Feliz Día del Padre, mil felicidades a todos los papás del mundo

 
Related

Caso Paula Nicole: en firme condena de 42 años contra Germán Paguatián

Bernardo Andrade Tapia
1292 points

Migrantes venezolanos atrapados en Rumichaca, frontera colombo-ecuatoriana

Bernardo Andrade Tapia
632 points



Most recent

Las personas son reacias a vacunarse contra la COVID-19, en cuanto se pueda

Henri Monzó Catalá
12 points

Diez hospitales de la provincia de Alicante tratan a enfermos de covid con el plasma de pacientes r

Henri Monzó Catalá
10 points

Un fármaco podría reducir un 97% el riesgo de ingreso en UCI en casos más graves de coronavirus

Henri Monzó Catalá
14 points

No sólo se muere de Covid-19

Henri Monzó Catalá
364 points

La OMS descarta los confinamientos para frenar el avance de la Covid

Henri Monzó Catalá
62 points

¿Dónde hay que tirar un cepillo de dientes: al contenedor amarillo de reciclaje o al gris?

Henri Monzó Catalá
6 points

Waya Guajira: Turismo social en todo su esplendor

Tecnologia
18 points

COVID-19: ¿Cómo saber si es resfriado, gripe o el coronavirus?

Henri Monzó Catalá
332 points

Más del 80% de las mujeres prostituidas en España lo hacen de forma forzosa

Henri Monzó Catalá
354 points

Escrute Digital Argentina Guatemala España

Miguel Alderete Garrido
10 points
SHARE
TWEET
Ser Padre es un privilegio y a la vez una responsabilidad inmensa, es cristalizar un sueño en mil bondades, por la procreación y prolongación de nuestro ser, la misma sangre a través de nuestros hijos e hijas, nietos, bisnietos, tataranietos… Un mundo maravilloso a través de engendrar la vida, es hacer parte de nuestro ser en continuidad familiar.

Feliz Día del Padre, mil felicidades a todos los papás del mundo

Ser Padre hoy no es fácil, hay muchas obligaciones que cumplir, desde la gestación de nuestro ser querido, la crianza, la educación, el vestido, la vivienda, la alimentación, el cariño y el amor que les prodigamos, el buen ejemplo, por ello cuando crezcan nos retribuyen con grandes satisfacciones y orgullo personal.

Serán nuestros hijos cuando mayores, también papás y nosotros su referente, su ejemplo, su dirección, su apoyo y bienestar. Ellos nos agradecerán con creces si hemos cumplido bien nuestra tarea. En pocas palabras y acciones se reflejarán lo que nosotros forjamos en ellos.

A mi Padre Ezequías Andrade, un ángel que me bendice desde lo alto, guardo en mi mente los mejores recuerdos, y sus sabias enseñanzas, soy agradecido por su vida y su ejemplo, su preocupación por mi bienestar, su educación que nos brindó hasta lograr ser hombres de bien. Son muchísimos años que se despidió de este mundo, pero su memoria prevalece por siempre en el mejor lugar de mi corazón. Igual para mi Madre Querida Julia y mi Hermano Juan Carlos, que Dios los tenga en su gloria.

En este Día Especial del Padre, quiero rendir homenaje a todos los papás del mundo, en especial a quienes los tenemos cerca y habitan en esta tierra maravillosa del sur de Colombia. Para todos un abrazo y mil bendiciones por su bienestar, su salud, su amor a sus familias y su prosperidad.

Bernardo Andrade Tapia

Ipiales, Colombia, junio 21 de 2020

Enlace: https://web.facebook.com/bernardoandradet?_rdc=1&_rdr


* * *

A continuación los saludos en esta fecha del Día del Padre de los hijos y familiares publicados a través de Facebook.


