Cómo cultivar de manera fácil una planta de aguacate y obtener frutos saludables

 
Related

Historia de amor , promesa de casamiento en el lecho de muerte

Bernardo Andrade Tapia
1000 points

Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

Bernardo Andrade Tapia
232 points



Most recent

La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
8 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

Hankook Tire Colombia nombra a nuevo Gerente General

Tecnologia
10 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
10 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
10 points

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
6 points

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
12 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
14 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
24 points
SHARE
TWEET
Si haces este truco en una maceta de plástico tendrás cientos de aguacate en las palmas de tus manos. A millones de personas en el mundo les encanta el aguacate, esta fruta o verdura es completamente ideal para acompañar muchas comidas o como un ingrediente principal en muchas ensaladas.

 Cómo cultivar de manera fácil una planta de aguacate y obtener frutos saludables

Su delicioso sabor y manera sencilla de ser comida lo hace completamente especial. Es sencilla de incorporar a cualquier dieta, además de tener muchos beneficios.

Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado qué tan genial sería tener un árbol de aguacate en tu jardín? Pues te informamos que el aguacate es ideal para tenerlo en una maceta y gozar de un excelente cultivo de esta maravillosa fruta en casa.

En vez de comprar aguacates todo el tiempo, solo debes ir a tu jardín y allí lo tienes. De hecho, es mucho más sencillo de lo que en realidad parece, sólo necesitas seguir ciertos pasos que te enseñaremos a continuación.

La próxima vez que tengas un antojo de aguacate, gracias a los pasos que te enseñaremos a continuación, podrás saciarla sin necesidad de salir de casa.

Aprender a cultivar aguacate en una maceta paso a paso

Lo primero que debes hacer es extraer la semilla. Debes lavarla muy bien para eliminar cualquier rastro de la carne del aguacate, de hecho puedes mantener en agua por unas horas y luego limpiarla muy bien, pero debes mantener su piel morena, esto es importante.

La semilla tiene dos extremos, la puntiaguda es la superior y es por donde aparece la planta, mientras que la parte inferior es por donde salen las raíces.

Luego de empaparla con agua, debes hacer una cuña con palitos de dientes, justo en el lugar preciso para que la mayor parte de la base esté sumergida en el agua mientras que la superior se mantenga afuera de la misma.

Luego debes esperar de 3 a 6 semanas hasta que germine, aparecerá un pequeño brote en la parte superior. Cuando esto aparezca y mida 5 o 6 pulgadas, corta las hojas superiores.

Luego cuando crezca de nuevo a 6 o 7 pulgadas, corta por la mitad para estimular el crecimiento. Cuando crezca de 8 a 10 pulgadas, trasládala a una maceta con un poco de tierra y con un orificio en el medio, luego riega la tierra y listo.

Con estos sencillos pasos podrás tener un grandioso árbol de aguacate al alcance de tu mano.

Publicado en:

http://dominicanglobal.net/haces-este-truco-una-maceta-plastico-tendras-cientos-aguacate-la-palma-mano/


* * *
(2)

Cómo plantar un árbol de aguacate

2 métodos:Germinación en aguaGerminación en la tierra

La próxima vez que comas un aguacate o utilices uno para una receta, guarda la semilla.

Plantar tu propio árbol de aguacate es sencillo y divertido. Es perfecto para cualquier edad, para el jardín, para el interior, e incluso es excelente como proyecto o tarea en casa para estudiantes.

Método 1 de 2: Germinación en agua

Preparando la semilla

1. Saca la pepa (carozo). Corta el aguacate con cuidado, para que no lastimes la pepa, la cual se encuentra en el centro de la fruta. Puedes hacer esto metiendo el cuchillo en la fruta a una profundidad de ½ pulgada, cortando alrededor de todo el aguacate, y luego gira las dos mitades en direcciones opuestas para abrirlo. Quita la pepa con cuidado y ponla a un lado.

Para que no desperdicies la fruta, usa el aguacate para hacer un guacamole delicioso.

2. Lava la pepa. Lava la pepa del aguacate para quitarle cualquier residuo de la fruta. Usa agua tibia y tus manos, y evita usar jabón. Ten cuidado de no quitar la cubierta de la pepa, la cual es café clara, ya que esto puede destruir la pepa y hacer que sea menos probable que germine.

3. Inserta palillos (mondadientes) en la pepa. Tomando la pepa por el lado "angosto", con la punta hacia arriba, entierra cuatro palillos en el medio en intervalos iguales, a una profundidad de más o menos 5 mm. Esto te permitirá balancear la pepa en un vaso, sin tener que ponerla por completo en el vaso.

4. Llena un vaso/frasco con agua. Agrega agua a un contenedor pequeño y delgado (preferiblemente de vidrio) hasta que llegue uno o dos dedos por encima de la mitad. La abertura del contenedor, o vaso, debe ser lo suficientemente ancha para acomodar el ancho de la pepa de aguacate con facilidad. Sin embargo, asegúrate de que no sea muy ancha, ya que los palillos no podrán alcanzar el borde y la pepa caerá dentro.

