Qué es la psicoterapia y cómo puede ayudarme

 
Related

¿Qué son las ampollas flash y qué efecto producen?

Saludables
244 points

Ampollas de ácido hialurónico: qué son y por qué las necesitas

Saludables
340 points



Most recent

INTIMIDACIONES AL PERIODISMO REGIONAL Y LA LIBERTAD DE PRENSA. "NO DISPAREN, SOY PERIODISTA".

Pablo Emilio Obando Acosta
30 points

Agresión policial y administrativa contra trabajador informal en Pasto.

Pablo Emilio Obando Acosta
42 points

IFX: El gigante de las telecomunicaciones repasa sus 25 años de historia

Tecnologia
18 points

Creando ambientes únicos en Colombia con el interiorismo contemporáneo

Tecnologia
16 points

Cumpliendo la promesa de DevOps a través de la ingeniería de plataformas

Patricia Amaya Comunicaciones
24 points

Lo que debes tener siempre guardado en tu memoria o en un papel que sea de fácil acceso.

El final del camino
8 points

El impacto psicológico del voluntariado: Más allá del lugar de trabajo.

Familia sana
22 points

Turismo Bleisure: una tendencia que continúa creciendo en Cartagena

Viajes y turismo
12 points

La liberación de Pasto: Un hito en la lucha por la independencia

Carlos Eduardo Lagos Campos
30 points

¡Extendemos la temporada de "La Última Paciente" durante todo agosto! Teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
10 points
SHARE
TWEET
Los seres humanos somos muy complejos, principalmente debido a nuestro comportamiento y el manejo de las emociones. Muchas personas tienen conflictos internos y problemas para establecer relaciones sociales sanas, debido a que no tienen completo conocimiento de su personalidad.

Qué es la psicoterapia y cómo puede ayudarme

En muchos casos, esto lleva a que sientas que no puedes enfrentar las situaciones cotidianas que se presentan en la vida. Y puedes llegar a desarrollar cuadros de ansiedad, estrés y hasta depresión, que requieren de la ayuda de un profesional.

Una de las técnicas más usadas para el manejo de la salud mental, es la psicoterapia, un proceso en el cual el psicólogo o psiquiatra te va enseñando a enfrentar tus emociones. Conoce un poco más sobre esta disciplina y todo lo que puede hacer para ayudarte.

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?
Es un tratamiento que aplican los profesionales en salud mental (psicólogos y psiquiatras), que se basa en el acompañamiento al paciente. Se considera que para ser efectiva, se entiende como una relación de colaboración, en la que el profesional va guiando a la persona en el descubrimiento de sus problemas y la forma de manejarlos.

La psicoterapia consiste en un diálogo permanente médico/paciente, en el que se van explorando situaciones que afectan los pensamientos y conductas de la persona tratada. Se espera que al final del tratamiento, el paciente haya logrado superar el problema que lo llevó a buscar ayuda.

Asimismo, durante la psicoterapia, se adquieren destrezas que ayudan a enfrentar situaciones similares, así como a manejar los pensamientos de manera positiva. Para que funcione, tiene que existir el compromiso del paciente a la interacción constante con su psicoterapeuta.

Cuando sientas que no eres capaz de enfrentar por ti mismo los problemas que se te presentan, es buen momento para buscar el apoyo profesional. Entre las características principales de un tratamiento de psicoterapia, destacan:

- Es una terapia de conversación, en la que mediante el diálogo con el terapeuta, se van explorando los problemas que tiene el paciente.
- La intención es detectar aquellos comportamientos y pensamientos que afectan a tus emociones y estados de ánimo.
- Una vez detectados los disparadores, se busca encontrar herramientas que te ayuden a controlar estas conductas y tener un manejo más efectivo de las emociones.

TIPOS DE PSICOTERAPIA
Aunque las bases de este tratamiento son las mismas, no todos los psicoterapeutas tienen el mismo enfoque. Algunos dan mayor relevancia a las conversaciones con el paciente y la interpretación de estas, mientras que otros prefieren trabajar con acciones.

