Un estudio de la Universidad de Plymouth afirmó que, escucharla o practicarla, aumenta la capacidad comunicativa de aquellos que tienen dificultades expresivas verbales. "Lo que hemos demostrado es que la música puede dar una nueva voz a la gente, les permite explorar su creatividad, así como la comunicación, tanto del placer como en el dolor", explicó Jocey Quinn, investigador principal. Y agregó: "La música, tanto escucharla como practicarla, puede permitir que los cuidadores y familiares puedan ver el potencial del individuo, especialmente en niños. La identidad de una persona puede volver a surgir, aun cuando habían pensado que se había perdido".
Para llegar a estas conclusiones hicieron participar a 25 personas con dificultades para comunicarse de manera verbal en sesiones musicales a lo largo de 16 meses, que incluyeron 30 talleres de creación y 4 focus group.
Además, los investigadores entrevistaron a 44 miembros de la familia acerca de sus experiencias musicales. Los científicos sostuvieron que las sesiones regulares impulsaron la capacidad de comunicarse tanto con otros enfermos como con personas sanas.
Por su arte, Debbie Geraghty, directora ejecutiva de la organización benéfica Plymouth Music Zone, quien además participó en el estudio, comentó: "Esta investigación arroja mucha luz sobre el impacto de la música, tanto en lo personal como en los social. Como también sobre el uso de la música para lograr esos cambios".
En tanto el arte es un Derecho Humano, no deberían existir barreras de ningún tipo para que en todos los estratos sociales de la comunidad se promuevan y desarrollen los potenciales artísticos de niños, jóvenes, adultos y mayores con necesidades educativas especiales y de las personas con discapacidad.
Cuando la persona puede compartir y disfrutar la música que trae desde su hogar, de su propia cultura, de su tiempo, con otras personas que también comparten sus preferencias, todos nos enriquecemos. La información fluye y la comunicación mediante discursos espontáneos improvisados se transforma en una incipiente producción artística, compartible. La persona comprueba entonces que PUEDE. Se superan barreras, se accede a la expresión creativa.
Programa de Accesibilidad Musical de la Asociación Uruguaya de Músicos -AUDEM- Declarado de Interés por la Presidencia de la República, los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación y Cultura, así como por la Intendencia de Montevideo.
La UNICEF y la UNESCO auspician el Programa. La Fundación Síntesis (Argentina) le otorgó su Premio Internacional en el año 2014.
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