El Ascenso de Napoleón en 1789

 
Related

Reparten biblias en Pakistán

Linfocitos
232 points

Nutrición de los animales carnívoros

Linfocitos
224 points



Most recent

Celebra Fin de Año con toda en Mercure Santa Marta

Comunicaciones
10 points

Llegó la Navidad a Sofitel Bogotá Victoria Regia

Comunicaciones
4 points

Murió Pablo Milanés, con él se va parte de nuestra propia vida. DEP

El diario de Enrique
20 points

Tengo algo muy importante que hacer

El diario de Enrique
12 points

ABOGADA KARIN RAMIREZ SILVA A LA ONU

EMPODERAMIENTO FEMEN
14 points

Ser feliz con muy poco

El diario de Enrique
18 points

Memorias del pasado

El diario de Enrique
6 points

Ahora que calienta el corazón

El diario de Enrique
12 points

Los jóvenes, otra vez

El diario de Enrique
10 points

Hoy, el Te verde, el gran enemigo del colesterol malo

NOTICIAS-ETF
174 points
SHARE
TWEET
La Revolución Francesa comienza en esta fecha en 1789. El anterior régimen feudal, conocido como ancien régimen, es destituido por la fuerza entre 1789 y 1799. Se reestructuran las condiciones políticas y socioeconómicas de Francia. El reinado de Napoleón Bonaparte llega a su fin con el fin del desarrollo.

Las causas del inicio del proceso revolucionario son complejas; en general, la incapacidad del ancien régime para encontrar soluciones a las crisis sociales y políticas del siglo XVIII fue el catalizador de la revolución. El rechazo a las reformas, así como la bancarrota del Estado de Luis XVI como resultado de las actividades expansionistas de Luis XIV, provocaron tensiones sociales y, finalmente, el derrocamiento del antiguo sistema feudal. La Asamblea Nacional constituyente de la Revolución proclama, entre otras cosas, los derechos humanos y civiles, así como la abolición de los derechos del estatuto feudal.

1791 - Entra en vigor la nueva Constitución de Francia, que establece la soberanía popular y la separación de poderes. La Convención Nacional, elegida por sufragio universal, suprime la monarquía y ejecuta a Luis XVI.

De 1792 a 1797

Entre Austria y Prusia, por un lado, y la Francia revolucionaria, por otro, estalla la primera guerra de coalición. A pesar de ello, la Revolución Francesa goza de un amplio apoyo entre los intelectuales, incluidos los del bando contrario. Sin embargo, muchos simpatizantes alemanes se distancian rápidamente de la Revolución en Francia debido a las acciones francesas durante sus conflictos y a los efectos terroristas de la Revolución en Francia. La Revolución Francesa, en cambio, fomentó el concepto alemán de Estado-nación.

1794

Se funda la dictadura de Robespierre tras la ejecución de Luis XVI. Robespierre fue ejecutado a pesar de ser una figura importante del régimen de terror que se cobró miles de vidas en poco tiempo. Napoleón consigue aprovechar el siguiente vacío de poder unos años después.

En la Primera Guerra de la Coalición, Napoleón se establece como un gran general, conquistando enormes franjas del centro de Italia y obligando a Austria a hacer la paz. Francia se hace con el control de Bélgica, Lombardía y las regiones alemanas al este del Rin.

1799

Napoleón toma el control en un golpe de estado el 9 de noviembre, el 18º Brumario del calendario revolucionario francés. Había luchado contra Inglaterra en Egipto y ahora pudo adquirir el poder por métodos militares. Es elegido como el primero de los tres cónsules que dirigen el gobierno, declarando la revolución reducida a sus elementos esenciales y terminada. En su calidad de primer cónsul, ejerce un poder considerable.

1802 Tras un referéndum, Napoleón es elegido cónsul vitalicio, anulando el sufragio universal existente y permitiéndole establecer un régimen imperial.

1804

Napoleón es coronado emperador como "Napoleón I". Consigue el control de Europa mediante una combinación de diplomacia y victorias militares. Promulga el "Código civil", posteriormente conocido como "Código Napoleón", que todavía rige el derecho civil en Francia y que tuvo un impacto significativo en la evolución del derecho europeo.

Bajo el dominio de Napoleón, se forma la Confederación del Rin en 1806. A excepción de Prusia, Austria, Brunswick y el Electorado de Hesse, todos los estados alemanes se unen a ella en 1811. En respuesta al ultimátum de Napoleón en 1804, el emperador Francisco II abdica del trono imperial. El "Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana" llegó a su fin en ese momento. Por otro lado, Prusia pretendía la retirada de las tropas francesas de la orilla derecha del Rin y el colapso de la Confederación del Rin. La incipiente "cuarta guerra de coalición" llega a su fin con la derrota de Prusia en las batallas dobles de Jena y Auerstedt. Durante los siguientes 5 años, Napoleón se encuentra en la cúspide de su poder.

Napoleón invade Rusia en 1812, ayudado por Austria y Prusia. Las relaciones ruso-francesas habían empeorado porque Rusia sufría económicamente a causa del llamado "bloqueo continental" de Napoleón, que impedía la entrada de mercancías inglesas en la Europa continental. La "Grande Armée", una fuerza principal de 400.000 soldados, cruza el Vístula hacia el este. Napoleón llega de Rusia con apenas 30.000 soldados tras una terrible guerra. En diciembre, el general prusiano Yorck lanza la alianza ruso-prusiana con la "Convención de Tauroggen".

El 16 de marzo de 1813, Prusia declara la guerra a Napoleón, que se encuentra en una crisis militar crítica. Esta declaración de guerra desencadena una oleada de patriotismo y suscita enormes expectativas de independencia de Francia. Como resultado, las guerras de 1813 y 1814 se conocen como "guerras de liberación". Muchos voluntarios se presentan para luchar contra Napoleón. El uniforme negro, los cuellos rojos y los botones dorados del Cuerpo Libre de Lützow se convertirán más tarde en los colores nacionales alemanes.

La alianza prusiano-rusa contra Napoleón se refuerza con la incorporación de Austria y Suecia el 12 de agosto. Inglaterra es sobre todo un apoyo financiero. Los aliados acuerdan formar tres ejércitos en la región alrededor de Leipzig, el Ejército del Norte, el Ejército de Silesia en el este y el Ejército del Meno en el sur, tras extensas discusiones.

Agosto/septiembre

El Ejército del Norte derrota al Ejército Francés en su avance sobre Berlín en Großbeeren el 23 de agosto de 1813, durante la Campaña de Otoño. En la Batalla del Katzbach, los aliados también consiguen derrotar a la fuerza francesa. Napoleón, por su parte, resuelve en su favor los combates cerca de Dresde, que le enfrentan al ejército principal de los aliados. Tras más reveses franceses, el cerco alrededor de Napoleón se estrecha, y éste se retira y abandona sus aspiraciones de expansión. A pesar de las reservas iniciales, los aliados presionan para un enfrentamiento decisivo contra Napoleón.

Fuente: www.escueladeletras.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content