‎Stefania Andrade‎ para Bernardo Andrade Tapia
Gracias a Dios πŸ™ por brindarme el privilegio de compartir a su lado un año más...
Papito querido gracias por enseñarme el verdadero valor del amor, por brindarme siempre su apoyo en cada momento de mi vida, Ud. es mi más grande orgullo y la persona a quien admiro y respeto. Que Dios lo bendiga siempre, le brinde salud y muchos años más de vida para poder recompensarle con amor todo lo que Ud, se merece...
Papito Bernardo Andrade Tapia. Feliz Día Del Padre. Te Amo Mucho!! πŸ‘«β€πŸ™πŸ˜˜


Marcela Figueroa a: Javier Duque y Edgar Ricardo Figueroa Santacruz.
Hoy puedo decir que en mi vida tengo dos seres a los que amo con el corazón!
Mi papá porque es mi héroe, mi ejemplo, mi orgullo de ser quien soy.
Javi!! El papá de mis hijas, mi compañero de vida, el que nos cuida, protege y siempre está ahí para todo!
Dios permita que estemos juntos todos por muchos años más! Los amo mis héroes de vida!


Adry Muñoz
Mi amor, amor y más amor ♥ Cuánto los amo, gracias Señor por hacer de éste y cada día especial al lado de mi familia (aún en la distancia) el amor nos une. Dios les bendiga grandemente.

Nereida Figueroa
Para mi padre, mi amigo y compañero de aventuras, de risas y abrazos. Siempre diligente, amoroso, cariñoso, siempre con una solución para todo, te quiero mucho papá y que Dios te bendiga y celebremos muchos más días juntos. Medardo Figueroa.


Expreso Las Lajas SA
Feliz día a todos los papitos que forman parte de nuestra organización! Les deseamos siempre lo mejor! Para todos los padres, salud, bendiciones y felicidad #felizdiapapa #ExpresoLasLajas


Anabell Coral
Gracias padre amado. Por tener el privilegio de tenerte con nosotros un feliz día de todos tus hijos te amamos…

Dary Cecilia Noguera Narváez
Abuelito feliz día del Padre. Tú con tu inmenso cariño para con tus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, haz creado lindos lazos filiales, eres un gran Padre digno de admiración, cariño y respeto. Te amamos por ser como eres siempre estás ahí para aconsejarnos y brindarnos tu cariño. Que Dios siga cuidando de tu vida para que nos acompañes por un tiempo más, con cariño Dary πŸ’–

Arturo Quintero
Por desearle a mi viejo querido Pachito Quintero un dichoso y feliz día del Padre...Papaaa! Y que Dios me lo bendiga.

Nubya Quintero
Para todos los padres un “Feliz Día” Que hoy a pesar de las circunstancias tengan un día lleno de alegría y mucha celebración. Que Dios los bendiga y les conceda disfrutar de buena salud y mucha felicidad junto a sus seres queridos.

Mónica Guerrero
Gracias, padre mío. Por haberme dado lo más grande la VIDA tu ejemplo y todo el AMOR. Hoy desde el cielo, lo celebras en nombre de todos tus hijos, con mi MADRE amada el gran AMOR de tu vida. Gracias Papito. Te AMO…


Johana Cuasquer Rodriguez
Felicidades al hombre de mi vida que sin ninguna duda alguna, siempre será el más importante y el mejor de todos...
Mi Papá Fidencio Cuasquer. También quiero desearles un feliz día a mis hermanos Andrés, Pedro Cuasquer, Diego Cuasquer y Victor Cuasquer, no podía faltar él saludo a mi tío Libardo Rodriguez, mi cuñado Bayardo Suarez... Felicidades por ser ejemplo de padres.

Alvaro Gonzalo Reyes
Hoy comparto esta fotografía con el hombre que me enseñó el camino, que trazamos con amor, verdad, optimismo, valentía y alegría. En realidad mi más grande amigo, Papá Gonzalo saludos a ti y a todos los padres de esta red de amigos.

Jhon Jairo Montenegro Jaramillo
«Un buen Padre sabe esperar y sabe perdonar desde el fondo del corazón. Cierto, sabe también corregir con firmeza: No es un Padre débil, complaciente, sentimental. El Padre que sabe corregir sin humillar es el mismo que sabe proteger sin guardar nada para sí.» Papa Francisco.

