Prometedoras tecnologías que pretenden eliminar el CO2 de la atmósfera

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
234 points



Most recent

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
56 points

MuchoSur apuesta por un turismo consciente y transformador

Comunicaciones
10 points

Sostenibilidad y calidad de Vívolo Café en la agenda diplomática

Comunicaciones
26 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
38 points

"La última Paciente" se ensaya, pronto se estrenará en el Teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
10 points

Seguimos viviendo

El diario de Enrique
10 points

La última Paciente. Teatro de suspenso psicológico

Benjamin Bernal
24 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport anuncia a Milton León como su nuevo Gerente General

Comunicaciones
14 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
10 points

Periodista Andrea González-Villablanca junto a Fiscal Antimafia italiano, Giovanni Salvi

Periodistas Lideres
14 points
SHARE
TWEET

 Prometedoras tecnologías que pretenden eliminar el CO2 de la atmósfera


25 abril 2024

- Captar el carbono de la atmósfera es un loable intento por la mejora de la atmósfera y por ello ya se lleva mucho tiempo investigando como hacerlo por la familia investigadora.

- Un mensaje queda claro: hay que eliminar el CO2, es decir, el dióxido de carbono, de la atmósfera y de modo cada vez más urgente.

- Hoy dejaré aquí un artículo sobre tres nuevas y sorprendentes tecnologías que a corto plazo prometen ponerse a esa tarea:
_____________________________________________________________________________

Juan Antonio Pascual Estapé25 abr. 2024 9:18h.

Hay varias formas de luchar contra el cambio climático. Estas tres tecnologías apuestan por la originalidad e imaginación.

Los gases contaminantes que emitimos a la atmósfera, crean un efecto invernadero que impide que el calor se disipe en las capas altas, aumentando la temperatura del planeta y acelerando el cambio climático. Para combatir este problema, hay que eliminar el CO2, es decir, el dióxido de carbono, de la atmósfera.

Solo en 2023 se emitieron 40.000 millones de toneladas de CO2, el récord absoluto. Existen dos formas de reducir esta cifra. O bien expulsar menos CO2, reduciendo las emisiones de carbono de los coches, fábricas o ganado, o bien capturar el dióxido de carbono ya emitido, y eliminarlo.

Muchas start-ups están probando diferentes métodos para eliminar CO2. Según cuenta The Next Web, la aceleradora de proyectos Remove ha identificado tres ideas que son realmente originales. Pero pueden funcionar….

Underground Forest - enterrando árboles bajo tierra

La compañía holandesa Underground Forest ha ideado un curioso sistema para eliminar CO2 del aire: enterrar árboles.


Los árboles capturan CO2 del aire, y lo intercambian por oxígeno. Por eso dicen que el Amazonas es el pulmón del planeta. Los bosques, literalmente, limpian el aire.

El problema es que la mayor parte de ese CO2 que absorben... se queda acumulado en el tronco y las raíces. Cuando mueren y se pudren, lo liberan al aire.

Underground Forest propone cortar los árboles viejos... y enterrarlos bajo tierra. Así el CO2 no llega al aire. Ya ha ideado un método para hacerlo, y asegura que con este sistema se puede evitar emitir a la atmósfera hasta un gigatón de CO2 al año. Es un sistema seguro porque el suelo puede absorber infinitamente más cantidad de CO2 que la atmósfera.

Plantar hierba marina

Los árboles absorben CO2, pero también lo hace el mar. Se calcula que el mar destruye el 30% del CO2 y el 90% de calor que generan las sociedades industriales.

En realidad, quien absorbe ese dióxido de carbono son las plantas que viven en el fondo del mar. La hierba marina, por ejemplo, absorbe 30 veces más CO2 que los bosques tropicales.

La start-up Ulysses Ecosystem Engineering está desarrollando un proyecto "secreto" para plantar hierba marina en zonas donde no hay, y así capturar más CO2. Lo desvelará esta primavera.

La empresa británica Blusink tiene un enfoque diferente: está fabricando una especie de piedras de óxido de calcio, que lanza al fondo del mar. Estas piedras sirven como casa a las algas coralinas, que atrapan CO2.

Lo mejor de todo es que tienen una segunda función: cuando el CO2 entra en contacto con el óxido de calcio, se solidifica, formando carbono sólido que la industria de la construcción puede aprovechar como material de relleno, cimientos, etc.

Edificios que atrapan CO2

Hemos visto como el óxido de calcio reacciona con el CO2, y lo convierte en sólido.

La empresa Calcin8 está aplicando este método a la cal que se usa para fabricar cemento. Está trabajando en una cal basada en óxido de calcio, para mezclar con el cemento en la construcción de los edificios.

Este cemento especial, al entrar en contacto con el CO2, lo absorbe. Si se utilizase en todos los edificios nuevos que se construyen, se atraparían millones de toneladas de CO2.

Todas estas tecnologías para atrapar CO2 aún no se han probado a gran escala, pero en las pruebas limitadas, han funcionado bien. Solo hace inversión y voluntad para extenderlas a gran escala. ¿A qué estamos esperando?


Fuente: https://computerhoy.com/energia/tres-sorprendentes-tecnologias-capturar-carbono-atmosfera-1382014


Fuente: blogger4deenrique.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content