¿Qué es el ciberespionaje y qué se puede hacer al respecto?

 
Most recent

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Demencia: Como reducir el riesgo de sufrirla

NOTICIAS-ETF
48 points

Operaciones inteligentes con flotas conectadas en el transporte de cadena de frío

Tecnologia
22 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

Marca mexicana Electrolit, ¿debe o no debe tener rotulado nutricional y frontal de advertencia?

Prensa
62 points

Son cuatro días

El diario de Enrique
12 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
14 points
SHARE
TWEET
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage

¿Qué es el ciberespionaje y qué se puede hacer al respecto?

Los atacantes de ransomware están evolucionando, al igual que sus motivos. Con el inicio de un nuevo año, esto es lo que necesitas saber sobre los hacktivistas y el ciberespionaje.
Los estados y gobiernos han reclutado a hacktivistas como sus propios grupos de trabajo nacionales de “ciberespionaje”, financiando a los atacantes y entregándoles “armas” tecnológicas sofisticadas. ¿Cuál será el impacto de los hacktivistas en pie de guerra? Si la historia sirve de indicador, gobiernos enteros podrían verse desestabilizados.
Los atacantes en línea que utilizan ransomware como arma preferida encabezan los titulares de ciberseguridad en este momento, y con razón. Estos ataques han paralizado por completo las principales ciudades y hospitales. Pero si bien la mayoría de los atacantes de ransomware generalmente solo buscan el rescate en sí, los atacantes conocidos como “hacktivistas” atacan por razones además del dinero. Y están regresando.
¿Qué hay que saber sobre los hacktivistas, cómo están evolucionando y qué se puede hacer al respecto?
1. Tu estrategia actual de ransomware probablemente no sea suficiente
Los líderes empresariales suelen desarrollar planes de emergencia para hacer frente a los atacantes de ransomware que solo quieren que se pague el rescate, lo que generalmente significa pagar el rescate o diseñar un almacenamiento para que los datos puedan reemplazarse rápidamente. Pero el ciberespionaje es una nueva versión del ransomware en el sentido de que los atacantes que se apoderan de los datos normalmente no quieren dinero: quieren sus datos para poder exponerlos públicamente.
Los hacktivistas han creado una racha de violaciones sorprendentes durante meses. En octubre de 2021, por ejemplo, cuando los hacktivistas publicaron una gran cantidad de datos robados del sitio de transmisión Twitch, incluido todo el código fuente del sitio, los piratas informáticos dijeron que Twitch se había convertido en un "pozo negro repugnante". Los hacktivistas querían publicidad para su mensaje, no dinero de rescate.
2. Los piratas informáticos patrocinados por el Estado están ganando más poder
Hoy en día, es menos probable que los hacktivistas sean grupos pequeños y heterogéneos y poco organizados, y es más probable que tengan dinero y poder del Estado detrás de sus ataques. De hecho, Microsoft informó que los piratas informáticos patrocinados por el estado han tenido tasas de éxito durante 2023, y Rusia representa el 58% de los ataques patrocinados por el estado. La mayoría de estos ataques tuvieron como objetivo agencias gubernamentales y grupos de expertos en Estados Unidos.
Cuando los estados contratan “actores ofensivos del sector privado” (PSOA, por sus siglas en inglés), los piratas informáticos obtienen acceso a herramientas disponibles en el mercado muy sofisticadas y a herramientas de prueba de penetración de código abierto para llevar a cabo ataques cibernéticos a gran escala. De hecho, los PSOA operan como un negocio, vendiendo piratería como un servicio.
3. El ciberespionaje y la exfiltración ponen en riesgo más datos
El ciberespionaje es una nueva versión de ransomware en la que los piratas informáticos hacen más tareas para identificar las cargas útiles más importantes de sus objetivos, como datos clasificados, confidenciales o propiedad intelectual patentada. Si hay algo que los hackers de ransomware modernos han descubierto es que no todos los datos se crean de la misma manera. De hecho, algunos datos no sólo son más valiosos: pueden tener efectos sísmicos si son robados.