Maritza Rosero Narváez
Felizzzzzz día Padre. Tú y mi Madre hermosa formaron un hogar, una familia maravillosa, unida en el amor, el respeto, el apoyo y la solidaridad, hoy te agradecemos porque somos fruto de tu esfuerzo y de dicha en la vida. Gracias Papá, Dios nos permita tenerte con mucha salud, te mereces nuestro cariño y compromiso de hijos.


Lizeth J Rodríguez‎ a Rodriguez Angel
Gracias por todo lo que has hecho por mí.
Gracias por todo el amor hacia mi hijo.
Gracias por el trabajo duro del día a día que ha hecho por sacar adelante a sus hijos.
Gracias por todo lo que ha tenido que pelear para que hoy sea lo que soy 😌.
Infinitas gracias por todo ese amor y cariño, eres un papá excepcional πŸ™ el mejor de todos, Dios me lo bendiga y que nunca, nunca me faltes papito ❀❀❀ te amamos mucho 😍 feliz Día del padre, feliz día del mejor papá del mundo, feliz día del mejor abuelito 😍

Luís Álvaro Piarpuzán Pismag
Que nuestro Padre del cielo bendiga hoy y siempre a cada uno de nuestros Papás en la tierra, siguiendo siempre el gran ejemplo de José y de Jesús en su infinito amor por cada uno de sus hogares.
#FelizDíaDelPadre

Adriana Lucia Naspucil Chavez y Amanda Lucia Chavez Sanchez.
A Mi padre: fueron sólo ocho maravillosos años que pude estar contigo, por qué las circunstancias y la vida así lo quiso, hace tantos años que estás en el cielo, pero nunca dejaré de extrañarte , de amarte, eres un recuerdo que llevo en mi corazón, el más importante que nadie me puede arrebatar.. Papito sé que desde siempre has estado con nosotros y sé que nunca dejarás de estarlo, hoy en este día de los padres, quiero celebrar que te amo, y nunca dejaré de hacerlo, y sé que algún día nos vamos a volver a ver… ahora eres mi angelito eterno el que me cuida siempre… Feliz día papito así ya no estés con nosotros. πŸ˜’πŸ˜’πŸ™

Angélica Andrade
Vive feliz entre los ángeles mirándonos con amor aún desde el cielo mientras que yo en este mundo busco palabras hermosas para expresarle cuanto le extraño. Feliz día a mi viejito desde el cielo... ❀

Jhon Rojas
#FelizDiaDelPadre a quienes enseñan con ejemplo y responsabilidad, comparten con #amor y forman con sabiduría. #Bendiciones para los #papás de #MiNariño que son también compañeros de juego, maestros y protectores de sus hijos y su familia. https://t.co/p9PzshIUoG

Cesar Andrés Bastidas Machado
Familiares y amigos Feliz día del Padre, Dios nos de sabiduría y amor para brindar ese ejemplo y educación a nuestros motores de vida que son nuestros hijos, miles de bendiciones!

Alcaldía Municipal Taminango
#DíaDelPadre | Desde la Administración Municipal de Taminango, liderado por el Alcalde Miller Urbano; felicitamos a todos los πŸ‘¨ padres, πŸ‘±hermanos, πŸ‘¨ tíos, πŸ‘΄ abuelos y quienes han tomado el rol de papá πŸ™. ¡Feliz día del padre! Gracias por todas las buenas enseñanzas y todo el cariño. Definitivamente ustedes son los héroes del hogar, con sus cuidados, su amor y su protección.
#ElGobiernoQueDejaHuella

Yimi Fabián Benavides Hernández
Quiero dar gracias a Dios por la vida de mi padre por regalarme la oportunidad de estar a su lado y compartir momentos de tristeza pero también de felicidad. Por ser el pilar de nuestro hogar y la fuerza motora para continuar cada día superándonos. Gracias por todo papá que Dios te Bendiga y te colme de salud y vida Feliz Día del Padre.

