Diderot en 1764 decía que, “de cada diez libros, cinco generan pérdidas, cuatro recuperan la inversión y sólo uno es exitoso”. En los dos siglos y medio que siguieron a semejante sentencia, la industria editorial no ha hecho más que confirmarla. Con muchísima suerte, uno de cada diez libros resulta exitoso.
Quizás lo de Diderot resulte generoso incluso, en el mar de títulos con que el mercado inunda librerías, kioscos y depósitos. En poco tiempo, más de un millón de personas comenzarán a visitar la Feria del Libro en Buenos Aires y serán aquellos que elevan los odiosos promedios que las estadísticas siguen arrojando sobre el mundo editorial hispanohablante. Porque en Argentina y México, por ejemplo, los libros que venden más de 10 mil ejemplares no llegan a cien en un año. Porque tanto argentinos como mexicanos y colombianos –la misma media acusan chinos y rusos– no gastan, en promedio per cápita, 7 dólares al año en libros, o no llegan a comprar tres títulos en ese tiempo.
Si eres autora autopublicada y tus regalías son superiores a 7 dólares al año. Siéntete parte del mundo editorial.
Fuente: ESTEVEZ,Fernando. Manual de supervivencia para editores del Siglo XXI