El conejo afortunado que pudo haber sido Mickey Mouse

 
Related

Las mujeres son las que están locas

Viejos recuerdos
1860 points

Así murió Lucy, nuestro ancestro más antiguo

Viejos recuerdos
618 points



Most recent

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
8 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
10 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
12 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
28 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
8 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
20 points
SHARE
TWEET
El conejo Oswald fue el antecesor de Mickey Mouse, pero no tuvo la misma suerte.



El conejo afortunado que pudo haber sido Mickey Mouse

El conejo afortunado que pudo haber sido Mickey Mouse

Desde Trieste a Tombuktú, millones de personas reconocerían inmediatamente a Mickey Mouse.
Pero, de no haber sido por un fallido acuerdo comercial en los años 20, el personaje más emblemático de Disney podría haber sido un conejo llamado Oswald.
Aunque Walt Disney sentó las bases de un imperio multimillonario, hace 85 años tuvo una desalentadora experiencia comercial con su primera creación completamente animada.
Disney había producido las Comedias de Alicia, una serie en la que una niña real ingresaba en un mundo de dibujos animados y hablaba con los personajes.
"Las Comedias de Alicia habían tenido bastante éxito, pero en 1927 Walt se cansó del formato imagen real/animación y finalizó la serie para poder hacer películas de dibujos animados", cuenta J.B. Kaufman, historiador de cine y escritor.
La nueva estrella animada no debía ser un felino, como aconsejó el distribuidor de Disney, porque ya había muchos gatos en el mercado: el gato Félix, Krazy Kat, el gato de la Alicia de Disney, y algunos más.
Se decidieron por un conejo. Así nació Oswald, el conejo afortunado.
Lo de "afortunado" aludía a la superstición relacionada con las patas de conejo. En uno de sus primeros capítulos, Oswald se arranca su propia pata y se la frota para tener suerte.
Disney permitió que los directivos de la compañía Universal eligieran el nombre. Según relata Kaufman, Oswald salió de un sorteo en el que sacaban papelitos de un sombrero.
La imagen y las características del conejo no se lograron fácilmente. Hicieron falta un par de intentos para que Walt Disney y su socio Ub Iwerks dieran con el personaje que querían.
"Lamento que el primer Oswald haya sido una decepción para todos", le dijo Disney a Charles Mintz, su distribuidor.
"Haremos que Oswald sea un personaje más joven, vivaz, atento, pícaro y audaz, y lo mantendremos fino y esbelto".
Oswald llegó antes que su primo Mickey, pero los parecidos son obvios.
"No están muy lejos en sus características físicas, pero yo creo que en cuanto a personalidad se parecían más al principio", opina Becky Cline, directora de los archivos de Walt Disney.
"Mickey era un poco más travieso y juguetón de lo que es ahora. Mickey es más caballero que Oswald, que era una especie de granuja, un donjuán", dice Cline.
A pesar de su éxito inicial, Oswald no iba a conseguir a largo plazo convertirse en un gran valor.
En menos de un año, Charles Mintz, su distribuidor, había desplazado a Disney y se había apoderado de los derechos de la serie.
Pero Disney no era alguien propenso a desanimarse por una desilusión y siguió adelante a pesar del golpe.
Diane Disney-Miller, su hija, dice que fue un estímulo para crear a Mickey.
"Al diablo con todos los Oswalds abominables. Cuando desarrollemos a Mickey, los venceremos con calidad", dijo Disney, según recuerda su hija.
Sus biógrafos han sugerido que Walt Disney no tenía un talento natural para los negocios, pero aquel joven de 26 años aprendió una amarga lección con el episodio de Oswald.
A partir de entonces, no habría más intermediarios.
Después de haber sido alejado de su creador, Oswald aún disfrutó del éxito y se hicieron más de 150 capítulos en los siguientes diez años.
Pero después Oswald se deslizó hacia la oscuridad. Mientras la imagen de Mickey se desplegó por el mundo, Oswald fue olvidado.
Mickey fue siempre un mejor candidato para dominar el mundo, sugiere Todd James Pierce, quien codirige la página de internet de Instituto de Historia de Disney.
"Para mucha gente, su imagen está relacionada con una sensación de infancia. Su durabilidad es importante en un mundo transitorio en el que libros, programas de televisión y películas duran unos años y luego son olvidados en el trastero de la historia".
Hay algo intrínsecamente comercial en Mickey Mouse, pero no es fácil señalar exactamente qué es.
En febrero de 2006, Bob Iger, director ejecutivo de la compañía Walt Disney orquestó un intercambio con Universal y los derechos de Oswald fueron recuperados a cambio del traspaso del comentarista deportivo Al Michaels a la cadena NBC.
Como el primer personaje de Disney, Oswald aún tiene un valor especial para una de las marcas más poderosas del mundo.

Fuente: www.bbc.co.uk
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content