Estrategias para la inclusión a través de la música
Grupo de enseñanza-aprendizaje cooperativo - Accesibilidad Musical AUDEM
“Dado que desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.
De ahí la importancia que en esta aproximación tienen los procesos del andamiaje del enseñante y los pares, la negociación mutua de significados y la construcción conjunta de los saberes.
Así, en un modelo de enseñanza situada, resaltarán la importancia de la influencia de los agentes educativos, que se traducen en prácticas pedagógicas deliberadas, en mecanismos de mediación y ayuda ajustada a las necesidades del alumno y del contexto, así como de las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco…”
Con referencia al “Aebersold ejercicio” del video
La improvisación espontánea del discurso musical es el objetivo de esta sesión del taller de enseñanza aprendizaje cooperativo.
Los demás alumnos observan y esperan su turno para expresarse en los teclados, asimilando la dinámica en la interacción entre los músicos. Importa destacar la importancia de esta fase del proceso de enseñanza aprendizaje, en la que se producirá la adquisición de las nociones de período y frase musical.
El cambio de tonalidad permite la identificación, por contraste, de la "pregunta" y su "respuesta" en el incipiente discurso musical improvisado.
Resulta interesante observar como el alumno con Asperger demuestra identificar, ya, intuitivamente, el momento de cambiar de escala. Además de intuir la estructura del tema (período-frase) musical, al culminar cada frase justo antes del cambio de acorde, esperando además la señal de su compañero que quedó encargado de avisarle, el niño manifiesta su capacidad para expresarse (musicalmente) en forma espontánea e improvisada.
Todo ello demuestra la toma de conciencia de la situación (contingencias del encuadre comunicacional), el autocontrol para permitir el fluir de la comunicación, y la solución de problemas colaborando para consolidar el objetivo grupal, planteado previamente.
(Texto entrecomillado: Tercer Congreso Internacional de Educación “Evolución, transformación y desarrollo de la educación en la sociedad del conocimiento”1 Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, 20 de octubre de 2003)
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