Plástico degradable que se autodestruye al final de su vida útil

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
234 points



Most recent

Lanzamiento de TREVOLUTION de AutoMundial

Tecnologia
14 points

Tiempo para el deseo, improvisando el mejor bachatango

El diario de Enrique
12 points

3 de cada 10 colombianos creen que el cambio climático es un problema lejano

Prensa
10 points

LA IDEOLOGÍA INTERNACIONAL CONSUMISTA CONTRA LA COMUNISTA

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
18 points

Tips para reparar un sofá de cuero de forma fácil y económica

MaríaGeek
6 points

Los jóvenes existen

El diario de Enrique
12 points

FRENTE A UNA DEMOLICIÓN EN CURSO NO HAY TIEMPO DE RAZONAR

Octavio Cruz Gonzalez
16 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
38 points

British Council transforma festivales promoviendo sostenibilidad y colaboración cultural en eventos

Prensa
10 points
SHARE
TWEET

 Plástico degradable que se autodestruye al final de su vida útil


01 mayo 2024

- Parece que la comunidad científica se está poniendo las pilas a la hora de combatir la degradación que el medio ambiente crean los envases de plástico y para ello llevan muy avanzados determinadas investigaciones sobre la creación de plásticos que serán biodegradables.

- Dejo aquí un interesante artículo al respecto:
_____________________________________________________________________________

Inventan el plástico vivo, un material que se autodestruye al final de su vida útil

EFE NOTICIA 30.04.2024 - 17:57H

Con este estudio se ha abierto un halo de esperanza frente a uno de los problemas más graves, la contaminación.

Las sustancias químicas tóxicas presentes en los microplásticos pueden ser absorbidas por la piel.

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado el llamado plástico vivo, un material biodegradable compuesto de unas bacterias con la capacidad de descomponerse al final de su vida útil. Con ello, se ha abierto un halo de esperanza frente a uno de los problemas ambientales más graves, la contaminación por plástico.

Así lo definen los científicos en un estudio recogido este martes por revista Nature Communications. El proyecto consiste en un material de poliuretano termoplástico blando que puede ser usado comercialmente para fabricar calzado, alfombrillas, cojines o espumas con memoria. Está compuesto de esporas bacterianas de una cepa de Bacillus subtilis, una bacteria común en el suelo que al exponerse a los nutrientes presentes en el compost, germina y descompone este material plástico al final de su ciclo de vida.

"Se trata de una propiedad inherente a estas bacterias”, ha explicado uno de los autores, Jon Pokorski, profesor de nanoingeniería de la Universidad de California en San Diego. Los investigadores utilizaron esporas bacterianas debido a su resistencia a las duras condiciones ambientales. A diferencia de las esporas fúngicas, que cumplen una función reproductora, las esporas bacterianas poseen un escudo proteico protector que permite a las bacterias sobrevivir en estado vegetativo.

La fabricación

Para fabricar el nuevo plástico biodegradable, los investigadores introdujeron esporas de Bacillus subtilis y gránulos de poliuretano termoplástico en una máquina de prensado donde ambos componentes se mezclaron y fundieron a 135 grados Celsius. Posteriormente, evaluaron la biodegradabilidad del material resultante colocándolo sobre restos de compost biológicamente activos y estériles a 37 grados Celsius, con una humedad relativa de un 44 al 55%.

El agua y otros nutrientes del compost desencadenaron la germinación de las esporas dentro del plástico, que a los cinco meses de ser depositado se había biodegradado en el 90%. "Lo más probable es que la mayoría de estos plásticos no acaben en instalaciones de compostaje ricas en microbios", ha añadido Pokorski en un comunicado. "Así que esta capacidad de autodegradarse en un entorno sin microbios adicionales hace que nuestra tecnología sea aún más viable".

Los investigadores han reconocido que aún no han estudiado los restos del material degradado pero creen que la “espora bacteriana persistente en el mismo sería inofensiva”, ya que el Bacillus subtilis es una cepa utilizada en probióticos y, en general, se considera inocua para humanos y animales y hasta beneficiosa para la salud de las plantas. En este estudio, las esporas bacterianas fueron modificadas para soportar las altas temperaturas necesarias para la producción de polímeros.

"Evolucionamos las células una y otra vez hasta llegar a una cepa optimizada para tolerar el calor", ha explicado otro de los autores, Adam Feist, investigador de la misma universidad. Aunque el estudio actual se centra en la producción de pequeñas cantidades del nuevo material plástico a escala de laboratorio para ver su viabilidad, los investigadores están trabajando en la optimización del proceso para producir el plástico que se autodestruye al final de su vida útil a escala industrial.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/5241186/0/inventan-plastico-vivo-un-material-que-se-autodestruye-final-su-vida-util/



Fuente: blogger4deenrique.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content