POR QUE VOTAR POR LA LISTA DEL NUEVO LIBERALISMO?

 
Related

LA CONQUISTA DEL ESPACIO

charly lakes
338 points

JULIANA GUERRA UNA HISTORIA DE RESILIENCIA

charly lakes
940 points



Most recent

La gran alternativa a las baterías de Litio ya está lista

NOTICIAS-ETF
16 points

Canjea tus puntos Marriott Bonvoy y vive la cultura y estilo bogotanos en Residence Inn by Marriott

Negocios Hoy
6 points

El Vaticano, ¿financiador de grupos terroristas?

Pablo Emilio Obando Acosta
32 points

Anoche soñé (Tanka)

El diario de Enrique
12 points

China reverdece el planeta: reforesta el equivalente a Aragón cada año

NOTICIAS-ETF
74 points

Relato o poesía

El diario de Enrique
8 points

Hablando con mi otro yo

El diario de Enrique
14 points

Sandra Argote Jaramillo, esencia de mujer

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

¿Sirve Excel para cualquier profesión?

mecedora.net
12 points

La nueva guardia aprista los: jóvenes que auguran el cambio del partido

Abel Junior Cruz Aguilar
6 points
SHARE
TWEET
Foto de la Silla Vacía.

 POR QUE VOTAR POR LA LISTA DEL NUEVO LIBERALISMO?

*Por Carlos eduardo Lagos Campos.

