Un medicamento contra la artritis salva a un enfermo de leucemia crónica en Murcia

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
12 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
14 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
4 points

La invisibilidad cultural de las mujeres y mi hallazgo de hoy: F. Janicotnicot

El diario de Enrique
14 points

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
14 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
8 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
12 points
SHARE
TWEET

Un medicamento contra la artritis salva a un enfermo de leucemia crónica en Murcia

01 abril 2024

No es la primera vez que pasa, ni será la última, pero ha sucedido que un medicamento que se prescribe para una determinada enfermedad se aplica con éxito en la curación de otra mucho más grave:
______________________________________________________________________________

Un tratamiento contra la artritis salva a un paciente desahuciado con leucemia crónica

Dos equipos de investigación han descubierto un tratamiento puente para mejorar las condiciones clínicas de pacientes con una leucemia rara.

Neila Gallego
Publicado: 30 de marzo de 2024, 18:33

Un tratamiento contra la artritis ha salvado la vida a un paciente desahuciado con leucemia crónica. Se trata de Anakinra, un inhibidor biológico de uso hospitalario para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades inflamatorias. José Francisco Marín había sido diagnosticado de leucemia crónica con una rara mutación. Gracias a este tratamiento ha podido hacer frente al trasplante de médula ósea.

Dos equipos de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han descubierto un tratamiento puente para mejorar las condiciones clínicas de pacientes con una leucemia rara y fenómenos inflamatorios, utilizando un fármaco para la artritis.

Así es su caso

Marín sintió los primeros síntomas en 2011, pero no fue hasta 2020 cuando le diagnosticaron leucemia mielomonocítica crónica (CMML). Se trata de una patología rara que puede asociarse a problemas inflamatorios o inmunes en muchos órganos. La única terapia es el trasplante de médula ósea.

"Todo comenzó con episodios repetidos de inflamación en las piernas. Yo iba al hospital y me trataban la inflamación, pero no se sabía por qué se producía, por lo que cada poco tiempo volvía a urgencias con nuevos episodios de inflamación en otras partes del cuerpo: pulmones, piel, testículos, ganglios linfáticos e incluso en la membrana que rodea el corazón", explica a 'Efe'.

Tuvo que ser ingresado años después en el hospital Morales Meseguer de Murcia al sufrir una inflamación en el bazo, fiebre y pérdida de peso. "Pasé primero por la unidad de Enfermedades Infecciosas y de ahí me derivaron a Hematología y Medicina Interna, pero no daban con lo que tenía", ha señalado.

Y cinco años después, sufrió un nuevo ingreso. En esta ocasión por una inflamación en el pericardio que le provocó un fallo en el lado derecho del corazón. La situación le llevó a conocer a la doctora Francisca Ferrer, hematóloga en el hospital Morales Meseguer de Murcia, que lidera un equipo de trabajo en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Fue entonces que decidieron buscar otras alternativas hasta que dieron con 'Anakinra'. después de comprobar que los tratamientos tradicionales no funcionaban.

Concretamente, el tratamiento bloquea la acción de un tipo de citocina que se emplea en el tratamiento de patologías autoinmunes y autoinflamatorias. Sin embargo, hasta ahora no se había empleado en pacientes con leucemias.

La hematóloga pensó en este fármaco. El motivo es que había demostrado beneficios en pacientes con pericarditis resistentes a otros tratamientos. Además, el descubrimiento de la sobreactivación de esa vía permitió a los investigadores aplicar un tratamiento específico basado en el bloqueo e la molécula inflamatoria llamada interleucina-1.

No fue hasta el año 2021 cuando se realizó el trasplante. El donante fue su hermano, de quien extrajeron células madre de la médula ósea. "Cuando me introdujeron las células madre sentí una sensación de ahogo la primera vez, que fue más liviana la segunda", ha explicado.

Tras la intervención, los investigadores del IMIB recogieron muestras de pacientes con la misma leucemia y tipo de mutación. Con la colaboración de varios institutos consiguieron reproducir los resultados obtenidos en el paciente murciano y encontrar una "firma inflamatoria específica para esta leucemia-mutación".

Fuente: https://www.antena3.com/noticias/salud/tratamiento-artritis-salva-paciente-desahuciado-leucemia-cronica_2024033066084ce55e1b1f00011c510b.html


@etarragó

Fuente: blogger4deenrique.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content