Alimentos para mantener tu próstata en buen estado. Síntomas de enfermedad

 
Related

El consumo de marihuana en adolescentes altera su cerebro

Bernardo Andrade Tapia
1904 points

El caldo de cuy un plato nutritivo, medicinal y saludable

Bernardo Andrade Tapia
590 points



Most recent

5 Reasons why you re gaining weight that have nothing to do with food

Health at home
154 points

George HW Bush s World War II love letter to Barbara Bush goes viral

You have to know
224 points

4 Super-Quick breakfasts you can make at the office

Health at home
156 points
SHARE
TWEET
A pesar de que la consciencia sobre el cáncer debería manifestarse en ambos sexos, un estudio reciente confirmó que las mujeres suelen ser más conscientes y tener mayor conocimiento sobre algunos tipos de cáncer en comparación con los hombres. Sin embargo, existen algunos tipos de cáncer que los hombres deberían conocer, uno de ellos es el cáncer de próstata.

 Alimentos para mantener tu próstata en buen estado. Síntomas de enfermedad

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que se desarrolla en el aparato reproductor masculino y se propaga lentamente. Por esta última razón, muchos hombres pasan la mayor parte de sus vidas sin conocer los riesgos de padecer esta enfermedad. Además de las consultas con especialistas y los controles periódicos, existe una gran variedad de alimentos que pueden ayudar a prevenir y tratar los problemas en la próstata.

Para mantener la próstata saludable, te recomendamos consumir algunos de los alimentos en esta lista:

1. Nueces de Brasil

Estas deliciosas nueces son excelentes para la próstata debido a su alto contenido de selenio, un nutriente asociado con la reducción del riesgo de padecer cáncer de próstata. Tan solo 26 gr de estas nueces contienen 10 veces más del valor diario recomendado de selenio. Además de ser ricas en selenio, este alimento es rico en zinc, un mineral esencial para la salud de la próstata.

2. Brócoli

El brócoli es un miembro de la familia de los vegetales crucíferos, tales como la coliflor, el repollo o la espinaca. Este tipo de vegetales contiene grandes cantidades de sulforafano e índole, un grupo de nutrientes que se encuentra en las plantas y tiene grandes propiedades purificadoras y anticancerígenas. Diversas investigaciones científicas han comprobado que consumir brócoli, al menos una vez por semana, podría llegar a reducir hasta en un 45% las probabilidades de llegar a las etapas más tardías del cáncer.

3. Pimiento de cayena

Esta especia picante es conocida por ser una excelente fuente de nutrientes para la salud de la próstata. El picante de este producto se debe a la alta concentración de un compuesto llamado capsaicina, que tiene propiedades curativas y ayuda a matar las células cancerígenas. Muchas investigaciones han demostrado que, al atacar la mitocondria, este compuesto tiene la habilidad de hacer que las células cancerígenas desaparezcan por sí solas.

4. Té verde

Este súper alimento es famoso por brindar grandes beneficios para la salud. Uno de ellos es la habilidad para combatir diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de próstata. El té verde contiene sustancias llamadas catechinas que intervienen en la reducción de los niveles de biomarcadores peligrosos asociados al cáncer. Además, los nutrientes del té verde pueden ayudar a los hombres con lesiones pre cancerígenas.

5. Hongos

Los hongos son excelentes para la salud de la próstata, en especial los asiáticos. Por ejemplo, el hongo Shitake contiene una sustancia llamada lentinia que ha probado tener resultados muy positivos a la hora de combatir el cáncer. Además, los hongos tienen poderosos antioxidantes que ayudan a evitar que el cuerpo sea invadido por células cancerígenas.

6. Granadas

Según un estudio realizado en la Universidad de California, esta deliciosa fruta contiene elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y reducen la metástasis, evitando la expansión del cáncer. Si no puedes conseguir la fruta fresca, el jugo de granada es otra opción disponible para obtener los nutrientes que necesitamos.