Dora Ilia Guerrero Luna
A todos los Papitos del mundo en su día... feliz día… porque sin ustedes tampoco existiríamos... son parte esencial en nuestras vidas. Gracias por tanto

Adriana Rosero
Padre feliz día, le agradezco a la vida por haberme dado el mejor de los padres un hombre con un corazón enorme y puro sin maldad alguna, es un ejemplo de hombre, un trabajador incansable, la honestidad de sus actos es un gran ejemplo para mí y Llinita que para ella es un súper abuelo y tenemos la dicha de tenerlo a nuestro lado, contándonos sus geniales historias y siempre esta ahí para escucharnos y darnos un sabio consejo cuando lo necesitamos y todo lo que me enseño en la vida y que jamás olvidare gracias por existir y nunca olvide que lo amamos con todo el corazón feliz día padre te amamosssssss.

Marleny Guerrero Villa
Felicitaciones a los padres en su día, por su amor, por su responsabilidad, por su lucha incansable para forjar seres humanos valientes y dignos de la raza humana. Bendiciones para todos.

Eliana Burgos está con Emilio Burgos López.
Simplemente gracias por todo!! Te amo papá πŸ’—
María Carmen Rodriguez: Don Emilio Burgos le deseó un feliz día del padre y extensivo a los demás padres de la familia Burgos que jehová bendito Dios les conceda bendiciones.

Nydhia Huertas
La vida de los hijos, transcurre felizmente a la sombra de un buen papá; enseñas a tus hijos a correr sin cansarse y caminar sin fatigarse. Ellos lo harán con la ayuda de Dios... Porque en sus caminos los conduces para que sean felices.

‎Carmen Del Pilar Mantilla‎ a Nelson Fabio Guerrero Revelo
En el día del padre un reconocimiento de admiración y felicitaciones por ser ese padre incondicional lleno de mucho amor, bondad, sacrificio por dar lo mejor. Dios te bendiga siempre por esa labor diaria de ser el buen padre y esposo. Feliz día amado.

Kennes Egas Villota
Dios, nuestro Padre Eterno y Rey Celestial nos protege siempre y nos rescata de toda enfermedad mortal. Él es el mejor del mundo.
Feliz día para todos los padres y muy especialmente para mi Papá Hermógenes Egas Mora y mis hermanos Jairo y Ramiro Egas Villota que descansan en paz en la gloria de Dios.

‎Diana Lorena Rosero Tibanta‎ a Wilson Prado Chamorro
Papá Will: “Feliz día del Padre” gracias por todo tu amor, tu entrega, tu cariño, porque sé que siempre puedo contar contigo, por ser mi cómplice, gracias porque nuestros sueños se convierten también en los tuyos... Dios te bendiga siempre a nuestro lado...Te amamos mucho papito ❀ Con cariño: Jacobito y Lore πŸ‘ con Wilson Prado Chamorro.

Laura Grijalva a Miguel Ángel Grijalva Fuertes.
No sólo hoy, si no todos los días, son perfectos para agradecerle a Dios por haberme dado a tan maravilloso hombre como padre, el cual siempre pone por delante mi felicidad, sin importar que es lo que tenga que hacer, el que me ama tal cual soy, el que me sigue mis payasadas y mis ideas locas, el que me consiente y me trata como una bebé, el que me aconseja y me enseña el valor de la vida, a ser valiente, a ser positiva, a superar los obstáculos por más grandes que puedan ser. Se me llena de orgullo el pecho al saber que tú eres mi papito, mi héroe, mi primer amor; tú y mi mamá, son mi ejemplo a seguir, sin lugar a dudas han hecho un trabajo increíble con mi hermano y conmigo, nos faltará la vida para agradecerles todos sus esfuerzos y desvelos.
De tu mano papá, sé que absolutamente todo será posible.
Feliz día al mejor papá del mundo. Te amo ♥

Winston Viracacha Pava
Hoy padre sé que tus regaños y consejos me formaron por siempre y aunque tu partida fue apenas cuando éramos unos adolescentes, tu enseñanzas nos forjaron el futuro que hoy somos, mis 3 hermanos y yo, gracias Padre por los años que nos dedicó y allá en tu santo trono, por siempre te voy amar y extrañar. Feliz Día Padrecito.