5. Ubica la pepa de aguacate (con los palillos insertados) en el borde del contenedor. Los palillos deben asentarse sobre el borde del contenedor, dejando apenas la mitad de la pepa sumergida en el agua. Asegúrate de que la parte más puntiaguda está hacia arriba y la parte más redonda en el agua, de lo contrario el aguacate no crecerá.

6. Espera a que la pepa germine. Deja el contenedor con la pepa en un lugar templado y sin molestias, cerca de una ventana o cualquier otra área bien iluminada para que comience a germinar y su proceso de crecimiento.

7. Cambia el agua cada 1 o 2 días. Haz esto para asegurar que los contaminantes (por ejemplo, bacterias, fermentación, etc.) no retrasen el proceso de germinación del aguacate. Asegúrate que la base del aguacate siempre se mantenga húmeda y sumergida en el agua.

8. Espera pacientemente a que las raíces empiecen a brotar. A lo largo de las próximas 2 a 3 semanas, la capa café de la pepa empezará a secarse, arrugarse y eventualmente se caerá. Muy pronto, la pepa empezará a abrirse arriba y abajo. Tras 3 a 4 semanas, una raíz principal empezará a emerger de la base de la pepa.

9. Sigue regando la planta como corresponde. Ten cuidado de no molestar o lastimar la raíz principal. Deja que la pepa del aguacate siga estableciendo sus raíces. Pronto, el aguacate empezará a germinar por arriba, liberando una hoja de brote que se desplegará y comenzará a mostrar hojas.

Plantando el árbol de aguacate

1. Elige un lugar. Los árboles de aguacate son muy particulares en términos del clima ideal y las condiciones para crecer. La mayoría del tiempo, los árboles de aguacate deben ser plantados en una maceta y debes cambiarlos de lugar como consecuencia de los cambios de clima. Solo debes considerar plantar tu árbol de aguacate en las afueras si la temperatura no baja de los 10 °C (50 grados Fahrenheit) en cualquier momento a lo largo del año.

2. Prepara la tierra. Los árboles de aguacate prefieren tierra en casi cualquier nivel de pH, pero debe ser de baja salinidad y con mucho drenaje. La tierra no necesita estar muy fertilizada hasta después que el árbol tenga más o menos un año de edad. En ese punto, usa un fertilizador 10-10-10 dos veces al año para ayudar al árbol. Por otra parte, usa tierra normal para macetas y agrega algunas rocas en el fondo para ayudar a drenar el exceso de agua.

3. Prepara tu espacio. Usa de 20 a 25 cm de una maceta de terracota con tierra enriquecida a 2 cm por debajo del borde. Una mezcla 50/50 de tierra y fibra de coco, también conocida como coir, funciona bien. Llena la maceta con cuidado, agregando la tierra a medida que lo necesites. Una vez que la tierra esté preparada, cava un hoyo angosto, lo suficientemente hondo para acomodar las raíces y la pepa del aguacate.

4. Prepara la semilla. Cuando las raíces sean sustanciales y el tallo superior haya tenido oportunidad de volver a crecer (después de que lo podes al menos una vez), tu arbolito de aguacate está listo para ser plantado en la tierra. Remueve la pepa germinada del contenedor de agua y suavemente saca los palillos.

5. Planta la semilla de aguacate. Con cuidado, entierra la pepa de aguacate en la tierra de tal manera que la mitad sobresalga de esta. Esto asegura que la base del tallo del vástago no se pudra bajo la tierra. Junta la tierra ligeramente alrededor de la pepa.

6. Mantén el árbol hidratado. Riega tu planta a diario o lo suficiente para que la tierra se mantenga húmeda. Evita regar demasiado al punto que la tierra se convierta en barro. Si las hojas se ponen cafés en las puntas, el árbol necesita más agua, mientras que si las hojas se ponen amarillas, el árbol está recibiendo mucha agua y necesita que se le permita secarse por uno o dos días.

7. Cuida tu árbol de aguacate. Continua el cuidado de tu planta de aguacate con regularidad y en unos años tendrás un árbol atractivo y de bajo mantenimiento. Tu familia y amigos se impresionarán de saber que de una pepa de aguacate, salvada de una receta de guacamole, has cultivado tu propio árbol de aguacate.

Método 2 de 2: Germinación en la tierra

Algunos productores consideran que la colocación de la semilla en agua para germinar corre el riesgo de producir un árbol alto, con ramas largas que no da fruto. En este caso, es mejor colocar la semilla en el suelo sin sumergirla primero.

1. Consigue un buen fruto de aguacate de calidad. Corta la pulpa del fruto a distancia de la semilla. Es más fácil de cortar el camino más largo.

2. Gira la semilla para quitarla. Sácala con un cuchillo, luego gírala y la semilla va a salir.

3. Encuentra el extremo puntiagudo de la semilla. Esta es la parte superior de la semilla.

4. Elige una localidad de la siembra. Mira el método anterior para obtener sugerencias de posicionamiento de la planta. Limpia el césped o cualquier otra cosa que esté ahí, para estar listo para la siembra.

Si es posible, planta dos árboles, como si fueras una empresa.

5. Coloca el extremo plano hacia abajo en el suelo. Mete la semilla en la tierra. Cúbrela con la tierra. Riégala un poco, luego vete.