En todos los casos, se busca que la persona encuentre las vías para enfrentar los problemas que afronta y la manera efectiva para resolverlos. Entre los tipos de psicoterapia más comunes, se encuentran:

La cognitiva-conductual
Los profesionales que siguen este enfoque, consideran que lo determinante en el manejo de las emociones y las conductas del individuo, es su forma de pensar. Por tanto, su objetivo es hacerle ver al paciente, que sus pensamientos y sistema de creencias, están determinando sus comportamientos ante distintas situaciones.

Cuando trabajas con este tipo de psicoterapia, es frecuente que te asignen una serie de tareas, a fin de que te hagas consciente de los pensamientos que llevan a presentar diferentes conductas:

- Te dejan asignadas distintas actividades, las cuales se espera, te ayuden a desarrollar destrezas para enfrentar y manejar tus pensamientos.
- Llevar un diario para que el paciente lleve un registro de sus reacciones o sentimientos al enfrentarse a situaciones que le son complicadas.
- Trabajar con técnicas de relajación muscular y desensibilización, que ayudan a controlar los pensamientos.
- Enfrentarse a sus miedos de manera directa. Por ejemplo, si tienes miedo a las alturas, exponerte a una situación estresante en este sentido y tratar de aplicar las técnicas que has adquirido en el consultorio para enfrentarla.
Psicodinámica y psicoanálisis
Tiene sus orígenes en los trabajos de Sigmund Freud, quien sostenía que en el inconsciente se encuentra la raíz de la mayoría de los comportamientos humanos. Los psicoterapeutas que trabajan con esta línea, tienden a utilizar principalmente la conversación con el paciente.

Las sesiones con el terapeuta son las bases del tratamiento, en la que se lleva al paciente a relatar distintas situaciones en las etapas de su vida. El profesional toma una posición de desapego y trata de interpretar lo que la persona cuenta, a fin de buscar el fondo de su problema mental.

La terapia psicodinámica considera que el inconsciente es responsable de la conducta de las personas.

Desde esta perspectiva, el comportamiento actual del paciente está relacionado con hechos que ocurrieron en algún momento de su vida. Esto lo ha marcado de manera inconsciente y lo lleva a las conductas y emociones actuales.

Por tanto, es necesaria la exploración de todos los conflictos no conscientes, que pueden manifestarse en la conversación o en sueños de la persona. Una vez identificada la posible causa, se trata de resolverla, a fin de lograr un cambio en la actitud y comportamiento.

La sistémico-relacional
Se considera que las emociones y comportamiento del individuo están relacionados con su entorno. Por tanto, se busca analizar el contexto de relaciones que tiene, tanto a nivel de familia, pareja, amigos, que puedan determinar su conducta actual.

El tratamiento se aborda no únicamente con el individuo, se debe involucrar a aquellas personas que tienen relación afectiva con el paciente. Es el enfoque que tienen las terapias de pareja o familiares.

Ha resultado muy útil en distintos ámbitos, como el tratamiento de problemas de autoestima, trastornos alimenticios o adicciones. También, es básico para situaciones conflictivas con familias disfuncionales o cuando hay crisis de pareja.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE LA PSICOTERAPIA?
Hay ocasiones en que sientes que la situación que enfrentas te desborda y no te sientes capaz de manejarla por ti mismo. Entre algunos signos de alerta que deben llevarte a buscar ayuda profesional, están:

- Presentas cuadros de ansiedad, comportamientos obsesivos-compulsivos o fobias, que afectan tu vida diaria.
- Te sientes deprimido la mayoría del tiempo, sin ánimo para enfrentar tus actividades rutinarias.
- Muestras algún tipo de trastorno alimenticio que tiene impacto sobre tu salud, como la anorexia o la bulimia.
- Tienes un cuadro de adicciones, ya sea al juego, el alcohol o las drogas.
- Estás atrapado en una relación tóxica, que no permite tu sano desarrollo personal.

Al acudir al psicoterapeuta, podrás exponer tus pensamientos y creencias de forma libre, en un entorno seguro y empático. Este profesional te irá guiando a fin de que logres identificar lo que te lleva a seguir esos comportamientos nocivos o tener emociones poco saludables.

Asimismo, irás adquiriendo en el proceso las herramientas que te ayudarán a gestionar tus pensamientos de manera más inteligente. Con esto, tendrás capacidad de enfrentar desafíos en tu vida diaria, con serenidad y buscando la mejor solución posible.

Fuente: thenewsgod.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content