María Elena Dorado Goyes está con Miguel Arturo Dorado.
Mi padre querido no tengo palabras para agradecerte por ser un padre tan dedicado, amoroso y especial, un ser lleno de bondad y alegría. Pido a Dios te bendiga y te cuide y sobre todo te regale toda la felicidad del mundo. Que este y todos los días sean súper especiales.

Juan Diego Aux E está con Diego Antonio Aux Jaramillo.
Feliz día, papá. Que mi Dios te bendiga hoy mañana y siempre. Gracias por todas tus enseñanzas, por enseñarme hacer un buen hijo, estudiante y profesional. Que papá Dios te regale mucha vida, salud y prosperidad.
Te amo papá Diego Antonio Aux Jaramillo.

Carlos Andres Chacón Andrade
Un feliz día para todos aquellos que decidimos ser #papas, que no se rinden, que a pesar de todo lo que pasa siguen adelante, que posponen sus intereses y saben que lo primero es la familia, que madrugan y se desvelan por sus hijos, que sonríen junto a ellos, que por muy duro que sea el camino prefieren acompañarlos y nunca abandonarlos, que enseñan valores, forman líderes, siembran esperanza, corrigen pero también consienten, que aman sobre cualquier otra a la mujer que fue capaz de sufrir para poder entregarles la bendición de un hijo, felicitaciones a estos valientes que son padres en toda la extensión de la palabra y no un simple nominal que acompaña desde la distancia una vida.

‎Diana Alejandra Vallejo‎ en Manuel Vallejo Coral
πŸ™Algunas veces me es difícil expresar los sentimientos o decirle a alguien tan especial como Tú papá lo que siento, no encuentro las palabras exactas pero gracias porque con tus consejos me has guiado con un gran ejemplo, cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas y siempre que te llamo estás a mi lado. Gracias papá.
Hoy celebro que me diste la vida, que siempre me has protegido, cuidado, educado y nunca has dejado de preocuparte por mí ¡Feliz día del padre!
Gracias por todo papá solo quiero decirte que eres el ser que más respeto y admiro... Gracias papá πŸŽ‰Feliz día πŸ™Œ — con Manuel Vallejo Coral.

Toño Fregar
Mi padre el mejor maestro fuiste el templo de sabiduría, te fuiste y lloramos tu partida pero Dios en su infinito poder nos dejó la paz y el amor que tu tanto nos enseñaste Rigoberto donde te encuentres sé que escuchas mis oraciones porque el legado que nos dejaste lo llevamos en nuestro corazón fuiste y serás el mejor Papá del mundo..... Abuelito no te conocí pero espero que al lado del Papito Dios me bendigas todos los días de mi vida te quiero mucho atte: Mariapaz....

Jose Arnoldo Belalcázar Gaón
Bendito sea mi Padre por darnos ese don de ser. Y amados nuestros hijos por darnos el privilegio de ser padres. Papá gracias por tu mano que me ayudo a crecer, por tu ejemplo que ha sido la luz en mi camino, por tu sabiduría que me enseño actuar. Por tu esfuerzo para que nunca falte nada. Por tu amor que ha sido el calor en mi vida. Te amo Papá.
Como quisiera arrancarte unita de tus canas para guardarla, porque se del tesoro que brilla en ella.
Feliz Día del Padre. Alonso Belalcazar Ortega.