6. Sigue las sugerencias de arriba. Fertiliza después de ver la planta por encima del suelo. No lo antes o el sistema radicular dejará de formarse adecuadamente. En alrededor de 3 a 4 años, el árbol dará frutos.

7. Cosecha cuando los aguacates estén grandes y gordos. No van a madurar en el árbol. Retíralos y colócalos en una bolsa marrón para madurar. Estarán listos para comer cuando estén suaves.

Consejos

Mientras que una vieja idea declara que un árbol productor de aguacate no puede crecer de una semilla, excepto una vez en 1,000 intentos, o incluso si tienes éxito te tomará alrededor de 7 años antes que la primera cosecha suceda y que incluso si esto sucede la fruta puede no ser comestible, hay algunos casos que sirven como evidencia para refutar esta idea. Una cepa de aguacate que crece particularmente rápido de la semilla y produce frutas maravillosas es el aguacate de piel negra de Sabinas-Hidalgo, en Tamaulipas, México. Su piel es muy suave, delgada y comestible. La piel tiene un alto valor nutricional.

Sabinas-Hidalgo está a más o menos 80 millas al sur de las ciudades 'hermanas' de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, que se encuentran en lados opuestos del Río Grande. Durante muchos años los tejanos cruzaban hacia México y compraban aguacates de Sabinas a bajo precio (todavía son baratos en comparación).

En la frontera, la fruta era declarada, se cortaba por el medio y la semilla era sacada. Era inevitable que algunas semillas finalmente fueran contrabandeadas con éxito dentro de la ciudad y plantadas, lo que efectivamente sucedió. Hoy en día hay muchos árboles de aguacate sembrados en Laredo, Texas, con semillas procedentes de Sabinas, cuya tierra al parecer aman -- como se evidencia por la producción prolífica de frutas que rinden. Los mejores lugares para plantarlos son al lado este de los edificios, por causa del sol de Laredo, especialmente a finales del verano, que de otra manera los puede lastimar.

El Sabinal es fácil de trasplantar. Es un productor prolífico, un poco mantequilloso y un poco más fibroso que la variedad estándar Haas, encontrada en la mayoría de supermercados en Texas. La hoja tiende a ser grande y llamativa. Crece sorprendentemente rápido y fuerte, y generalmente está libre de enfermedades y problemas de pestes.
El aguacate Sabinal ofrece otro nivel de sabor interesante cuando se calienta ligeramente. Como produce su propio aceite (el cual es 100% libre de colesterol), puede ser rebanado y las rebanadas calentadas en una sartén de hierro fundido (curado) sin la adición de aceite/mantequilla. Déjalas el suficiente tiempo para que se calienten solo un poco. Puedes calentar algunas rebanadas de tomate en la misma sartén.

Después de algunos minutos, pon el tomate sobre el aguacate, suma la parte de abajo de un pan de hamburguesa y voltea con una espátula. Deja por 1-2 minutos más para que se caliente el pan. Remueve y agrega cualquier otra cosa que se te ocurra (lechuga, salsa, cebollas, etc.), cubre con la otra mitad del pan de hamburguesa (calentado en la misma sartén) y prepárate para una sorpresa. Hay un sabor más profundo en un aguacate calentado que en uno sin calentar. Está lleno de hierro, proteína y otros nutrientes, una de las comidas perfectas de la naturaleza. Pese a que tienen un alto nivel de grasa, no tienen colesterol.

No se permite importar aguacates con semillas a los EE.UU. cuando provienen de algunas áreas, a causa de varias pestes de agricultura que incluyen varios gorgojos de aguacate (Conotrachelus aguacate, Conotrachelus perseae, Heilipus lauri, Zygopinae spp.) y la Stenoma catenifer, conocida como la polilla de la semilla del aguacate. Como el nombre lo dice, las larvas de este insecto crecen dentro de la semilla del aguacate. Para más información, contacta tu oficina local de Protección de Plantas y Cuarentena del Departamento de Agricultura si te encuentras en los EE. UU. Esta es su página principal http://www.aphis.usda.gov/

También es cuestionable si dos árboles son requeridos para la polinización cruzada. Esto no es necesariamente cierto. En al menos algunas cepas, los árboles poseen flores masculinas y femeninas y pueden llevar a cabo la auto-polinización. También puedes realizar un injerto de un árbol frutero ya existente en tu rizoma de cosecha propia (sin embargo, los injertos de árboles son todo un proceso aparte).

Durante el invierno o en climas fríos, es mejor transferir el árbol de aguacate bebé a una maceta mediana en vez de pasarlo directamente al suelo. Mantén la planta en una ventana soleada y mantén la tierra húmeda, pero no riegues de más.

Sé paciente. Cuando piensas que no va a crecer de pronto verás como que alguien metió un palo en el suelo. ¡No lo jales! ¡Esa es tu plántula creciendo! A veces va a crecer 6 u 8 pulgadas antes de ver las hojas.

Publicado en:

http://es.wikihow.com/plantar-un-%C3%A1rbol-de-aguacate



Fuente: dominicanglobal.net
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content