ITEC - INEM PASTO, prioridad educativa regional.

 
Related

Crisis mundial por escasez de microchips.

Pablo Emilio Obando Acosta
254 points

¿Canibalismo sindical y asalto a intereses de trabajadores del depto. de Nariño?

Pablo Emilio Obando Acosta
416 points



Most recent

Nunca se sintieron bellas

El diario de Enrique
12 points

GCM MINING Y ARIS GOLD SE COMBINAN PARA CREAR UNA EMPRESA LÍDER EN LAS AMÉRICAS DE PRODUCCIÓN DE OR

Image Press
8 points

AC by Marriott Santa Marta tiene nuevo coworking gratuito

Comunicaciones
6 points

Alarma: La AE del Medicamento avisa sobre los peligros de la Simvastatina (para tratar colesterol)

NOTICIAS-ETF
144 points

Esto es todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando bebes Coca-Cola Light frecuentemente

NOTICIAS-ETF
18 points

EL CASO DE SRI LANKA ES ANALIZADO EN EL PROGRAMA SAPIENS.

pensamiento Libre
40 points

Compromiso con la infancia colombiana de GSS

Tecnologia
14 points

Libmeldy, el medicamento más caro del mundo de aplicación contra la leucodistrofia metacromática

NOTICIAS-ETF
12 points

¿Por qué el deseo sexual aumenta en verano?

Saludables
140 points

Mito o realidad: ¿dejan de hacer efecto los antibióticos con el alcohol?

NOTICIAS-ETF
10 points
SHARE
TWEET
ITEC – INEM PASTO: UNA PRIORIDAD EDUCATIVA REGIONAL.

ITEC - INEM PASTO, prioridad educativa regional.

Pablo Emilio Obando A.

Para generar cambios en nuestra sociedad se requieren mentalidades y aportes con profunda visión humana, educativa, científica y social. Nuestro entorno cambia permanentemente y en todos los sentidos; quienes se adaptan a los cambios o se adelantan a ellos son aquellos que no se conforman con lo establecido y, por el contrario, imaginan, planean y trazan caminos nuevos que permitan y faciliten la construcción de un mundo mejor.

Para nadie es un secreto que la educación y la formación integral de las nuevas generaciones juegan un papel de primer orden en las estructuras que rigen los actuales momentos de nuestra historia. Únicamente aquellas sociedades que sustentan su progreso y desarrollo en la ciencia y la tecnología son las que ofrecen a los ciudadanos la tranquilidad en ámbitos laborales, comerciales, económicos y humanos.

Pensando en estas consideraciones y con el ánimo de brindar a los jóvenes de nuestro municipio y de localidades cercanas, el magister JAIME RAMIRO GUERRERO VINUEZA lidera un importante proyecto educativo que transformará la forma de hacer y pensar en educación. Se trata del ITEC - INEM o el Instituto Técnico Tecnológico INEM que permitirá avanzar en procesos de formación a una juventud ávida de saberes e inquieta de conocimiento, pero limitada en sus medios económicos que impiden la cristalización de uno de los anhelos más sentidos por las nuevas generaciones del Sur. En consecuencia, se plantea a las autoridades nacionales, departamentales y municipales la necesidad de implementar este novedoso modelo educativo como una manera de contribución efectiva al desarrollo regional y local.

El magister Jaime Ramiro Guerrero Vinueza expresa que “El ITEC INEM, no solo es una aspiración legítima de los directivos de la IEM INEM de Pasto; sino una verdadera necesidad que le generará a la ciudad de Pasto y al Departamento de Nariño el desarrollo que está buscando desde hace muchos años por ser una ciudad eminentemente prestadora de servicios y hoy que el mercado se mueve en Plataformas virtuales esta posibilidad es única y posible”. Esta idea nace ya hace algunos años y ha estado esperando esa gran oportunidad entre los diferentes gobernantes de turno que no solo han aplaudido la iniciativa, sino que también la han apoyado en la medida de las circunstancias. En tal sentido, recuerda que “La idea de crear una Institución Universitaria para carreras profesionales Técnicas y Tecnológicas en el INEM de Pasto viene desde hace varios años, pero lastimosamente no se había consolidado; a pesar de que en la planta física de esta institución habían funcionado Universidades como Santo Tomás, la Universidad Uniminuto. En el año 2016 se da inicio a este importante proceso, al llevar a la discusión de los líderes de la Comuna Seis por parte de directivos del INEM la idea de crear una institución universitaria para dar continuidad a los bachilleratos técnicos; propuesta que fue apoyada por todos los líderes de la comuna seis y vincularla como parte de la discusión del Plan de Gobierno del Dr. Pedro Vicente Obando. A partir de este momento, la idea tiene asidero en el gobierno municipal, pero fundamentalmente en las discusiones del honorable Concejo Municipal quienes lo concretaron en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 como una línea estratégica”.