Fabian Tupaz se siente bendecido con Humberto Tupaz.
Gracias Papá por todo, por lo que me enseñaste lo que me diste, por tu aliento, tus consejos y tu apoyo en los momentos difíciles. No hay tesoro igual a un buen Padre, por eso siempre le agradezco a Dios que seas mi Papá. Eres para mí lo mejor, lo más importante, mi orgullo y mi felicidad. Eres mi héroe, mi guardián y soy tu más fiel admirador y seguidor. No quiero otro Padre que no seas tú. ¡Te quiero Papá. Feliz día

Aura Yohana Villota
Feliz día del Padre a mi papá Héctor, mi abuelo Ulpiano, mi tío César, mi padrino Oscar, mi jefe Claude Toulliou y todos los familiares y amigos. Gracias por todo!

Luis Alfonso Reina Muñoz se siente bendecido.
Festejando el Día del Padre con mi hermano Caruzo Jaime Reina Jar y mi señor padre Manuel Antonio Reina.

Esthela González
Fuiste un gran Padre un Esposo ejemplar un gran hijo un gran hermano un. Gran amigo siempre serás la luz que guíe nuestras vidas en el cielo estarán de fiesta celebrando esta fecha tan especial Feliz día del Padre esposito, te extraño tanto que ya no tengo fuerza seguir adelante te quiero mucho.
Yeni Andrea Arteaga Mueses
πŸ™ Papá, hoy celebro que me diste la vida, que siempre me has protegido, cuidado, educado. πŸ’–
Gracias por ser mi apoyo, mi amigo, mi ejemplo.πŸ‘¨πŸ‘§
Gracias por estar siempre ahí sin límites sin condiciones, y mil gracias porque nunca has dejado de preocuparte por mí ¡A ti Papá Eduardo Arteaga Felicidades!

Paola Figueroa
Para mí, no hay hombre más paciente que tú, no hay corazón más grande y noble que pueda superar el tuyo, eres siempre el alma de la fiesta, te gozas cualquier momento y siempre encuentras un motivo que celebrar, el amor con tus nietos es incalculable y no te niegas a ninguna petición que te hagan por más extrema o rara que sea, el todo es consentirlos, te amamos mucho Cami, y gracias por enseñarnos que la vida hay que gozarla y que cada oportunidad hay que aprovecharla! Feliz día! Esteban Camilo Figueroa

Mady Vallejo Andrade
Jjajajajaja Feliz día padres Sócrates Vallejo, Nelson Vallejo, Diego Vallejo, Lince Andres Vallejo, Alberto Ramiro Portilla Villota Dios los bendiga siempre y gracias por todas las enseñanzas y por estar para nosotras. Los queremos. β€πŸ‘‡

Yalila Burbano Hualpa
Feliz día a nuestros amados papitos... Dios nos bendice con amor cada día, al tener en nuestro hogar dos hombres que son los mejores padres, que aman a su familia y dan lo mejor de ellos para vivir en felicidad infinita...los amamos mi Monito Carlos Rivera y mi papito Hernando Burbano ... Feliz día del Padre πŸŽπŸŽ‰πŸŽŠ

Gloria Ximena Garzón está con Miguel Garzon Arteaga.
El mejor recuerdo de mi infancia, su voz leyéndome cuentos, y el de mi vida entera, su dulzura y ejemplo de cómo ser un buen ser humano y un comprometido absoluto con sus sueños.
Feliz día papito 😘

Adriana Elisabeth Lucero
Papito no me caben las palabras para expresar todo el agradecimiento que siento hacia Usted, ejemplo de vida, amor incondicional, hombre de mil batallas, fuerte como una roca y a la vez sensible como ser humano que es. Padre mío hoy solo agradezco a mi Dios así como todos los días por tenerlo en mi vida, por permitirme no solo a mi sino a todos quienes lo amamos compartir cada momento a su lado, por saber que tengo al mejor padre del mundo, al mejor abuelito y bisabuelito porque ese amor puro y sincero que nos brinda nos llena de felicidad. Papito que Dios me lo bendiga y me lo cuide siempre, mis oraciones siempre están con Usted, para que cada paso que dé sea guiado por el amor de Dios. Lo amo mucho papito lindo, con todo mi corazón. Un beso y un abrazo de su hija que lo ama Adriana. πŸ˜˜πŸ‘΄β€