Un país adversario también puede utilizar una estrategia de ciberespionaje para socavar a otros países. En el raro caso en que los piratas informáticos puedan obtener propiedad intelectual, por ejemplo, de un fabricante, pueden vender esos datos a otros países.
4. Los hacktivistas tienen conocimientos técnicos
La exfiltración de datos confidenciales (junto con las amenazas de publicarlos en línea) puede causar aún más estragos y escándalos, exponiendo secretos de la empresa o incluso inteligencia militar. Los ciberdelincuentes, reclutados deliberada y altamente valorados, tienen la experiencia técnica para cerrar cualquier cosa, desde infraestructuras gubernamentales hasta sistemas financieros y recursos de servicios públicos. Han influido en el resultado de las elecciones políticas, han causado estragos en eventos internacionales y han ayudado a las empresas a tener éxito o fracasar.
5. Los hacktivistas suelen confiar en criptomonedas anónimas para reducir las posibilidades de ser descubiertos.
Los piratas informáticos pueden sentirse envalentonados por el hecho de que, como pueden utilizar herramientas anónimas, permanecerán en la clandestinidad una vez que se pague el rescate. Pero ese no es siempre el caso: después del ataque de ransomware a Colonial Pipeline en Estados Unidos, los agentes del FBI pudieron identificar la billetera bitcoin que utilizaron los piratas informáticos y recuperar aproximadamente la mitad del rescate de 5 millones de dólares que había pagado la compañía de combustible. Pero los piratas informáticos siguieron prófugos, al igual que el resto del rescate.
La resiliencia es tu mejor arma contra el ransomware
Crear una arquitectura de resiliencia es la única manera de garantizar una recuperación rápida y asequible de sus datos y de su negocio después de un ataque de ransomware. Con las soluciones de recuperación de ransomware de Pure, como nuestro SLA de recuperación de ransomware STaaS y las instantáneas SafeMode, podría hacer que pagar el rescate sea un punto discutible y hacer que tu organización simplemente sea demasiado costosa para que los piratas informáticos la ataquen.
Acerca de Pure Storage:
Pure Storage (NYSE: PSTG) simplifica el almacenamiento de datos, para siempre. Pure ofrece una experiencia en la nube que permite a todas las organizaciones aprovechar al máximo sus datos y, al mismo tiempo, reducir la complejidad y los gastos de gestión de la infraestructura subyacente. El compromiso de Pure de brindar verdadero almacenamiento como servicio brinda a los clientes la agilidad para satisfacer las cambiantes necesidades de datos a velocidad y escala, ya sea que implementen cargas de trabajo tradicionales, aplicaciones modernas, contenedores o más. Pure cree que puede tener un impacto significativo en la reducción de las emisiones de los centros de datos en todo el mundo a través de sus esfuerzos de sustentabilidad ambiental, incluido el diseño de productos y soluciones que permitan a los clientes reducir su huella de carbono y energía. Y con el puntaje de promotor neto más alto de la industria, la lista de clientes en constante expansión de Pure se encuentra entre las más felices del mundo. Para más información visite. Para más información visite: www.purestorage.com.
Pure Storage, el logotipo de Pure Storage P, Evergreen, Pure Protect, Pure1, ActiveDR, ActiveCluster y SafeMode son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Pure Storage Inc. en los EE. UU. y/u otros países. La lista de marcas comerciales de Pure Storage Inc. se puede encontrar en www.purestorage.com/legal/productenduserinfo.html.
Reconocimiento de analistas:

- Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner de 2023 para almacenamiento primario
- Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2022 para sistemas de archivos distribuidos y almacenamiento de objetos

Pure Storage, el logotipo de Pure P, Portworx y las marcas en la lista de marcas comerciales de Pure en www.purestorage.com/legal/productenduserinfo.html son marcas comerciales de Pure Storage, Inc. Los demás nombres son marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content