Remedios contra el aburrimiento de los niños en vacaciones

 
Related

Lo que debe hacer para que su expareja responda económicamente por sus hijos

DiegoL
406 points

Las 7 cosas que tu perro sabe que sucederán

DiegoL
3854 points



Most recent

Don't miss: the best Key West Bar Crawl guide

Random Time
72 points

Malaria-sniffing pooches might help save lives

About pets
166 points

Woman divorced after 44 years of marriage gets amazing makeover

Amazing histories
112 points

New study says that colored bird eggs come from dinosaurs

Technology news
194 points

Kindergarten kids sing Happy Birthday with sign language for their deaf custodian

Amazing histories
118 points
SHARE
TWEET
Llegan las vacaciones y con ellas el ansiado tiempo de ocio. Nuestros pequeños están deseando disfrutar de las vacaciones, sin embargo, cuando llega el momento el aburrimiento es la tónica dominante en estos días.

Remedios contra el aburrimiento de los niños en vacaciones

Su actividad parece no tener fin y aunque tengan de todo, no se entretienen con nada, se cansan, discuten, pelean... y esto puede ser desesperante para las familias.

Los niños y niñas nos repiten constantemente "me aburro" y es difícil saber cómo entretenerlos. Conocer las causas del aburrimiento de los niños en vacaciones, nos dará las claves para atajarlo. Es el momento de desarrollar nuestra creatividad y la de nuestros pequeños.

¿Por qué se aburren los niños y niñas?

Nuestros pequeños están acostumbrados a un ritmo diario repleto de horarios y actividades. En este tiempo apenas tienen tiempo libre y el poco tiempo que tienen también está programado tanto el tipo de actividad como el horario de la misma. El ritmo diario deja poco tiempo para el ocio, para no hacer nada o para aprender a disfrutar del ocio y crear la propia diversión o simplemente estar relajados.

Acostumbrados a este ritmo, en muchas ocasiones frenético, al llegar las vacaciones, nuestros niños y niñas no saben cómo aprovechar su tiempo libre y se aburren. Tienen de todo para entretenerse, juguetes, juegos, nuevas tecnologías, medios de comunicación, etc. Sin embargo, al no estar programado no saben divertirse y aparece el aburrimiento.

Las causas del aburrimiento infantil

1. La principal causa del aburrimiento de nuestros niños y niñas, es que no saben divertirse. Es nuestra labor educar a los niños y niñas a disfrutar de su ocio y tiempo libre.

2. Acostumbrados a un ritmo estresante y muy organizado, es difícil llenar el tiempo cuando no tienen nada qué hacer.

Educar a los niños para que aprendan a disfrutar de su ocio

Disfrutar del tiempo libre es más que un derecho, debería convertirse en una necesidad. El tiempo libre es necesario para las personas, es necesario salir de las obligaciones de tareas y horarios y tener tiempo para relajarse, para disfrutar de lo que nos agrada y para ser. El tiempo libre puede suponer un encuentro con uno mismo.

Educarles para aprender a disfrutar es una labor importantísima. No se trata, cómo podemos pensar a primeras, de enseñarles a estar ocupados en su tiempo libre con muchas actividades que les encanten y les hagan disfrutar. Se trata de enseñarles a tener tiempo libre, de enseñarles a no tener que hacer nada, de educarles para que creen sus juegos, para que no necesiten tener múltiples actividades para no aburrirse.

Antídotos contra el aburrimiento en vacaciones

1. Es muy importante educarles durante todo el año y no solo en vacaciones. Déjales algún tiempo libre, sin horario, ni programación de los adultos.

2. Anímales a ser los dueños de su tiempo, a descubrir que es lo que les gusta y aprender a disfrutar con ello.

3. El verano es también un momento ideal para las actividades al aire libre. Procura que disfruten de actividades fuera de casa en compañía de otros niños y niñas. Al estar en grupo es más fácil crear diversión y el aire libre multiplica las posibilidades de acción.

4. En casa enséñales a disfrutar de actividades relajantes, como dibujar, cuentos, etc. Es importante que aprendan a relajarse.

5. Pasa tiempo en familia con ellos, juega con ellos, mantén una conversación, etc.

6. Puedes contar con su ayuda para determinadas tareas, hacer de cualquier cosa cotidiana un juego. Romper la rutina y pasar tiempo en familia bastará para tenerles entretenidos un buen rato.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria (colegiada nº M-27405), especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. www.educayaprende.com.

Fuente: www.hacerfamilia.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Daniela S.
Definitivamente pondré en práctica estos truquitos en unos meses con mis hermanitos.
 
Featured content