Consejos de un experto para educar a un gato

 
Related

Cuidado, podrías estar destruyendo el espíritu de tu perro sin saberlo

Mis noticias
2032 points

10 cosas que quizás no sabías que podías hacer con Listerine

Mis noticias
6666 points



Most recent

George HW Bush s World War II love letter to Barbara Bush goes viral

You have to know
224 points

4 Super-Quick breakfasts you can make at the office

Health at home
156 points

5 Reasons why you re gaining weight that have nothing to do with food

Health at home
154 points
SHARE
TWEET
Cada vez más personas buscan soluciones contra los rasguños, el maullido y otros malos hábitos. Clarín entrevistó a Jackson Galaxy, el experto de Animal Planet que se mete en las familias para resolver los conflictos que impiden la buena convivencia con las mascotas.

Consejos de un experto para educar a un gato

Cada vez más personas se interesan en entrenar a sus gatos para evitar los rasguños, el maullido y otros malos hábitos comunes en estas mascotas. Los expertos coinciden: se puede educar a un gato o un perro de la misma manera que a un rinoceronte o a un elefante. A nivel mundial, el tema ganó popularidad con el programa Mi gato endemoniado, que va por su sexta temporada en Animal Planet. Su conductor, Jackson Galaxy, resuelve los conflictos que, dentro de las familias, impiden una buena convivencia. Estará en Argentina el 27 de septiembre para dar una conferencia en la UCA. Las entradas ya se agotaron, pero se podrá seguir desde las 16 horas en TuAnimalPlanet.com.

Consultado por sus inicios, Galaxy contó que en agosto se cumplen 20 años desde que empezó a trabajar en un local para mascotas de Colorado, Estados Unidos. "No tenía un auténtico interés por este rubro y ni siquiera tenía mucha experiencia con los gatos, más allá de tenerlos en mi casa. Sin embargo, en unas pocas semanas, resultó evidente que cada vez que yo estaba en una habitación, los gatos se me acercaban. Confiaban en mí y era como si me dijeran 'te queremos' y hablábamos durante horas", relata.

A Jackson no le gusta el término “adiestrar”, porque "deja la idea subyacente de que estamos moldeándolos según nuestra voluntad, y no me gusta pensar en los animales en esos términos". Sin embargo, y una vez aclarado eso, señala que "independientemente de que se trate de una hormiga o de un rinoceronte, se aprende de la misma manera. Nosotros, los seres humanos, aprendemos exactamente igual. Los mismos principios se aplican a todas las especies".

Respecto al binomio gato-perro, lo que los diferencia al momento de entrenarlos es su motivación, sus ganas de hacer algo por el dueño. "A los gatos no les interesa complacerte", lanza Galaxy. "Ahí es donde todo se vuelve más interesante. Es necesario entrar en su mente para entender qué es lo que los motiva y luego realizar un acuerdo muto… Esta es la forma en que podrás obtener lo que querés".

Los problemas más comunes por los que lo consultan son el pis, la caca, los rasguños y el maullido. "Si no fuera por eso, yo no tendría trabajo. ¡Todo se reduce realmente a eso!", asegura. Muchas veces le preguntan “¿cómo hago para que mi gato deje de hacer eso?" o le dicen “deseo que mi gato haga lo que yo quiero que haga”. En este caso, aclara que "las personas esperan que los gatos hagan cosas por ellos y que lo hagan de manera consistente, y eso no es pensar como lo hace un felino. "Entonces, mi trabajo consiste en educar sobre lo que significa ser gato y, a partir de allí, todo se vuelve más simple para resolver los problemas", concluye.

"Cualquier animal puede ser adiestrado", le confirma a Clarín el veterinario Juan Enrique Romero, más conocido como "doctor Romero". "Es el mismo proceso para enseñarle a un perro, a un león o a un elefante", agrega. Por ejemplo, si cada vez que logro que el gato venga hacia mí le doy comida, el animal va a volver a hacerlo. En otras palabras: todo se hace por recompensa.

"Si los gatos se portan mal, es porque nosotros hicimos algo mal", opina Romero. Agrega que las personas deberíamos aprender el "idioma gato" y tratar de comprenderlo. "Pestañear, hacerle ojitos, entender el idioma de la cola, del no me hinches. ¡Eso hay que hacer!", recomienda el especialista.



Claves para educar a los gatos

El departamento técnico de Vitalcan comparte algunos consejos para mejorar la conducta de los felinos:

* Tener en cuenta que los gatos a veces confunden conductas de juego con conductas agresivas. Si se hiperexcitan y comienzan a morder, conviene suspender el juego.

* Si suelen estar muchas horas solos y encerrados, es necesario enriquecer el ambiente con juguetes.

* Es común que arañen objetos o muebles para afilar sus uñas. Para evitar daños en el hogar hay que acostumbrarlos a que lo hagan en un tronquito o un rascador. Ubicarlo delante del mueble, para que la mascota comience a utilizarlo, y luego desplazarlo.

* El comportamiento de marcaje urinario puede deberse a una causa hormonal o al estrés por situaciones traumáticas como mudanzas, castigos, o el ingreso de otro animal en el hogar. Se puede usar un rociador con agua para mojarlo en el momento que lo hace. De esa manera, no interpretará que fue su dueño quien lo castigó.

* La socialización de los gatos con personas y/o animales desde temprana edad es muy importante para su conducta en la vida adulta.



Fuente: www.clarin.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content