Arteterapia

 
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ARTETERAPIA

Arteterapia

Psicoterapia que utiliza la expresión creativa como vehículo de análisis reflexivo, comunicación, expresión y auto-conocimiento, mediante la utilización de diversos medios artísticos con el objetivo de alcanzar la Individuación.




No es terapia ocupacional
• No es reeducación
• No es ergoterapia
• No es socioterapia.
• No es un test proyectivo
• No elabora un diagnóstico
• No es terapia emocional
• No busca catarsis

BAAT

Asociación Británica de Arteterapia
Describe a la arteterapia como:
Psicoterapia que usa los medios artísticos como el modo de comunicación primordial practicada por arteterapeutas cualificados y registrados quienes trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos. Puede utilizarse para diferentes diagnósticos o dificultades como los emocionales, problemas conductuales o de salud mental, aprendizaje, discapacidades físicas, lesiones cerebrales o situaciones neurológicas y enfermedades... La arte terapia no es una actividad recreacional o una clase artística, aunque se puede disfrutar de ella. Los clientes no necesitan de experiencia previa alguna o ser expertos en ARTE
* http://www.baat.org/About-Art-Therapy

AATA
Asociación Americana de Arte Terapia
Define esta disciplina así:
“Arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en las creencia que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección.”
* http://www.arttherapy.org/

Objetivos

La Asociación Canadiense de Arteterapia (CATA) refiere que los objetivos generales del arteterapia son los siguientes:
· Expresar sentimientos difíciles de hablar
· Incrementar la autoestima y la confianza
· Desarrollar habilidades confrontativas saludables
· Identificar los bloqueos emocionales

http://canadianarttherapy.org/


En resumen:
Creatividad.
Comunicación
Auto-conocimiento,
Crecimiento personal.
Autoestima.
Catarsis.

Materiales
Se utilizan materiales tradicionales como (acuarelas, óleos, lápices de colores, rotuladores, etc.) así como tambien materiales alternativos de reciclaje: cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa...
Los materiales en Arteterapia se siguen desarrollando, creando y evolucionando frente a las nuevas formas y propuestas culturales.
Técnicas
Las técnicas de la terapia artística no se centran en el valor estético del trabajo artístico, si sobre el proceso terapéutico
Se utilizan técnicas provenientes de las artes plásticas, pero no es necesario contar con conocimiento artístico previo

Encuadre Terapéutico


La Relación Triangular





Arteterapeuta - Obra –Paciente
el arte terapeuta, el paciente y la presencia de la obra, establecen un contraste en relación a las terapias verbales tradicionales, donde el tratamiento transcurre entre dos componentes:
terapeuta y paciente, los cuales mantienen una comunicación prioritariamente verbal.
La Arteterapia introduce un agente nuevo:
la obra plástico-visual realizada por el paciente.
Esta tercera presencia altera la relación cliente-terapeuta y el rol tradicional atribuido a ambas figuras.
El proceso de transferencia y contratransferencia entre el paciente y el arteterapeuta queda afectado por la existencia de algo concreto que puede ser utilizado, discutido y que actúa como mediador.
* http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10794/LopezMartinez.pdf?sequence=1

Existen tres abordajes terapéuticos en una sesión arteterapéutica, dependiendo de los objetivos que se planteen para la terapia y del tipo de personas que asista a ella.
1.- Directivo:
El arte terapeuta estructura la sesión de trabajo, determinando actividades o temas a desarrollar, materiales o técnicas con las que el paciente pueda crear.
2.- No Directivo:
El arte terapeuta no se involucra en el accionar del paciente, dejándolo libre de elegir, materiales, técnicas y el o los temas con los que desarrollara su proceso artístico.
3.- Semidirectivo:
Se entregan lineamientos básicos los que deben ser completados por el paciente. Las instrucciones son mínimas para que el paciente tenga la opción de completar

