En julio estará disponible la vacuna contra el cáncer de pulmón

 
Related

Sabe cuáles son exactamente los alimentos que causan piedras en los riñones?

Salud saludable
10124 points

6 cosas que te sucederán si tomas agua tibia en ayunas

Salud saludable
9786 points



Most recent

Eso que llaman Plebiscito

pensamiento Libre
46 points

¿Ciegos?

Está pasando - ETF
6 points

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida Ayuda a Preservar el Legado Ancestral de la Sierra Nevada.

Viajes y turismo
14 points

Residence Inn by Marriott Bogotá cuenta con estancias prolongadas

Juan C
8 points

Impunidad y acceso a la justicia en Colombia: ¿Cuál es el rol verdadero de los abogados?

Alejandra Piña
10 points

En peligro: La desaparición del hielo en el Ártico amenaza las poblaciones de aves marinas

NOTICIAS-ETF
180 points

Sigo queriendo ser un niño

Está pasando - ETF
4 points

AMC presenta en Colombia la segunda temporada de The Walking Dead: World Beyond

Avant Garde
8 points

Sentidos, el mundo de

Está pasando - ETF
8 points

S2 Grupo consigue la prestigiosa certificación Common Criteria EAL2+

Prensa
10 points
SHARE
TWEET
Un año atrás se conocía la noticia: científicos argentinos y cubanos desarrollaban un vacuna contra el cáncer de pulmón que refuerza el sistema inmunológico, generando una importante sobrevida. En julio del presente año estará disponible para los pacientes.

En julio estará disponible la vacuna contra el cáncer de pulmón

Es terapéutica y su misión consiste en reforzar el sistema inmunológico del paciente. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate", indicaron al respecto los doctores Daniel Alonso, Roberto Gómez y Luis Fein.

Mientras cae el consumo de tabaco en la Argentina y después de 18 años de trabajo, los científicos lograron sintetizar una vacuna que promete prolongar y cambiar la vida de los enfermos que hasta ahora, en buena medida, se consideraban desahuciados .

Para Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación ID+i, "hoy estamos en condiciones de ofrecer un nuevo recurso para un grupo de pacientes para los que no había muchas alternativas".

"La vacuna estimula el organismo para que éste reconozca los antígenos glicolidados (el tumor), los convierta en blanco y pueda atacarlos sin dañar los tejidos sanos", aseguran los científicos, añadiendo que "la vacuna se aplica después de que el paciente se someta a los protocolos habituales"; esto es, las sesiones de radio y de quimioterapia.

En ensayos clínicos controlados a doble ciego (ni el médico ni el paciente sabían qué se les estaba administrando), el fármaco, cuyo nombre científico es racotumomab , triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de 8 a 24%. Los "buenos respondedores" pueden prolongar bastante más su sobrevida.

"El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortales que vemos -explica el doctor Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología-. En etapa avanzada, sólo teníamos un tratamiento paliativo. En el estadio IV, una vez que la enfermedad se diseminó, la sobrevida promedio era de entre seis y ocho meses. Eso se puede mejorar con la quimio y la radioterapia, que siguen siendo la indicación básica para estos pacientes. La vacuna no suplanta esta estrategia, pero ofrece una nueva opción para que la mejoría se prolongue".

Sigman, CEO del Grupo Insud (al que pertenecen, entre otros, los laboratorios CHEMO que participan del trabajo) recuerda que el presupuesto de la investigación fue de "unos 45 millones de dólares", y compara la cifra con lo que hubiera hecho falta invertir si se hubiera tratado de una iniciativa privada: "Un laboratorio internacional habría invertido alrededor de mil millones de dólares".

ACTUALIZACION

Ahora trascendió que en julio próximo el medicamento va a estar disponible en las farmacias bajo la marca 'Vaxira', elaborado por el laboratorio Elea, que intervino en su desarrollo.

Se llega a este punto luego de 18 años de investigación colaborativa entre las instituciones mencionadas, que informaron que la vacuna tiene pocos efectos adversos, como son habituales en tratamientos como la quimioterapia, que produce nauseas, vómitos y caída de cabello.

La eficacia clínica de la vacuna se comprobó en un estudio multicéntrico, con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo, al tiempo que beneficia con al menos dos años de sobrevida desde su aplicación.

En ocasión del anuncio, a fines de mayo de 2013, los doctores Daniel Alonso –director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes–, Roberto Gómez y Luis Fein, que intervinieron en su desarrollo, indicaron que "la vacuna no tiene un efecto preventivo" sino que "es terapéutica y su misión consiste en reforzar el sistema inmunológico del paciente. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate".

Fuente: www.biblioteca-medica.com.ar
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Mercedes Cruz
Es una Gran noticia el saber que existe esa Vacuna para el pulmón. Pero en los Estados Unidos no se ha oído mencionar. Es muy importante más ahora con esas epidemias que hay de Bronquotis, los diferentes clases de Flu, los diferentes clases de Cánceres, donde los pulmones deben estar bien cuidados. Que reacción daría a personas como trabajadores de la Salud, familiares u otras personas que conviven o tienen contacto con acientes que han tenido Tuberculosis , correrían riesgos o no.
 
Ivette Morales Dupuy
La noticia es cierta porque mi tío se la pone y le va muy bien,se la administran en el hospital Miguel Enrique y está como si nada,no parece ni que tuviera cáncer de pulmón,la vacuna es muy buena.Cuando se la ponen no le da reacción alguna,a veces un poco de pérdida de apetito peto yo lo obligó a comer dos o tres horas después,ya está comiendo de todo.
 
Lidia Beatriz Meza
Excelente!!! Muy buena investigacion. Felicitaciones!!!!
 
Hernan Rastelli
No creo que sea una noticia cierta. Como poco mentirosa, pero por el tema que trata, muy malintencionada de quien la publicó.
 
 
Santiago Davila Davila
Por fin van encontrando farmacos para los enfermos de cancer de pulmon.ya era hora que se preocuparan por la humanidad y no por los ricos que a vase de dinero pueden comprarlo todo..mil gracias a las personas que con su esfuerzo y sacrificio encuetran remedios para el cancer.la lucha del dia adia tiene su recompensa..viva la vida..
 
Featured content