7. Salmón

Su alto contenido de Omega 3, ácidos grasos buenos, hacen que el salmón sea un alimento más que recomendado para estos casos. Diversas investigaciones han demostrado que el Omega 3 en los pescados puede retrasar el desarrollo de tumores prostáticos en hombres que padecen la enfermedad, y puede prevenir el desarrollo de cáncer en hombres saludables.

8. Semillas de zapallo

Se ha comprobado que las semillas de zapallo benefician a los hombres que sufren de Hiperplasia Benigna Prostática (HBP), una condición que cambia el tamaño de las glándulas prostáticas.

9. Cúrcuma

Los antiinflamatorios y antioxidantes de la cúrcuma hacen que este alimento sea eficaz en el tratamiento contra el cáncer. Estas sustancias no solo ayudan a prevenir la enfermedad, sino que también inducen la muerte de las células cancerígenas.

10. Tomates
El tomate contiene abundante fibra, lo que ayuda a que el licopeno, un antioxidante natural, se fije en los tejidos de la próstata, previniendo el desarrollo de células malignas o cancerígenas.

Publicado en:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=7294


* * *
(2)

Síntomas de que la próstata anda mal

Una de las primeras manifestaciones de problemas en esta glándula es la baja presión al orinar. Si esto sucede lo mejor es ir al médico.

El temor de los hombres a hacerse el examen digital de la próstata no es ningún secreto. Esta prueba, que se recomienda después de los 40 años, se ha convertido en un obstáculo para tener un diagnóstico temprano. Y aunque es motivo de vergüenza y de chistes, la percepción que ellos tienen frente al examen debe cambiar para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

El cáncer de próstata a veces da señales. La primera de ellas está relacionada con la presión al orinar. En personas con una próstata saludable el caudal de esta excreción no debe estar disminuido ni tener baja presión, sino ser potente, como sucede con el chorro de agua de la ducha cuando se abre completamente. Pero cuando está disminuido o es interrumpido debe tomarse como motivo de alarma. “No necesariamente es señal de cáncer pero si de que algo está fallando”, dice Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Los expertos señalan que pararse al baño frecuentemente, especialmente en la noche, es preocupante, como lo es tener deseos de orinar pero tener dificultad en iniciar o retener la micción. Si este proceso es doloroso o hay presencia de sangre en la orina, hay que ir al urólogo. La dificultad para tener una erección o el dolor al eyacular es otra señal clave en estos casos.

Pero es importante aclarar que no siempre el cáncer de próstata da síntomas. Muchos hombres tienen tumores que crecen silenciosos. Además es posible que para cuando estos síntomas aparezcan el tumor ya haya crecido y sea demasiado tarde. Por eso los médicos siguen recomendando el tacto digital y la prueba de antígeno prostático para detectarlo a tiempo.


Según Castro la prueba del tacto no es dolorosa y toma apenas “cinco segundos pues todo lo que necesita hacer el urólogo es palpar la glándula. Gracias al entrenamiento de estos especialistas solo con el dedo índice es suficiente para determinar rápidamente si está sana o no. No es un procedimiento doloroso ni es placentero, ni mucho menos es una violación”, explica Castro.

Si el urólogo nota una consistencia sospechosa en esta parte del cuerpo se ordena una biopsia. La buena noticia es que hoy es posible saber si el tumor es agresivo o indolente. En caso de que sea esto último, el cáncer progresará muy lento y el paciente debe decidir con su médico si considera necesario hacerse un tratamiento o por el contrario dejar el tumor quieto. “Si es un hombre de 70 años puede decidir no hacerse ni cirugía ni irradiación y vivir sin las consecuencias de un tratamiento de este tipo porque lo más probable es que ese tumor no lo mate”, asegura Castro. En dicho caso el paciente solo tendrá que someterse a una vigilancia estricta.

