Alarma (otra vez): Enchufes eléctricos sobrecargados y los incendios, a veces, mortales

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
228 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
234 points



Most recent

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
12 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport anuncia a Milton León como su nuevo Gerente General

Comunicaciones
10 points

Soy, estoy... con ella

El diario de Enrique
8 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
14 points

Los jóvenes existen

El diario de Enrique
12 points

El deseo todo lo puede

El diario de Enrique
10 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points

Amanecer

El diario de Enrique
8 points

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
6 points
SHARE
TWEET

Alarma (otra vez): Enchufes eléctricos sobrecargados y los incendios, a veces, mortales

05 marzo 2024

- Se vienen produciendo, últimamente, varios incendios en territorios cercanos a mis "andares" los cuales son motivados porque o bien arde un dispositivo electrónico (smartphone, tablet y otros), que estaba enchufado a una regleta o a un enchufe de escaso amperaje, o bien es el propio enchufe o regleta que por su escasa potencia se incendia y con ello arrastra el incendio a toda la estancia y a veces a todo el edificio.

- Dejo aquí algunas recomendaciones para que esos dichosos y demasiadas veces mortales accidentes no se produzcan:
______________________________________________________________________________

¿Por qué se sobrecarga un enchufe?

El empleo de regletas con muchos dispositivos conectados es una de las causas más habituales del sobrecalentamiento, sobre todo cuando se usan para aparatos que requieren mucha energía como las estufas

J. A. Rico
04 MAR 2024 19:02

¿Por qué se sobrecarga un enchufe? Este es el origen del incendio de La Vila Joiosa (ALICANTE), en el que han muerto tres personas. ¿Pero qué ha llevado a este sobrecalentamiento? Al margen de lo que dictamine la investigación de la Guardia Civil, y sin entrar en el caso concreto de La Vila Joiosa, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos (Apeme) su presidente Andrés Sabater apunta a que "una sobrecarga en un enchufe suele pasar cuando se enchufan muchas cosas, ha habido un calentamiento, se forma una chispa y no ha saltado el diferencial".

Así, Sabater recuerda que los enchufes que hay normalmente en las casas son de 16 amperios. Y que el problema es cuando se emplean regletas y alargadores para conectar varias cosas. "No debe pasar nada si es una televisión, una radio... pero el problema viene cuando se conectan otras cosas que requieren de mayor energía, como una estufa". Y si a eso se une que no se hace un mantenimiento adecuado de la instalación eléctrica y las protecciones no están en buen estado, como por ejemplo el diferencial, y este no salta cuando hay una sobrecarga para cortar el fluido eléctrico, es cuando se tiene un problema.


Cargar el móvil junto a la cama y la grasa del extractor, origen de múltiples incendios

Para evitar esto, advierte que no se deben enchufar muchas cosas a un mismo enchufe, y menos aparatos que tienen un gran consumo, como estufas, aires acondicionados, neveras, hornos, lavadoras... También hay que usar regletas y alargadores de calidad, no los vendidos en los conocidos como "chinos". Y asegurarse que funcione en diferencial, el conocido popularmente como "automático". Y para ello aconseja que periódicamente se pulse el diferencial para hacerlo salta, ya que si permanece mucho tiempo sin tocar y sin que haya tenido que saltar, puede que al final no salte cuando se dé una sobrecarga.

Productos sin garantía de la CEE

Otro problema lo representan los productos de fuera de la Unión Europea que no cuentan con la certificación CE que garantiza que se cumplen con las exigencias europeas. En los últimos años, con los portales de internet donde se pueden comprar masivamente productos de China y otros países a precios muy bajos, el consumidor se arriesga a contar con un dispositivo que no cuenta con todas las garantías. Baterías, regletas, móviles, tablets... "Los fabricantes de la UE se preocupan mucho por sus productos, que pasen todas las pruebas, se hacen inspecciones... pero todo lo que puede venir de China" no se sabe muy bien cómo está. Por eso, hay que asegurarse que todo lo que se conecte al enchufe cumpla con la normativa de la UE y lleve el certificado CE, esté o no fabricado en la UE*.

*: Para países fuera de la CE deben llevar el certificado de garantía del estado o comunidad al que pertenece.

Fuente: https://www.informacion.es/benidorm/2024/03/04/sobrecarga-enchufe-99013768.html


@etarragó



Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content