Por otra parte, esta Unidad debe contemplar también el servicio de consulta externa y urgencias psiquiátricas con área de observación para estancias comprendidas de 12 a 48 horas. Debe contar con un comedor, sala de descanso y un espacio lo suficientemente amplio para que los usuarios puedan caminar durante su internamiento. b) HOSPITAL PSIQUIATRICO PARA USUARIOS CON PADECIMIENTOS AGUDOS: Es una unidad hospitalaria especializada de estancia breve para usuarios que están en la fase aguda de su enfermedad, brinda una atención integral médico psiquiátrica. Cuenta con un área de rehabilitación psicosocial, con el servicio de consulta externa, servicios auxiliares de diagnóstico y servicio de urgencias psiquiátricas con área de observación para estancias comprendidas de 12 a 48 horas. c) VILLAS es un área de estancia hospitalaria con la estructura de una casa común, en donde los usuarios tendrán una estancia máxima de 3 a 6 meses. Dentro de las Villa los usuarios recibirán atención integral médico psiquiátrica las 24 horas del día. La Villa deberán contar con la participación de un Comité Ciudadano cuyas funciones están estipuladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994. Las VILLAS es para pacientes CRONICOS o con secuelas de deterioro mental grave por su padecimiento psiquiátrico o neuro-psiquiatrico como: esquizofrenia, retraso mental, y otras enfermedades neurológicas como epilepsia Para la operación de las Villas es necesario contar con un área de talleres de rehabilitación, tienda, cafetería, salón de usos múltiples para usuarios, una unidad de atención médica en cuidados especiales, oficinas administrativas, etc. Todo esto rodeado de áreas verdes.
En las Villas se intensifican las acciones de rehabilitación con constantes salidas voluntarias de los usuarios a la comunidad que podrán ser coordinadas tanto por el comité ciudadano como por el personal de las Villas. Comentario: en las Villas entendemos que las salidas voluntarias de los pacientes no son necesarias la opinión del médico ya que se coordinará esta con el comité ciudadano como por el personal de las villas (entendiéndose que puede ser una enfermera(o) o trabajador(a) social. En el rubro de la red hospitalaria de salud mental, el cuestionamiento es: ¿Las unidades de psiquiatría establecidas en Hospitales Generales, cumplirán los lineamientos que solicita este Modelo? Que textualmente solicita:” Debe contar con un comedor, sala de descanso y un espacio lo suficientemente amplio para que los usuarios puedan caminar durante su internamiento”. El Hospital Agustín O´Horan, el Hospital de Valladolid, el Hospital de Tizimín por nombrar algunos, ¿tendrán el espacio físico, logístico e infraestructura para dar cabida a este Modelo Hidalgo? Después de este breve panorama podemos decir que el MODELO MIGUEL HIDALGO EN SALUD MENTAL es un Modelo complejo, que requiere importante infraestructura, recursos humanos especializados, y que debe de ser bien planeado para su implementación en los estados del país que así lo soliciten, no como actualmente se trata de establecer en la ciudad de Mérida, específicamente en el hospital Psiquiátrico “Yucatán”,( en donde se maneja los servicios de consulta externa, urgencias, hospitalización de agudos :pacientes que requieren estancias breves de días a 4 semanas y pacientes crónicos :que viven ahí, asilados por diversos motivos como abandonados, porque su padecimiento es grave y requieren asistencia de por vida o por alguna orden judicial en donde el juez emite un dictamen de permanencia en el hospital, etc.). en el Hospital Psiquiátrico “YUCATÁN”, se pretende establecer en una forma arbitraria, desorganizada, antiética, con falta de profesionalismo e incluso violando el derecho a la salud con la prohibición de tratamientos médicos aprobados por la OMS como por ejemplo la terapia electroconvulsiva (TEC). Prácticamente se está implementando bajo el esquema: ensayo-error-perdón-repartir culpas-armar ruedas de prensa-fiestas etc.. El Modelo Miguel Hidalgo NO es solo limitarse a las villas, requiere previo a este paso la planificación de la prevención y la hospitalización lo cual aún no se cuenta con los centros de salud, los centros comunitarios y los centros integrales de salud mental con personal especializado en psiquiatría y salud mental, y lo más drástico de este programa que no existe y no se vislumbra para cuando la presencia de las UNIDADES DE PSIQUIATRIA EN HOSPITALES GENERALES en todo el estado de Yucatán. Insistimos el SECRETARIADO TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL Y PRESUMIR 