Investigadores eliminan la adicción a cocaína en ratas con ayuda de luz láser

Factores de riesgo psicosociales para los trastornos de alimentación.

NeuroPsiquiatria

Un nuevo estudio sugiere que los adultos mayores que no duermen bien tendrían una mayor probabilidad

NeuroPsiquiatria

ELECTRICIDAD BARATA Y CERO CO2: Bill Gates arranca asalto las eléctricas con reactor nuclear barato

La edad de la razón

Cambio climático: guía simple para entender el calentamiento global

Si has perdido las llaves del coche en Madrid, atiende a estos consejos

Mis Noticia

Rodrigo Yepes Sevilla, un visionario urbanístico.

Pablo Emilio Obando Acosta

Una noche en casa ajena, grupo ajeno, tertulia ajena

El software que está cambiando el mundo del ecommerce

Pluglin

5 sectores que se están recuperando rápidamente tras la pandemia

Mis Noticia

Se busca hogar, Propuesta para adoptación de animales

Image Press

ASMR: cómo elegir el micrófono adecuado para crear tu propio contenido y relajar al mundo

Turismo&Tecnología
Investigadores estadounidenses han demostrado, mediante la estimulación con luz láser de una parte del cerebro, que son capaces de 'limpiar' en ratas el comportamiento adictivo a la cocaína o, en sentido inverso, de convertir a los roedores no adictos en buscadores compulsivos.

Investigadores eliminan la adicción a cocaína en ratas con ayuda de luz láser

El trabajo, que se ha publicado en la revista Nature , ha estado encabezado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) y del Centro de Investigación Ernest Gallo en la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

"Cuando encendemos una luz láser en la región prelímbica de la corteza prefrontal, la búsqueda compulsiva de cocaína desaparece", resume el coordinador del trabajo, Antonello Bonci, científico del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) del NIH y también profesor en la UCSF.

El nuevo estudio demuestra el papel central que la corteza prefrontal desempeña en la adicción a la cocaína compulsiva, subraya una nota informativa de la UCSF. Los hallazgos de esta investigación también sugieren un nuevo tratamiento que podría ser probado en humanos inmediatamente, ha destacado Bonci.

"Aunque ninguna nueva terapia humana está basada actualmente en el uso de láseres, los investigadores confían en la estimulación electromagnética fuera del cuero cabelludo, en particular una técnica llamada TMS (estimulación magnética transcraneal)", prosigue la USFC. "Se están diseñando ensayos clínicos para probar si este enfoque funciona", añade Bonci.

Reproducir el modelo en roedores

Una de las características de la adicción a la cocaína es que la droga se toma compulsivamente porque se pierde la capacidad de abstenerse de consumirla, incluso aunque pueda destruir la vida del consumidor. El autor principal del trabajo, Billy T. Chen (NIDA), y sus colegas han trabajado con un modelo animal que reproduce este tipo de adicción compulsiva a la cocaína. Los animales, al igual que los adictos humanos, son más propensos a tomar malas decisiones y consumir cocaína.

Los estudios electrofisiológicos con estas ratas han demostrado "que tienen actividad extremadamente baja en la corteza prefrontal, una región del cerebro fundamental para el control de impulsos y la toma de decisiones". Estudios similares que han captado imágenes del cerebro en humanos han mostrado el mismo patrón de baja actividad en esa región en personas adictas a la cocaína.

El proceso

Para probar si la alteración de la actividad en esta región del cerebro podría afectar a la adicción, los investigadores emplearon una técnica llamada optogenética para cerrar la actividad y apagarla mediante un láser. Primero seleccionaron unas proteínas sensibles a la luz, llamadas rodopsinas y mediante ingeniería genética las insertaron en las neuronas de la corteza prefrontal de la rata. Luego mediante la activación de esta región con un láser dirigido a las rodopsinas, encendieron y apagaron las células nerviosas.

Fuente: carpediemcomunidadterapeutica.blogspot.com.ar