Arteterapia como proceso

• Permite entrar en un proceso relajado y de creación libre.
• Promueve la Reflexión, utilizando el Arte como medio de comunicación.
• Desarrolla las capacidades que caracterizan a las personas creativas:

1. Fluidez: se refiere a la capacidad de desarrollar muchas ideas en
relación a un problema. Se es capaz de jugar con múltiples posibilidades
y lidiar con los problemas de la vida.
2. Flexibilidad: La capacidad de percibir la misma cosa en diferentes
sentidos, de cambiar desde un marco referencial hacia otro y de lidiar
con eventos no previstos con un mínimo de frustración.
3. Elaboración: la capacidad de elaborar puede resultar no sólo en
objetos de arte, sino también en una manera adaptativa de responder
ante los retos de la vida.
4. Originalidad: en el arte terapia el paciente se permite encontrar su
verdadero ser, descubriendo y desarrollando sus propios medios, estilos
y modos preferidos. Aceptación a lo nuevo, al cambio.
* http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/serrano_p/sources/serrano_p.pdf


Técnicas de Abordaje

individual
Se trabaja con un solo paciente, atendiendo en forma exclusiva su propia subjetividad y necesidades.
Grupal
La modalidad de trabajo grupal mantiene objetivos terapéuticos.
La inclusión de un paciente en un grupo depende de criterios específicos, para lo cual es necesario mantener una serie de entrevistas previas.
Taller
Los talleres son grupales, pueden convocarse desde un tema particular y tienen una modalidad por la cual cada participante trabaja cuestiones propias disparadas por una consigna ofrecida a todo el grupo.
Se elaboran producciones para luego elaborar sus posibles sentidos en el foro de todos los participantes.
Dado que se compone de una cantidad limitada de encuentros, el nivel de profundidad de trabajo es limitado.
Esta es una diferencia fundamental con un grupo terapéutico, que al estar enmarcado dentro de objetivos terapéuticos, toma un nivel de compromiso más profundo.


Antecedentes Históricos

Michael Edwards (02 de noviembre 1930 al 13 de marzo de 2010) fue un pintor, pionero del arte terapeuta , psicólogo analítico y conservador del archivo de imágenes de la obra de los pacientes de CG Jung .
También fue el primer Profesor Emérito de la terapia del arte en Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, traza la evolución de los diferentes modelos de arteterapia describiendo las visiones de los orígenes del arte, la locura y el psicoanálisis de los siglos XVIII y XIX, y del uso del arte ritual, costumbres religiosas y antropológicas.
Por una parte en el neoclasicismo del siglo XIX, existía la creencia sobre que el estado mental de una persona podía leerse en un dibujo.
En el siglo XIX durante el romanticismo, hubo una concepción positiva del valor artístico y la imaginación como una representación de experiencias internas relacionado con la creencia de las capacidades naturales de la sanación del arte.
A finales del XIX las vanguardias artísticas experimentan nuevas aproximaciones y representaciones de la valoración artística.
El expresionismo, dadaísmo y surrealismo vuelven a valorar la espontaneidad y el arte de culturas primitivas, el arte infantil y el arte de enfermos mentales.
Fue una época en la que hubo un incremento en la preocupación sobre los alcances de la experiencia humana en el mundo del arte.
Los países pioneros en el estudio de arteterapia son EEUU e Inglaterra.
En EEUU, la arteterapia surgió en la década de los 30s por medio de Margaret Naumburg,Edith Kramer y Florence Cane.
Naumburg fue una de las primeras personas que emplearon el término y ejercicio de la arteterapia como profesión.
Margaret fue una psiconalista, artista y educadora neoyorquina quien basó su trabajo en la teoría de Freud, el simbolismo universal de Jung y las ideas de psiquiatría interpersonal de Sullivan.
Como educadora observó el valioso discurso simbólico y comunicativo en los dibujos de sus alumnos.
Publicó en 1928 uno de los primeros libros concernientes al uso terapéutico de la expresión gráfica llamado The Child and The World.
Edith Kramer, de origen austriaco, impulsó la arteterapia norteamericana en el ámbito escolar con adolescentes y niños.
En 1958 publica su libro Terapia a través del arte en una comunidad infantil.
Kramer guía su trabajo en la integración y curación del proceso creativo, el cual requiere de poca elaboración verbal por el paciente.
Kramer impartió clases de expresión plástica a niños refugiados de la Alemania nazi.
En este mismo contexto, otra figura importante es Florence Cane hermana de Margaret Naumburg quien realiza un acercamiento importante del arte enfocado desde la educación.
Naumburg, Kramer y Florence Cane trabajaron juntas gracias a sus criterios pedagógicos y artísticos.
En Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, el artista Adrian Hill al encontrarse convaleciente en un hospital se dedicó a pintar, lo cual le ayudó en su recuperación.
Posteriormente en apoyo con el hospital, colaboró para que el arte fuera utilizado para ayudar a los soldados traumatizados por las experiencias de la guerra.