Anteriormente, cuando no se podía establecer la biología del tumor, todos los pacientes se sometían a cirugía y radioterapia y muchos sufrían los efectos secundarios de este tipo de procedimientos a pesar de que en unos el cáncer no era tan agresivo como en los otros. “Muchos pacientes fueron sobre tratados de manera innecesaria”, dice Castro.

Para los oncólogos esta es una razón de peso para perderle el temor al examen de próstata. Además, si el cáncer es del tipo agresivo y se detecta a tiempo, también hay buenas noticias. “Hoy existen cuatro o cinco productos que no existían hace diez años y que han logrado aumentar la supervivencia de cáncer de próstata”, sostiene el oncólogo.

Pero si se detecta tarde, este tumor “se lleva a la gente en 20 meses”, señala. De modo que es preferible pasar por esos cinco segundos con el urólogo y vivir mucho tiempo, que perder una oportunidad de tratamiento. La recomendación es empezar a hacerse este examen después de los 40 años aunque el pico de cáncer de próstata es a los 60. Entre los factores de riesgo está ser afrodescendiente, tener un familiar en primer grado con este cáncer y ser mayor de 60. El cáncer de próstata es serio y el examen para detectarlo a tiempo no es ningún chiste.

Publicado en:

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/sintomas-de-enfermedades-en-la-prostata/478125


* * *
(39

¿Cómo detectar una próstata enferma?

5 síntomas que ningún hombre debe ignorar

Según últimas estadísticas oncológicas, el cáncer de próstata afecta a 1 de cada 7 hombres. Los varones mayores de 50 años son más propensos a padecerla.

Los hombres acostumbran hablar de cualquier tema, en muchos casos son de mente más abierta que las mujeres; sin embargo, existen temas tabú que el sexo masculino prefiere evitar: la próstata. Mucho se ha dicho sobre las consecuencias de tener una próstata enferma, pero muy pocos saben identificar los síntomas. Expertos advierten estas 5 señales que podrían indicar un mal en la próstata.

1. Necesidad de orinar todo el tiempo

Es uno de los síntomas más frecuentes de un próstata enferma. Se debe principalmente al hinchazón del órgano masculino que posteriormente presiona a la vejiga y la uretra y por ello la necesidad de orinar con más frecuencia. Esta hinchazón puede ser una simple inflamación o hasta un tumor desarrollado.

2. Orina sangrienta

La secreción sangrienta también puede ser originada por tener una próstata enferma, sobre todo si se hincha y bloquea el flujo de orina. En el caso que se bloquee, la uretra puede irritarse e inflamarse y sangrar levemente. El sangrado en la orina es un tema bastante grave, si no es por la próstata, algún otro órgano podría estar fallando y debe ser atendido inmediatamente.

3. Orinar de forma intermitente

Si eres de las personas que va al baño y orina sin mantener un flujo constante, probablemente tengas problemas en la próstata. Esta deficiencia indica que una parte de la próstata está empujando la vejiga y la uretra. Podría ser por una simple hinchazón, o el peor de los casos, un tumor desarrollado.

4. Dolor pélvico

Este dolor es similar al dolor que experimentan las mujeres debido a la menstruación. En el caso de los hombres, si la próstata se agranda o se infecta puede causar calambres dolores en la parte baja del abdomen. Al igual que los otros síntomas, esto evidenciaría una hinchazón del órgano masculino.

Este síntoma es también muy frecuente en los varones que presentan enfermedades prostáticas. En dolor no solo se da cuando se orina, sino también cuando se eyacula, debido a que la presión de una próstata agrandada presiona la vejiga y la uretra, además del conducto deferente.

Fuente: Rolloid

Publicado en:

https://aweita.larepublica.pe/salud/1190743-salud-como-detectar-una-prostata-enferma-5-sintomas-que-ningun-hombre-debe-ignorar



Fuente: www.todo-mail.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Anónimo
Gracias, magnífico artículo
 
Featured content