Cómo detectar a tiempo el cáncer de colon

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
8 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
14 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
12 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
14 points

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
14 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
8 points

Mirándose al ombligo (Sánchez Dragó)

El diario de Enrique
8 points
SHARE
TWEET

 Cómo detectar a tiempo el cáncer de colon


08 marzo 2024

- Tenerle miedo al cáncer no es de cobardes, hacerse pruebas para detectarlo a tiempo no es cosa de hipocondríacos, por tanto, seguir las pautas previas para realizar las pruebas necesarias es fundamental para detectarlo a tiempo. Muchos de los enfermos terminales de cáncer lo son por no haberse adelantado al mal haciéndose determinadas y rutinarias pruebas previas de control.

- Hoy dejaré aquí un artículo que nos habla de cómo detectar un posible cáncer de colon:
_____________________________________________________________________________

Cuáles son los factores de riesgo y cómo detectar el cáncer de colon

Es el tumor maligno más frecuente en España

Paloma Santamaría
Madrid 07/03/2024

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cada año aparecen 42.771 nuevos casos de cáncer de colon y recto, el tumor maligno más frecuente en España, que cuenta con una supervivencia media de cinco años por encima del 60 %.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) explica que las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición.

FACTORES DE RIESGO

1-No seguir una dieta correcta
2-Tener obesidad
3-Consumo de alcohol y tabaco
4-Cáncer colorrectal previo
5-Factores genéticos y/o familiares
6-Enfermedades o condiciones predisponentes

Cómo detectarlo a tiempo

El profesor Eduardo Díaz-Rubio, especializado en este tipo de tumores, explica que el cáncer de colon y recto se puede diagnosticar precozmente si se siguen las normas establecidas en las diferentes comunidades autónomas, por lo que son muy importantes las campañas de concienciación y que la población esté bien informada. Para este cribado, la prueba recomendada es el test de hemorragias ocultas en heces que se puede complementar con una colonoscopia.

Qué es el test de sangre oculta en heces

El TSOH es la prueba que se realiza de manera bienal en los programas de cribado (si es positiva deber realizarse una colonoscopia). Los programas de cribado van dirigidos a población de riesgo medio que es la población general a partir de los 50 años. Si existe un mayor riesgo de cáncer de colon o alguna sintomatología y el médico lo cree conveniente, se puede realizar la prueba a cualquier edad.

Este test es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

El test de cáncer de colon se realiza sobre una muestra que la persona recoge en casa con un kit diseñado para ello.

¿Quién debe realizarse la prueba?

Todos los hombres y mujeres entre 50 y 69 años deberían participar en el Programa de Detección Precoz del cáncer de colon de los servicios de salud de su comunidad autónoma. En general se realiza cada dos años, aunque depende de cada C.A.

El test no es diagnóstico de cáncer, sino que pone de manifiesto la existencia de sangre en las heces que puede ser debida a patologías benignas (hemorroides, pólipos…), premalignas (cierto tipo de pólipos, displasias…) o malignas (cáncer). Por tanto, el positivo en TSHO es un indicio que hace necesario completar el estudio con otras pruebas diagnósticas como la colonoscopia.

Qué hacer tras el diagnóstico

Una vez diagnosticado el tumor, explica el profesor Díaz-Rubio, en los casos localizados de bajo riesgo, la cirugía es suficiente para conseguir la curación de la enfermedad.

Para los casos de alto riesgo de recaída, se aplica una quimioterapia complementaria: «Dado que esta quimioterapia no es necesaria en una gran parte de pacientes, el reto es hacer una selección adecuada. Hoy la podemos llevar a cabo haciendo la determinación del ctDNA tumoral mediante pruebas de secuenciación en tejido y sangre y así detectar la presencia o no de enfermedad mínima residual. Estas pruebas deberían estar cubiertas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, estar disponibles en la cartera de servicios, para que pudieran llegar a todos los pacientes que lo necesitaran», enfatiza.

Cuando la enfermedad está avanzada y ya se encuentran metástasis a distancia, «el tratamiento debe estar personalizado y basado en la medicina de precisión, ya que los pacientes son muy heterogéneos», señala y añade: «También aquí es necesario que las pruebas de secuenciación genómica estuvieran disponibles para todos los pacientes».

Original: https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/salud/20240307/cuales-son-factores-riesgo-como-detectar-cancer-colon_179800.html



@etarragó

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content