Se le reconoce como el que aparentemente acuñó el término de arteterapia.
Arthur Segal intentó forjar lazos entre médicos y artistas.
Otro pionero Edward Adamson trabajó en el Hospital psiquiátrico Netherne en Surrey durante la Segunda Guerra Mundial.
En éste estableció un estudio donde el equipo para cada persona incluía un caballete , una silla de madera y un contenedor de materiales de arte.
Influencias innovadoras en el rubro educativo apoyaron la visión del arte. El escritorHerbert Read en su libro Educación por el arte entendió al arte como “un modo de integración –el más natural para los niños- y como tal, su material es la totalidad de la experiencia. Es el único modo que puede integrar más cabalmente la percepción y el sentimiento”.
Jean Dubuffet, pintor y escultor francés acuñó el término del art brut en 1945 como el arte fuera del “arte cultural”, el arte producido por personas ajenas a una formación o intención formativa académica del arte, tales como pacientes mentales, prisioneros, niños, autodidactas, inadaptados y ancianos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la filosofía sobre el cuidado permitió el desarrollo de algunos aspectos dentro de la comunidad del cuidado.
Pacientes y personal trabajaron juntos para establecer una comunidad terapéutica donde los métodos tradicionales de las instituciones fueron desafiados.
Una comunicación honesta y una responsabilidad compartida fueron fomentadas para el trabajo terapéutico.
En 1950 se realizó el 1º Congreso Mundial de Psiquiatría en París con la 1º Exposición Internacional de Arte Psicopatológico.
Se expusieron 2000 obras de 300 pacientes que provenían de 17 países diferentes.
• En 1964 se fundó la Asociación Británica de Arte Terapeutas (BAAT).
• En 1969 se fundó la Asociación Americana de Arteterapia (AATA).


Aplicaciones de la Arteterapia


Colectivos
· Personas de todas las edades: niños, adolescentes, adultos y ancianos
· Pareja, familia, comunidades
· Enfermedades y trastornos mentales
· Enfermedades degenerativas
· Discapacidades físicas y psíquicas
· Hospitalización y rehabilitación
· Situaciones traumáticas y de pérdida
· Adicciones
· Trastornos alimentarios
· Situaciones catastróficas
· Conflictos de violencia física y psicológica
· Discriminación por género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual
· Inmigración
· Desempleo
· Personas en situación de exclusión social
· Presos
· Estudiantes de arte terapia en formación
· Trabajadores
Ámbitos
· Instituciones públicas y privadas
· Hospitales, hospitales psiquiátricos, hospitales geriátricos
· Centros y hospitales de día
· Centros educativos
· Centros cívicos
· Cárceles
· Orfanatos
· Centros de acogida
· Centros penitenciarios
· Organizaciones no gubernamentales y asociaciones
· Práctica clínica privada
· Talleres y cursos
· Empresas

Dr. Jimmy Ortiz Luna

http://jimmyortizluna.blogspot.com/
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