NielsenIQ (NIQ) compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona La Visión Completa del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento, reveló el análisis de Ventas Totales de Retail en Colombia del año 2023, en el cual destaca que los retailers de conveniencia o formato de 500 m2 o menos se afianzan como la primera alternativa de compra para los hogares colombianos, con un crecimiento del 28,6% en la variación de la ventas en porcentaje durante el 2023.
La información destaca al canal digital de compras o E-Commerce en ascenso y es una alternativa para los compradores en Colombia, teniendo un crecimiento en ventas del 32,8% en la variación del porcentaje de 2023.
Así mismo, el reporte resalta que las marcas privadas se convirtieron en un factor importante para impulsar el crecimiento del canal de supermercados de cadena durante el año pasado, con un crecimiento del 24,8% en los puntos físicos y un crecimiento en el canal digital o E-Commerce del 39,9% en la variación de las ventas en porcentaje.
Dentro del informe se destaca que los elementos más comprados por los colombianos en el 2023 son los abarrotes con 37,1%, los perecederos 15,7% y las bebidas 9,6% en su share de ventas. Así mismo, muestra que el segmento electro pierde importancia respecto al año pasado, debido a su decrecimiento en ventas del -11.2%, demostrando que, por la actual situación inflacionaria, los colombianos prefieren los artículos necesarios para sus hogares.
Igualmente, el análisis de NIQ resalta los productos más vendidos dentro de la canasta de abarrotes, destacando al arroz como el producto que más creció en el 2023 con un 39,8% vs 2022. Seguido por el café con un 27,1% y la leche larga vida con un 22,4%.
“La inflación, así como el aumento de los precios durante 2023 fueron factores que cambiaron la dinámica del comportamiento del consumidor. Las marcas privadas siguen impulsando el desarrollo del canal moderno en Colombia y cada vez penetra en más hogares del país, en donde continúan priorizando alternativas que sean amigables con sus bolsillos”, mencionó Ricardo Gutierrez, RV Customer Success Leader en NIQ Colombia.
Finalmente, el informe presentado por NIQ, resalta que las principales canastas que se venden en los supermercados de cadena arrancaron muy bien en el primer Q del 2023 y fueron desacelerando su crecimiento a medida que avanzaba el año (Tabla mostrando las cifras de los Q de Abarrotes, perecederos y bebidas).