Tras el reconocimiento de la personería jurídica al partido Nuevo liberalismo, que hizo la Dirección Nacional Electoral por disposición de la corte Constitucional el pasado 28 de octubre, la colectividad en cabeza de los hermanos Galán y sus antiguos directivos, iniciaron una carrera sin precedentes en la historia política del país, uno de los hechos más significativos fue la reglamentación de las inscripciones para inscribirse en el partido, postularse y recibir el aval para las elecciones al Congreso de la República 2022- 2026, el cual se otorgó a los seleccionados mediante un riguroso proceso de selección que estuvo a cargo del Directorio Político Nacional.
En la resolución se contemplaron los criterios y requisitos para todos los ciudadanos que aspiraron a ocupar una curul por el partido Nuevo Liberalismo y así se integraron las listas para el Congreso de la República; Senado y Cámara de Representantes.
Con esto se abrieron las puertas a líderes de todas las regiones del país que quisieron apostarle al resurgir del ideario Galanista y adecuarlo a las nuevas circunstancias del país, las cuales dicho sea de paso en algunos aspectos en poco o nada han variado.
Con una apuesta audaz el partido se la jugó por una lista cerrada y en cremallera (mujer-hombre), dando así espacio a diversas categorías y liderazgos, para apostarle más que a personas a las causas. Y entonces se integra una lista impecable, que amalgama a personas diversas, todas ellas icónicas de las causas que representan, así:
LA DIVERSIDAD
La lista la encabeza la periodista Mabel Lara “una mujer negra, del Pacífico colombiano. Defensora de la libre empresa, libertad de expresión y opinión, derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el rechazo a los autoritarismos. Mabel Lara asume la responsabilidad del futuro colombiano", expresó Juan Manuel Galán.
LOS DERECHOS HUMANOS
En segundo renglón estará Carlos Negret, como exdefensor del Pueblo, este caucano se recorrió el país por las zonas más abandonas, pobres y violentas, transformando la entidad y se decantó por las situaciones más complejas del lado de la gente, teniendo como bandera la defensa de los derechos humanos.
LA ACADEMIA
En tercer renglón aparece la politóloga, académica y columnista, Sandra Borda, quien fue profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, con una amplia experiencia en el área de Relaciones Internacionales que combina su labor investigativa con el trabajo en medios de comunicación como Radio Nacional de Noticias, el Tiempo, Canal NTN24, y la BBC de Londres, entre muchos otros ha sido una defensora de libertad de expresión y de la protesta de la social.
LAS REGIONES Y LAS DIASPORA
Una de los clamores de la provincia colombiana y de los colombianos residentes en el exterior los encarna el abogado, comunicador social y consultor internacional Guillermo Pérez Flórez, quien ocupa el cuarto lugar en la lista y se ha caracterizado por su profunda conexión con la problemática regional y socioeconómica del país; así como sus causas por la cultura, el arte y la conservación y proyección urbanísticas de las ciudades, la provincia estará muy bien representada por este Tolimense.
La vida de este Tolimense está ligada al estudio, a los libros, al derecho, al periodismo y la cultura; en 1991 publica el libro, La Constituyente ¿Un nuevo pacto político o un retoque institucional?, en el que analiza el proceso constituyente y la histórica política del país.
Es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y debido a su compromiso con su natal San Sebastián de Mariquita y con su región, se dio a la tarea de revivir la Fundación Segunda Expedición Botánica, la cual dirige de manera honorifica y tiene prevista una exposición itinerante con las ilustraciones de Jose María Gutiérrez de Alba que constituyen la colección pintoresca más voluminosa que se tiene en Colombia.
No ha sido ajeno a la política, entre 1982 y 1990 participó de la mano de Luis Carlos Galán Sarmiento en las apuestas electorales y en la visión política del Nuevo Liberalismo; siendo elegido concejal y diputado a la asamblea del Tolima.
Hizo parte de la diáspora de colombianos en el exterior; se radicó en España fortaleciendo los vínculos de la comunidad colombiana. En 2010 fijó temporalmente su residencia en Inglaterra. Creó el programa, Perezcopio, donde ha realizado cerca de 70 entrevistas a diferentes personajes de la vida nacional. Es el columnista más leído de ese diario y figura entre los cinco periodistas más leídos del Tolima, según la última encuesta de Cifras y Conceptos (2020).
LAS VICTIMAS
La defensora de los DD.HH, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas, Yolanda Perea Mosquera, quien ocupa la quinta casilla es nacida en Riosucio del departamento del Chocó, activista afrocolombiana de la Ruta Pacífica de las Mujeres y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia, fue ganadora del premio a mejor líder social de Colombia en el año 2018.
LA MARCA GALAN
La gran sorpresa del lanzamiento la ocupa el sexto renglón con Carlos Fernando Galán, quien hace parte del Consejo Político Nacional del partido; tras haber renunciado al Concejo de Bogotá, cargo que ocupó en virtud del estatuto de la oposición. Es un joven político que marcó un derrotero diferente en las elecciones a la alcaldía mayor de Bogotá dando muestras de tolerancia y respeto por las ideas de los demás, además de centrar el debate político en los aspectos programático, demostró que se puede hacer política de una manera diferente.
El lugar que ocupa Carlos Fernando Galán en la lista del Nuevo Liberalismo, demuestra que el partido no es un partido de familia, sino que tendrá otros actores políticos que representan a toda la nación, no de otra manera se explica su audaz y diversa conformación.
EL FEMINISMO
La abogada barranquillera Vivian Vargas Vives, con una lucha decidida durante más de 15 años abanderando el feminismo, tiene una agenda clara que busca documentar los casos de abusos, así como el manejo que las autoridades le han dado a estos casos el nombre de su movimiento es #YoSíTeCreo. En el Congreso buscará crear una jurisdicción especial para niños, niñas y mujeres víctimas de violencia sexual ante el colapso de la justicia, la cual aduanalmente “está permeada de estereotipos de género que impiden que la justicia opere”. Integra una lista cerrada y paritaria.
LA DEFENSA DE LOS ANIMALES
Está a cargo de la Ingeniera Civil Jerly Mozo, quien es especialista en Estado, Desarrollo, Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, con certificado en Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Heriot Watt de Edinburgo, Ciudadana Coautora de la Ley 1774 de 2016 que declara Seres Sintientes a los Animales, Presidenta y Vicepresidenta del Consejo de Planeación Local de Chapinero durante 8 años, Ciudadana Coautora y vicepresidenta del Primer Consejo Consultivo en Protección Animal en Colombia, ex asesora del Ministerio del Interior para los temas de Convivencia y Protección Animal, Ex Presidenta de la Junta Defensora de Animales del Municipio de Soacha, Autora del libro próximo a salir "La protección de los animales en Colombia. Perspectivas jurídicas, políticas, económicas y en el territorio" y directora de la Fundación Yerly Mozo entre otros.
LAS JUVENTUDES
El abogado Nariñense Fernando Mora Pinza es un profesional y activista social y deportivo de los barrios surorientales de la capital nariñense, siempre ha estado al servicio de la comunidad, donde se ha desempeñado como dirigente comunitario, en calidad de presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa Bárbara en la ciudad de Pasto y coordinador general del Campeonato de Fútbol de los Barrios Surorientales en los años 2012 a 2016.
Profesionalmente, se ha desempeñado como Abogado Litigante, Asistente de Fiscalía, Asesor jurídico, Personero Delegado y Defensor Público. Su ideal, es la defensa de los Derechos Humanos, tratando de materializar ideales de justicia y equidad, mediante el derecho y el ejercicio de la política.
Considera que la razón de participar directamente en el ejercicio político y electoral, es creer que las virtudes, capacidades y conocimientos deben estar al servicio de los demás. La política es un espacio de vida civilizado para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y económicas, posibilitando mejores estándares de bienestar y felicidad a los ciudadanos.
LA DEFENSA DE LA NIÑEZ ADOLESCENTES Y LA TERCERA EDAD.
Esta en cabeza de Nasly Yucely Quintero Comunicadora Social y Periodista, Especializada en Relaciones Internacionales, con amplia experiencia en relacionamiento estratégico y comercial, así como en asesoría en los diferentes Sistemas de Gestión de Calidad con énfasis en temas como atención al usuario y Humanización de los servicios, talento humano, responsabilidad social y ambiental, planeación , implementación y evaluación de proyectos al interior de las organizaciones, experta asesora en medios masivos, marketing digital y en comunicación organizacional, manejo de imagen, análisis de mercados y de riesgos. Desde hace más de una década dejo atrás su exitosa carrera como comunicadora y entregó su vida a través de su fundación a la defensa delos niños adolecentes y los ancianos con tareas realizadas en los barrios marginales de la capital.
Otros líderes que integran la lista son, José de Castellanos, Hugo Velázquez, Carlos Gechen, Angélica Martínez, Bernardo Ordóñez, Omar Hoyos y Jennifer Cañaveral, entre otros.
Con esta lista se trabajará por el país haciendo política honesta, responsable, rigurosa, diversa e incluyente, con el resurgir del pensamiento de Galán y de toda una generación de líderes que lucharon contra la corrupción, quienes estaban decididos a depurar la política bipartidista, combatir la filtración del narcotráfico en la política colombiana y la connivencia y tolerancia de algunos sectores del estamento político.
Acompañamos a estos nuevos actores de la política colombiana con quienes se da un oxigenamiento a la política nacional; precisamente cuando la democracia atraviesa por uno de sus peores momentos, al haberse revivido las viejas costumbres políticas, volver trizas la paz y los contrapesos de la gobernanza; sino también el amancebamiento con las fuerzas oscuras detrás del poder.

*Abogado
Analista político.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content