12 AÑOS AL FRENTE DEL MISMO toma un Hospital Psiquiátrico, presentando a un personal que cumple tal vez el perfil para directores de Villas y ponga en riesgo la integridad de todos los pacientes del hospital psiquiátrico “Yucatán”, que es un hospital regional. Es inaudito que ella que debe de velar por la salud, y presumir de proteger los derechos del paciente con enfermedad mental por su propia decisión sin fundamentos médicos diga que la terapia electroconvulsiva (TEC)es un castigo cuando la OMS (MANUAL DE RECURSOSDE LA OMS SOBRE SALUD MENTAL, DERECHOS HUMANOS Y LEGISLACION. SI A LA ATENCION, NO A LA EXCLUSION. ORGANIZCION MUNDIAL DE LA SALUD. Pág. 72) avala que es un tratamiento especializado y benéfico, siempre y cuando sea con la obtención del consentimiento informado, con el uso de anestesia y relajantes musculares, más aún en un estado de la republica con alto índice de suicidios, y ella contribuirá con su ignorancia a que se incrementen aún más el número de las muertes por suicidio cuando se tiene el equipo y tratamiento para esta grave conducta….es como decir a este paciente que tiene insuficiencia renal, no se le pondrá su catéter porque le puede dar una infección peritoneal…o a este paciente que tiene cáncer no le daremos su quimioterapia porque afectará su sistema inmunológico etc. Incluso la misma Norma oficial 025 que repetidamente menciona cumplir cabalmente la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, se viola los siguientes puntos con sus normas NO escritas: Dentro de cada unidad de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, las personas usuarias tienen derecho a: 9.10 Recibir atención médica especializada, es decir, por personal capacitado para el manejo y tratamiento de las personas usuarias con trastornos mentales y del comportamiento. 9.12 Recibir medicación prescrita por especialistas, lo cual debe quedar asentado en el expediente clínico. Inaceptable[DW1] que en forma desordenada continúe cometiendo errores que luego los disfraza en fiestas o rueda de prensas delegando culpas a diestra y siniestra. Increíble es que nuestro sistema de salud mental esté en manos de alguien que no tiene el perfil para el mismo. Es por eso que consideramos que el modelo Miguel Hidalgo por los años que se presume de haberse implementado desde el año 2000, no es una cuestión de ensayo y error, son seres humanos con los que se trabaja, sí se persigue el supuesto de realizar experimentos en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, entonces nos preguntamos esta implementación de venir abruptamente y de un día para otro experimentar con cambios radicales, sin un entrenamiento previo, generar el caos y después pedir perdón armando un festejo para enmendar el error, llenar de rejas y mallas los pasillos después de las denuncias en medios impresos del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” contrapone la doctrina de darle al paciente un trato digno, ahora más bien parece una entrada a una prisión. Ante todo, esto pensamos: la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, ¿conocerá su propio Modelo Hidalgo de Salud Mental?, ¿sabrá que antes de tener una famosa Villa (albergue especializado) necesita la infraestructura de prevención y hospitalización?, ¿en dónde están los sofisticados equipos de mapeo cerebral, el laboratorio de sueño o mínimo el laboratorio de muestras de sangre?, ¿Cuál es su prisa por las villas, si la mayor demanda es la prevención y la hospitalización? ¿por qué rompe las normas de lo que oficialmente es un Hospital Psiquiátrico aún? Es penoso y antiético que la funcionaria antes señalada acuse al Hospital Psiquiátrico “Yucatán” que se violen los derechos humanos de los pacientes cuando NO existe prueba de ello con sanciones de la CNDH, pero lo que sí oculta la Sra. Gonzáles Torres es que durante su administración e implementación del “Modelo Miguel Hidalgo” en Villas Ocaranza en la ciudad de Pachuca, Hidalgo la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un dictamen de tortura, maltrato e incluso la violación a una paciente en el año de 2011, así como también se documentaron casos de ingresos involuntarios de personas, los cuales no son notificados al Ministerio Público, así como falta de protección a la salud, personal de seguridad, capacitación al personal en materia de prevención de tortura y la inexistencia de un reglamento interno. Recuerde Sra. Virginia González Torres: Yucatán no es la comunidad de Trieste, ni usted Francio Basaglia con Marco Cavallo y no es 1971.
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