La ONU advierte: Se rompieron todos los récords de calor terrestre y oceánico en 2023

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

Expertos revelan cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad y protegerse al usar tecnología 5G

Prensa
18 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
6 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
8 points

Vive una experiencia gastronómica inolvidable en Grand Sirenis San Andrés

Comunicaciones
12 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
6 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
6 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

La mejor edad es la que tenemos ahora

El diario de Enrique
10 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points
SHARE
TWEET

 La ONU advierte: Se rompieron todos los récords de calor terrestre y oceánico en 2023


21 marzo 2024

- Hace algún tiempo que no aparecen grandes noticias sobre el descalabro que supone para nuestro mundo el Cambio Climático, pero hoy me ha llamado la atención una de ellas (de hace un par de días), en que nos habla de un modo apocalíptico de lo que se nos viene encima.

- No se trata de asustar a nadie, solo de concienciar a toda la población y a sus gobernantes de que el Cambio Climático puede llevarnos a la extinción de la vida, aunque no del Planeta, pero eso sería el final.

- Repetiré aquí una frase del secretario general de la ONU el cual ha insistido en que el planeta está "al límite" y ha pedido a los líderes que acometan urgentemente acciones radicales para "evitar lo peor".
______________________________________________________________________________

La ONU hace sonar todas las alarmas del clima: el año 2023 se rompieron todos los récords de calor terrestre y oceánico

A. L. / AGENCIASNOTICIA19.03.2024 - 15:17H

El secretario general Antonio Guterres dice que el planeta está "al límite" y pide acción climática radical y urgente.

Alerta especial por el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU para el clima, ha encendido todas las alarmas al mostrar que una vez más se batieron récords, y en algunos casos se destrozaron, en cuanto a niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas de la superficie, calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, capa de hielo marino de la Antártida y retroceso de los glaciares.

El informe de la OMM confirmó que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cerca de la superficie de 1,45 °C (con un margen de incertidumbre de ± 0,12 °C) por encima de la línea de base preindustrial. Fue el período de diez años más cálido registrado.

"Las alertas suenan a todo volumen en todos los indicadores principales... Algunos registros no sólo encabezan las listas, sino que destrozan los récords. Y los cambios se están acelerando" ha denunciado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

"Nunca hemos estado tan cerca –aunque sea temporalmente por el momento– del límite inferior de 1,5° C del Acuerdo de París sobre el cambio climático", añadió la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo. "La comunidad de la OMM está haciendo sonar la Alerta Roja al mundo".

En un día normal de 2023, casi un tercio del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina, que dañó ecosistemas y sistemas alimentarios vitales

"El cambio climático es mucho más que las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, especialmente con el calentamiento sin precedentes de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino de la Antártida, es motivo de especial preocupación", afirmó.

Graves olas de calor marinas

En un día normal de 2023, casi un tercio del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina, que dañó ecosistemas y sistemas alimentarios vitales. Hacia finales de 2023, más del 90% del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año.

El conjunto global de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada (desde 1950), impulsada por el derretimiento extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa, según datos preliminares.

La extensión del hielo marino antártico fue, con diferencia, la más baja jamás registrada, con una extensión máxima al final del invierno de 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord del año anterior, equivalente al tamaño de Francia y Alemania juntas.

"La crisis climática es el desafío decisivo que enfrenta la humanidad y está estrechamente entrelazada con la crisis de desigualdad, como lo demuestran la creciente inseguridad alimentaria, el desplazamiento de población y la pérdida de biodiversidad", dijo Celeste Saulo.

La inseguridad alimentaria se duplica

El número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo se ha más que duplicado, de 149 millones de personas antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones de personas en 2023 (en 78 países supervisados por el Programa Mundial de Alimentos). Según el informe, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos pueden no ser la causa fundamental, pero son factores agravantes.

Los peligros climáticos continuaron provocando desplazamientos en 2023, lo que demuestra cómo las crisis climáticas socavan la resiliencia y crean nuevos riesgos de protección entre las poblaciones más vulnerables.

El rayo de esperanza lo ha puesto la OMM en la generación de energía renovable, impulsada principalmente por las fuerzas dinámicas de la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, que ha pasado a la vanguardia de la acción climática por su potencial para lograr objetivos de descarbonización. En 2023, las adiciones de capacidad renovable aumentaron casi un 50% con respecto a 2022, para un total de 510 gigavatios (GW), la tasa más alta observada en las últimas dos décadas.

El secretario general de la ONU ha insistido en que el planeta está "al límite" y ha pedido a los líderes que acometan urgentemente acciones radicales para "evitar lo peor".

Guterres pide a los Estados "acción climática radical"

"La Tierra está haciendo una llamada de auxilio", dijo el diplomático en un mensaje de vídeo emitido durante la presentación de los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra (Suiza). No obstante, y pese a su tono serio y pesimista, Guterres dedicó casi la mitad de su mensaje a ofrecer claves "para evitar lo peor del caos climático": esencialmente, recomendó combatir "la velocidad del cambio climático con una acción climática radical".

En concreto, instó a los países a acelerar el fin de la era de los combustibles fósiles impulsando la transición energética, estableciendo planes climáticos nacionales que contemplen sus economías al completo antes de 2025, y financiando la protección climática de los países en desarrollo.

Asimismo, abogó por establecer pronto un sistema de "alerta temprana" que proteja a toda la población terrestre, antes de 2027, y por dotar con recursos "significativos" los nuevos fondos para daños y pérdidas. "Aún hay tiempo para lanzar un salvavidas a la gente y al planeta, y los líderes deben dar un paso y actuar ya", sentenció.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/5228706/0/onu-hace-sonar-todas-las-alarmas-clima-ano-2023-se-rompieron-todos-los-records-calor-terrestre-oceanico/


@etarragó

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content