El acoso escolar: Cáncer silencioso de la sociedad

 
Related

¡8 beneficios de no usar sujetador que no conocías!

Girly Stuff
844 points

Elimina las arrugas de tu cara con este método natural

Girly Stuff
1626 points



Most recent

Colombianos diversifican inversiones, ante escenarios económicos y sociopolíticos adversos

Image Press
40 points

Fernando Simón explica por qué se dispararán los contagios de Covid este verano

NOTICIAS-ETF
60 points

Hallan en la Antártida superbacterias capaces de generar nuevas enfermedades

NOTICIAS-ETF
22 points

LAS BOTAS ALTAS DE CAUCHO SON EL PEOR ENEMIGO DE LOS CAMPESINOS

Image Press
12 points

Modelos de Cat phones acumulan 49 premios en 10 años

Comms1
32 points

Johnson Controls fortalece la seguridad del sector bancario en América Latina

TECH2022
44 points

Tomar fotos haciendo pintura

El diario de Enrique
34 points

Hablamos de COVID-19 y sus variantes: El riesgo de muerte se triplica en los pacientes no vacunados

NOTICIAS-ETF
140 points

Un virólogo del CSIC vaticina cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19

NOTICIAS-ETF
236 points

Simplemente Gracias, la nueva apuesta de LOS TRI-O por la música romántica

TECH2022
28 points
SHARE
TWEET
Cada vez son más los casos de acoso escolar que terminan en situaciones lamentables o tristes. Además de que dañan o perjudican la autoestima del niño para toda la vida. Por eso, me pareció excelente compartir este artículo escrito por la bloguera de Mamá también sabe, Catalina.

El acoso escolar: Cáncer silencioso de la sociedad

El acoso escolar es una realidad. No podemos dar la espalda e ignorarlo solo porque no hemos sido victimas. Es un cáncer silencioso que carcome la sociedad y hace mella en nuestros menores; no queremos verlo, porque darle la espalda o ignorarlo es mucho mas cómodo... al fin y al cabo, "siempre ha existido".

Es triste ver como la sociedad sigue siendo permisiva y laxa ante situaciones violentas; como se permite la perpetuación de comportamientos socialmente aceptados que generan violencia:

Agresiones físicas y verbales, collejas, empujones, etc.
Faltas de respeto y descalificaciones en público
Burlas sin son ni ton que dejan mal sabor de boca en quienes las sufren
Silencio y tolerancia ante los agresores y antipatía ante las víctimas

Como padres y familiares tenemos la responsabilidad moral y social de estar atentos a los posibles síntomas de acoso en nuestros hijos, bien si como víctimas o bien si como agresores, porque en ambos lados de la balanza se sufre, y ambos lados de la balanza tienen efectos nocivos a futuro.

Hoy en El Mundo me encuentro con un artículo que pone de nuevo en entredicho las actuaciones a nivel institucional y como sociedad ante este flagelo. El artículo se refiere a une estudio en el cual se pone de manifiesto que los niños españoles están entre los últimos en reconocer el acoso escolar.

Y no me sorprende... no lo reconocen porque el maltrato está muy arraigado en el entramado social; porque es "normal" que un niño que está siendo molestado en su colegio, reciba como gran consejo por parte de sus familias (siempre bienintencionados y pensando desde luego que es lo mejor) "que devuelva el golpe" o que se "defienda como bien pueda"... porque no "se puede dejar amedrentar por unos macarras", y si es chico, "porque tienes que ser un machote, hijo!".

Con estos consejos, el menor sabe que no podrá volver a confiar en su familia si no es capaz de resolver el asunto por sí mismo... y sucede una de dos cosas: o bien se convierte en otro agresor más que repetirá los abusos a los cuales a sido sometido en otras víctimas más débiles que él, o bien se encerrará en su dolor y comenzará su proceso de aislamiento y autodestrucción...

Llevo un par de años siguiendo de cerca todo lo relacionado con el Acoso Escolar o Bullying; como "Mama también sabe" he apoyado varias campañas de divulgación y he recibido en mi correo muchas consultas de padres y madres que se han visto en situaciones de acoso... ya que también hemos sido víctimas y hemos pasado por ello.

En el articulo citan igualmente un estudio realizado por UNICEF del cual se desprende como la siguente definción de acoso escolar o bullying o matoneo: "Decimos que un estudiante sufre acoso escolar cuando otro estudiante o grupo de estudiantes le dice y hace cosas malas o desagradables... también es acoso cuando un alumno es repetidamente objeto de burla de una forma que no le gusta o si se le margina deliberadamente".

Una definición amplia y escueta, dirán algunos... u otros como en nuestro caso, una "dramatización de situaciones meramente anecdóticas". Pero no, ni es escueta ni es amplia. Es real... pero también dice lo que NO ES Acoso escolar: "no es acoso escolar cuando dos alumnos con una fuerza o energía similares pelean o discuten. Tampoco lo es si la burla se realiza de una forma amistosa o como parte del juego"

Y aquí en este último punto es donde se pone a prueba la capacidad "simpática y empatica" de las familias; su conexión y conocimiento del propio hijo/a; su capacidad de observación y de lectura entre lineas... porque esa burla amistosa, o esa discusión con ese "supuesto amigo" puede bien ser un caso de acoso. Porque lo que no dice ésta noticia, pero que si está consignado en Estudio Cisneros, es que en la mayoría de los casos de acoso escolar en edades tempranas surge de los "amigos y colegas" cercanos, ya que a esta edad (de 6 a 8 años) no saben distinguir bien quienes son realmente sus amigos, esta es una habilidad social que se desarrolla con los años.

Así que por favor, padres y madres, familiares, de nosotros depende que este cáncer no nos siga carcomiendo como sociedad; debemos estar atentos a cualquier síntoma de alarma y hacerle seguimiento; construir una relación cercana de confianza y comunicación con nuestros hijos es la mejor manera de detectar a tiempo este tipo de riesgos sociales.

Si estás de acuerdo con detener el acoso escolar ¡Comparte este artículo!!

Fuente: www.mamatambiensabe.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content