Gustavo Arturo Martinez Cordero
Padre de mi alma, ayer, hoy y siempre a mi lado en cada faena importante de mi vida, feliz día. Te amo ❀

Ivan Benavides
Los uniformados los más homenajeados en el Día del Padre en Ipiales.
La Policía Nacional en Ipiales celebró con serenata el día del padre a policías, bomberos, soldados y agentes de movilidad.
Bajo la coordinación de las áreas Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental y Ecológica y Policía de Turismo y Patrimonio Nacional, en compañía del Marco Musical Héctor Carvajal y el Mariachi Tekila y México.

Mariana Pilpud Moreno se siente triste en Barrio Centenario, Narino, Colombia.
Para mi Padre que está en el cielo. Siempre te llevaré en mi corazón.
Para mis queridos hermanos: Guillermo, Víctor, Jaime y Milton les deseo Un Feliz Día del Padre. Mil bendiciones para todos. Que sigan siendo unos padres ejemplares.

* * *
(2)


J. Mauricio Chaves Bustos
No hay un solo día en que no recuerde a mi padre Guillermo Chaves Bustos (1931-1992) y a mi abuelito Guillermo Bustos Cabrera (1902-1988). Que sea el poeta Bustos el que hable:

El padre en el amor es pura llama
que engrandece el hogar con alegría;
él cuando la patria lo reclama
la sabe defender con bizarría…

En batalla del honor es lucimiento,
en altar de piedad es sentimiento;
y es fuerza en el taller hecha bonanza,
donde reina una maga… la esperanza…

El padre, en el éter es gran consuelo
¡que vive hoy, en el paraíso de su anhelo…!

AL PADRE - DISPETTO - Florentino Bustos E. (1896-1971)

* * *

Al mejor…Mi Concho: (Eliseo Concha Sarasti)

Sin mármoles ni escudos ni heráldicos honores
sobre la roca andina que afligen las centellas
te dan tu luminoso silencio en las estrellas
el viento su responso…las nubes sus flores

Que más…? Gritan buriles, cinceles y escultores
que al bronce martiricen para esculpir tus huellas
el lauro pregonero…de tus virtudes bellas…
lo tejera el poeta con versos triunfadores

Si no más mi vela, por el ciclón vencida
la rompe el arrecife, de la negrura al paso
Oh, apóstol de la lucha del bien y de la vida
extenderé con altura mi suplicante brazo
para golpear tu cripta donde está escondida
la luz que me negaron los cirios del ocaso.
Por Eliseo Shell

* * *

Jotamario Arbelaez

A mi padre Jesús Arbeláez (1912-1975), el sastre de Rionegro, quien me trajo a la vida y la poesía, y a quien en breve haré bisabuelo.

Paño de lágrimas

Padre
Con esta mano que me diste
bendigo el mundo que me diste
gracias te doy por la obra de tus manos
y por la obra de tu amor

Desde mi nacimiento no tuvo paz tu pie sobre los pedales
y la música de tu máquina de coser arrulló mi infancia
y te debo no sólo el ánima que ambula con sus tejidos corporales
sino el ropero que me has hecho

Soy un hombre de paño gracias a tus desvelos
de ti heredo la talla y el modo de amarrarme los pantalones
tú me dista las primeras puntadas de mi amor por la poesía
brindo por ti con un dedal de vino

Un solo metro inacabable
es tu bondad
tus reglas siempre rectas
fueron dóciles
con tu tiza también se escriben
páginas en la humilde historia
traspasando una aguja entrarás al reino
más veloz que ningún camello

No perdemos el hilo de tu cariño
nos unimos alrededor de tus tijeras

Jotamario Arbelaez

* * *

Amada Rosa Benavides Montenegro

Un café bajo la lluvia

Papá está durmiendo

Papá está durmiendo, no lo voy a despertar,
porque debe estar cansado de tanto trabajar...
Ahí está, dormidito, imagino que,
soñando con sus seres queridos.
Papá está disfrutando de su sueño, no lo pienso molestar.
De seguro está soñando con su pasado, cuando era un niño.
Papá, está durmiendo, pero es extraño, ya van horas...
Papá está durmiendo, van meses...
Papá está durmiendo, va un año...
Papá está durmiendo, se cumplirán dos años.

