Cómo podar un limonero

 
Most recent

En la razón solo entrarán las dudas que tengan llave (MB)

El diario de Enrique
10 points

Principales trámites de una herencia que debes conocer

MaríaGeek
16 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
38 points

Pure Storage: tecnología sostenible y una cadena de suministro receptiva

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
14 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
18 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

Los jóvenes existen

El diario de Enrique
12 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

Cuando un amigo se va

El diario de Enrique
8 points
SHARE
TWEET
La poda de los limoneros es esencial para que sigan creciendo y siendo productivos, pero el momento, los métodos y las razones para podar su limonero son muy diferentes de los momentos, métodos y razones para podar los árboles frutales de hueso de las manzanas, como los melocotones, las cerezas, los albaricoques, las ciruelas y las nectarinas.

También hay diferentes momentos, razones y métodos para podar limoneros de interior y de exterior.

Los limoneros pueden crecer mucho. Un limonero sin podar puede crecer y crecerá de 10 a 13 metros de altura y de 30 a 4o pies de ancho si tiene las condiciones de crecimiento adecuadas. Dividiremos este artículo sobre cómo podar un limonero para que tenga la mejor salud y la mejor estructura mientras se mantiene contenido en dos secciones. Empezaremos con todo lo que necesitas saber sobre cómo podar un limonero cultivado en contenedor, y luego hablaremos de cómo podar un limonero de exterior.

Cómo podar un limonero cultivado en contenedor

A menos que seas un jardinero casero que vive en un clima excepcionalmente suave y árido, zonas de rusticidad del USDA 10 a 13, lo más probable es que cultives tus limoneros en contenedores que llevas al interior en el invierno. Y si has tenido tu limonero creciendo en un contenedor durante tres años o más, probablemente tengas algunas ramas que parecen madera muerta, excepto por algunas hojas sanas en el extremo.

La madera muerta es una señal de que necesitas hacer alguna poda, pero en realidad es una señal de que has estado haciendo muchas cosas bien.

Los limones se alimentan de forma exigente. Les gusta tener las raíces húmedas, pero no mojadas. Si has seguido todas nuestras instrucciones sobre cómo plantar un limonero, le habrás dado un recipiente lo suficientemente pequeño como para evitar que sus raíces se empapen, preferiblemente una maceta de barro, pero lo suficientemente grande como para soportar el crecimiento hasta unos 4 pies (130 a 140 cm) de altura. A no ser que pienses apodar a tu limonero Godzilla (el autor de este artículo tiene un amigo que dejó que su limonero de interior alcanzara los 7 metros de altura), tienes que detener la madera muerta desmochando el árbol.

Cuando tienes ramas con brotes vivos pero que no echan hojas hasta que llegas al final, es como si tu limonero te dijera: "Si me pusieras en una maceta lo suficientemente grande como para que crezca 25 pies de altura, podría echar algunas hojas con seguridad". Pero si quieres que tu limonero siga siendo manejable, tienes que ponerle la copa para que no mida más de 100 a 125 cm.

El término hortícola para esta condición es "tip dieback" o "flagging". Ambos términos significan lo mismo. Cuando un árbol de cualquier tipo tiene más crecimiento en la parte superior de lo que sus raíces pueden soportar, puede producirse el abanderamiento.

El estrés de las raíces en un limonero cultivado en contenedor no siempre causa el abanderamiento.

A veces un limonero no tiene madera muerta, pero no da limones. Esto también puede ser una señal de que necesitas podar tu árbol. Si dejas que tu limonero crezca demasiado en su contenedor, puede tener la energía suficiente para el follaje pero no para la fruta.
Cómo podar un limonero cultivado en contenedor

La poda de un limonero es algo que se hace rama por rama. No se coge simplemente un cortasetos eléctrico y se corta la copa.

Observa las ramas de la parte superior de tu limonero. Busca ramas que tengan un nuevo crecimiento en sus puntas, pero a las que les falten hojas entre el extremo libre de la rama y donde se une al tronco.

Puede que veas manchas en la rama donde se han caído las hojas jóvenes. Puede que la rama siga siendo verde, pero que se le caigan todas las hojas. Si observas que las hojas sanas parecen estar disminuyendo en el extremo de una rama a la que le faltan hojas, o tienes una rama verde sin hojas, o una rama vieja que parece muerta, tienes una rama que está flaqueando.

Tampoco dejes una rama verde que sólo tenga una hoja en su extremo. Una rama verde que ha perdido la mayor parte de sus hojas también es una rama en declive.

La mayoría de las ramas que flaquean se encuentran en la parte superior del árbol, o tan alto como el limonero tenga recursos radiculares para crecer. Elimine las ramas que flaquean una a una para reducir la altura de su árbol. Si tienes un limonero de 125 a 150 cm de altura en su maceta, normalmente tendrás que quitar un 25% de sus ramas. Pero no elimines las ramas que estén verdes y llenas de hojas hasta el tallo, a menos que el árbol esté creciendo demasiado para la habitación donde lo tienes.

Y no elimines las ramas con flores. Las flores son una nueva zona de fructificación. Pero cualquier zona de madera barky debe ser examinada para su eliminación.

Fuente: comopodar.net
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content