Alumno con parálisis cerebral guia a alumno con TEA

 
Related

La música mejora la comunicación de las personas autistas y con demencia

Ruben Montaldo D'Albora
732 points



Most recent

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
8 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
10 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
14 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
10 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
10 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
14 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
22 points
SHARE
TWEET
Estrategias para la inclusión a través de la música



Grupo de enseñanza-aprendizaje cooperativo - Accesibilidad Musical AUDEM

“Dado que desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.

De ahí la importancia que en esta aproximación tienen los procesos del andamiaje del enseñante y los pares, la negociación mutua de significados y la construcción conjunta de los saberes.

Así, en un modelo de enseñanza situada, resaltarán la importancia de la influencia de los agentes educativos, que se traducen en prácticas pedagógicas deliberadas, en mecanismos de mediación y ayuda ajustada a las necesidades del alumno y del contexto, así como de las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco…”

Con referencia al “Aebersold ejercicio” del video

La improvisación espontánea del discurso musical es el objetivo de esta sesión del taller de enseñanza aprendizaje cooperativo.
Los demás alumnos observan y esperan su turno para expresarse en los teclados, asimilando la dinámica en la interacción entre los músicos. Importa destacar la importancia de esta fase del proceso de enseñanza aprendizaje, en la que se producirá la adquisición de las nociones de período y frase musical.

El cambio de tonalidad permite la identificación, por contraste, de la "pregunta" y su "respuesta" en el incipiente discurso musical improvisado.

Resulta interesante observar como el alumno con Asperger demuestra identificar, ya, intuitivamente, el momento de cambiar de escala. Además de intuir la estructura del tema (período-frase) musical, al culminar cada frase justo antes del cambio de acorde, esperando además la señal de su compañero que quedó encargado de avisarle, el niño manifiesta su capacidad para expresarse (musicalmente) en forma espontánea e improvisada.

Todo ello demuestra la toma de conciencia de la situación (contingencias del encuadre comunicacional), el autocontrol para permitir el fluir de la comunicación, y la solución de problemas colaborando para consolidar el objetivo grupal, planteado previamente.

(Texto entrecomillado: Tercer Congreso Internacional de Educación “Evolución, transformación y desarrollo de la educación en la sociedad del conocimiento”1 Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, 20 de octubre de 2003)

Artículos relacionados en nuestra página Facebook: https://www.facebook.com/accesibilidadmusical

Visita la Web de los músicos profesionales del Uruguay: http://audemusicos.wixsite.com/audem

Programa de Accesibilidad Musical AUDEM -Asociación Uruguaya de Músicos-, auspiciado por UNICEF y UNESCO
Centro de Estudios y Rehabilitación Integral C.E.R.I.

CONTACTO:
[email protected]
[email protected]

República Oriental del Uruguay -2017-

Fuente: www.facebook.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content