Papá está durmiendo, ya no está más.
Debo dejar de esperar...

Papá está durmiendo, no despertará jamás.
Papá está durmiendo, tan profundo, que ahora
solo en mis sueños me viene a visitar.

Está durmiendo, así se quedará.

Sigue durmiendo, papá.
Y descansa, descansa en paz.

Delia E.

* * *
(3)


CARTA A MI PADRE...

Por siempre querido papito Luis:

Esta vez el día del padre, en nuestra patria, coincidió con el solsticio de invierno, a puertas del día del Cusco, el Qosqo de nuestros antepasados Inkas; y siento más el frío acumulado por los años de tu ausencia; más tu día siempre lo es y será cada día con mi amor de hijo a padre, buen consejero, y especial a hermano mayor que fuiste para mí, amigo, confidente, camarada de andanzas y gratos momentos, que grabados perviven en mi memoria.

Burilado estas, Luchito, con mucho amor en cada célula de las retinas de mi alma, y cantarín en cada pálpito de este corazón que tanto te ama.
Cortos fueron los años de tu presencia desde que pude conocerte y recibir de tí el más grande abrazo de Dios de tus fuertes y seguros brazos.

Cada trozo de ocasión que pasamos en mi núcleo familiar fue con la fuerza de la última alegría; hasta el aciago día que evoca nuestra foto del presentido postrer abrazo, antes que vueles de mi lado urgido por los azotes de las privaciones a que te impusieron los fanáticos de inventados credos, socavando tu salud con el derrumbamiento de tu granítica fortaleza.

Te llevaste toda mi felicidad dejándome tan solo tu preciado recuerdo en mi memoria.
Aquí estoy y no reniego contra el destino mío, más bien agradezco a Dios por haberte encargado, y por tercera vez, como mi terreno padre, y de esa historia ambos comentábamos. Le agradezco porque tú sigues siendo mi ángel guardián, el báculo y guía en mis andanzas montañeras y el impulsor de cuanto hago por nuestra patria y la humanidad, como nos encargó Dios y tú me inculcaste.

A diario agradezco a Él por tu generoso y feliz recuerdo; te lloro con el alma alegre cuando paso por los lugares de nuestros alegres periplos, donde abrazados, como hermanitos, admirábamos los legados de grandeza de nuestros ancestros. Ah, ni qué decir cuando saltan ante mis ojos tus antojos en el buen gusto y dadivoso, paralelo a tu corazón que obsequiabas a manos llenas entre con quiénes te relacionaste.

Hoy, como siempre, en la montaña sagrada Saywa, donde ya no fuiste por tu raudo viaje, agradecí al gran Dios del Universo de nuestros antepasados, porque tus nietos y bisnietos llevan tu sello personal y por tanto tu cordón de plata no se arrancará jamás.
Honrando tu nombre te lloro a gritos, con el calor en tibieza del hombre otoñal como ya soy a ojos vista, pero con mi joven corazón, como a mucha honra ostentó bajo tu sombra.

Trato de seguir tus pasos y tu temple de hombre de bien, evitando tropezones con las esquirlas del humano sendero y sorteando cualquier influjo del mal que siempre acecha, para poder decirte, en nuestro próximo encuentro: orden cumplida mi jefe!

Te amo y te adoro padre mío, Lucho, Luchin, Luchito, como siempre te he llamado.
Te abrazo en vacío pero lleno de Luz, porque sé que a diario tú me abrazas, llorando feliz conmigo en silencio desde tu silencio, que presto será también el mío.

Hasta pronto padre amado.

D.R. Autor: Luis Yaco Ormachea Méndez.
Valle Sagrado de los Inkas - 21- junio - 2020.
Cusco, Perú.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content