Se han dado pasos importantes y de gran significación en la búsqueda de la realización de este proyecto que, sin duda alguna, será de gran trascendencia para el futuro de tantos jóvenes que debido a los altos costos en la educación superior no tienen la posibilidad de ingresar o culminar una carrera técnica, tecnológica o profesional. Al respecto es oportuno recordar que se ha contado con el apoyo de la comunidad, administradores y opinión pública en general, faltando únicamente el compromiso del Ministerio de Hacienda como un requisito previo para obtener la facultad que permita al INEM constituirse como una Institución Tecnológica al servicio de las clases populares de Pasto y de Nariño. Así lo señala acertadamente el magíster Jaime Ramiro Guerrero Vinueza: ”Dentro de las discusiones del Plan de Desarrollo del periodo 2016 – 2019 el Concejo Municipal de Pasto incluyó la propuesta de los directivos del INEM y apoyada por los líderes de la Comuna Seis de convertirlo en una realidad y lo señaló explícitamente como una línea estratégica dentro del Plan de Desarrollo “Pasto educado, constructor de paz” y desde ese momento se han venido realizando diferentes actividades que hoy solo nos tiene a la complementación de un solo requisito (Convenio entre EL Municipio y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público); para que finalmente recibamos el apoyo de toda la comunidad de Pasto y de los gobiernos municipal y departamental y así obtener del MEN la viabilidad técnica de hacer una realidad la creación del ITEC INEM como una Institución de Educación Superior que posibilite su funcionamiento en el primer semestre del año 2023 con la apertura de 90 cupos en Programación de Software para jóvenes y señoritas de población vulnerable que hoy exigen en las calles educación universitaria gratuita y obligatoria”.

Es de destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo irrestricto e incondicional de los coordinadores INEM – PASTO Nylce Marien Erazo Bolaños y Ángel García, quienes continua y permanentemente alimentan este sueño con valiosos aportes que brindan una continuidad al proyecto y son la garantía de una viabilidad educativa y académica. Es gracias a ellos y su consagración profesional que se ha visibilizado en diferentes escenarios alcanzando el reconocimiento de diversos actores y protagonistas de la educación en nuestro municipio. Su permanente interés es la clara muestra de una preocupación por alcanzar unos niveles satisfactorios y óptimos en procesos formativos para los cientos y miles de jóvenes que aspiran a una educación en condiciones de calidad y equidad.

Los directivos del INEM de Pasto formulan un respetuoso, pero urgente llamado al Gobernador del departamento de Nariño, John Rojas Cabrera, y al alcalde del municipio de Pasto, German Chamorro de la Rosa, en el sentido de buscar un acercamiento con el nuevo gobierno nacional en cabeza del economista Gustavo Petro Urrego para que imparta las ordenes al Ministro de Hacienda y se faciliten los recursos y la aprobación necesaria para dar inicio a este ambicioso proyecto en el Sur Occidente colombiano. Se espera, además, se facilite la logística necesaria que permita avanzar en la formulación y presentación del proyecto en el menor tiempo posible. Al respecto los directivos INEM – Pasto son enfáticos al informar que “a estos requisitos de obligatoriedad de ley se debe anexar el Convenio que firme el Alcalde o el Gobernador con EL Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el que defina sus responsabilidades administrativas y financieras para que el gobierno nacional por intermedio del MEN genere la viabilidad de su creación ante el Consejo Municipal. Con el Convenio firmado entre las dos partes, los directivos de la I.E.M. INEM Pasto ya pueden radicar en la Plataforma SACES todos los documentos y esperar los 90 días que dice la ley para el pronunciamiento del MEN quien mediante un Concepto de Viabilidad previo un estudio por parte del CESU sobre cumplimiento de requisitos se pronuncie a favor de su creación y él Alcalde de Pasto someta la Creación de la IES ante él Concejo Municipal. Una vez se haya agotado esta primera parte, el MEN realiza el nombramiento de los pares académicos para la visita y demás acciones que se requieren en esta tarea. La I.E.M. INEM Pasto dispone de los recursos por valor de 50 SMLV que se deben anexar a la radicación de los documentos en la Plataforma SACES, caso contrario este organismo no adelanta un solo proceso”.

Vivimos un momento histórico en el que un humanista preside los destinos de la nación y la educación se perfila como una de las principales herramientas para alcanzar y construir una verdadera democracia en nuestro país. La PAZ se dibuja en las aulas escolares, se edifica en la formación superior y se fundamenta en todas esas generaciones que buscan desesperadamente alcanzar las herramientas técnicas y tecnológicas que les faciliten afrontar la vida en condiciones de equidad e igualdad.

EL ITEC INEM – PASTO es la opción más viable de desarrollo regional por cuanto es el sustento de una nueva manera de afrontar y construir un futuro más justo y solidario con aquellos que durante años, décadas y centurias han sido excluidos de la posibilidad de una educación de calidad y calidez.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content